ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDADES MACROECONOMICAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 14

Nota Técnica

Ensayo: Identidades Macroeconómicas

Nombre: Ruth Buendía Mosqueira

Tema 1: Balanza de Pagos (Pág. 8; Referencias: Jimenez, F. (1999) Agregados Macroeconómicos y Contabilidad Nacional)

Las identidades macroeconómicas que se usan en la balanza de pagos se denominan identidades contables. Ellas describen las relaciones entre las variables macroeconómicas usadas en la balanza de pagos. Dentro de estas, una de las más importantes es la identidad de la renta nacional.

Tema 2: Identidad Renta Nacional (Pág.8; Referencia1: Dornbusch, R (1980) Macroeconomía, Referencia 2: Jimenez, F. (1999) Agregados Macroeconómicos y Contabilidad Nacional).

La identidad de la renta nacional en una economía cerrada describe como el valor de la producción es igual a la disposición del producto en términos de consumo, inversión y gasto público. Esta relación es de identidad porque los valores del consumo, inversión y gasto son reales y no los planeados o presupuestados. En términos reales la identidad constata o corrobora como el producto es absorbido por el consumo, inversión uno y otro tipo de gasto. (Referencia 1).

La identidad de la Renta Nacional, se dice que es al total de los ingresos percibidos por las familias que se les denomina ingreso agregado, al gasto total de las familias se le denomina consumo de las familias y al total de compras gubernamentales de bienes y servicios se le considera como el consumo del gobierno. Otro término importante es la inversión agregada que incorpora la variación en inventarios, que representa la producción no vendida de las empresas. A ésta se le considera como una compra de bienes a sí misma, además de la inversión en nuevas plantas, equipos y construcciones. El gasto agregado en bienes y servicios finales debe ser igual al ingreso agregado y ambos iguales al Producto Bruto Interno. (Referencia 2).

Tema 3: Producto Bruto Interno (Pág. 10; Referencia: Oliver Blanchard, Alessia Amighini y Francesco Giavazzi (2000). Macroeconomía).

Dentro del PBI se puede hacer una distinción entre el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto (PNB). El Producto Interno Bruto, mide la producción generada en el país en un determinado período que equivaldría al valor agregado total generado por la economía. El producto Nacional Bruto, es la renta percibida por los residentes de un país debido a los factores de producción que son de propiedad nacional. En una economía cerrada el PIB es igual al PNB, lo que no sucede en una economía abierta. Estos conceptos difieren porque una parte del PIB corresponde a la producción doméstica, que es el ingreso de extranjeros y otra parte de la producción foránea es el ingreso de residentes domésticos. La diferencia entre ambas magnitudes corresponde a los pagos netos de los factores recibidos del exterior.

Identidades Macroeconómicas

Existen tres tipos de ecuaciones que se usan en los modelos macroeconómicos, estas ecuaciones son la ecuación de conducta, la ecuación denominada condición de equilibrio y las identidades. Las ecuaciones de conducta describen un comportamiento. La ecuación de condición de equilibrio, es donde la oferta iguala a la demanda y las identidades son ecuaciones que se cumplen por definición .

En este ensayo se discutirán las identidades relacionadas con la contabilidad nacional y la balanza de pagos. También se discutirá como la cuenta de la renta nacional, el producto nacional bruto, el producto interno bruto y los saldos sectoriales se relacionan con la cuenta corriente de la balanza pagos. Luego se analizará las identidades correspondientes a la cuenta de capitales.

A partir de ésta, se definirán como los cambios en la cuenta de capitales afectan la base monetaria, la creación crédito y la financiación del déficit. Esto nos permitirá definir cuál es el rol de las identidades macroeconómicas en la balanza de pagos, y como éstas ayudan al estudio y comprensión de la macroeconomía de un país.

En una economía abierta, los países realizan grandes transacciones con el resto del mundo. Estas transacciones se registran a través de cuentas dentro de la balanza de pagos durante un período de tiempo. La balanza de pagos se compone de dos pares separadas por una línea. Las transacciones por encima de la línea y las transacciones por debajo de la línea. Las transacciones que están por encima de la línea pertenecen a la cuenta corriente y se consideran autónomas y las que están por debajo son

transacciones de la cuenta de capitales y se consideran transacciones de ajuste o de financiación .

Dentro de las cuentas corrientes se encuentran las importaciones y exportaciones. Las exportaciones son bienes o servicios que se venden en el exterior y por lo tanto son entradas de dinero de fuentes extranjeras. Las importaciones por el contrario son bienes o servicios procedentes del exterior y que generan pagos de nacionales a extranjeros. Dentro de la cuenta corriente también están las rentas procedentes de inversiones. Estas pueden ser de nacionales que tienen inversiones afuera, en cuyo caso representan entradas de dinero o de extranjeros con inversiones en la nación que representan salidas de dinero. Finalmente también están las transferencias netas que son entradas de dinero producto de ayudas extranjeras .

Dentro de las cuentas de capital se encuentran las tenencias nacionales de activos extranjeros y las tenencias extranjeras de activos nacionales. Las tenencias nacionales de activos extranjeros representan las deudas que los países tienen con la nación, mientras que las tenencias extranjeras de activos nacionales representan la deuda que la nación tiene con el resto de los países. Es decir, que las tenencias representan el aumento neto de endeudamiento que también se denomina flujos netos de capital .

Las identidades macroeconómicas también son aquellas que plantean que la diferencia entre en ahorro y la inversión debe ser igual a la suma del Presupuesto Fiscal (enfoque deficitario) y la Balanza Comercial (enfoque superavitario). La importancia de esto es que permite entender en forma simplificada, lo complejo que son las relaciones económicas y como todos los sectores que existen en la Economía se relacionan mutuamente.

Esto implica que cualquier desequilibrio que se produzca en uno o algunos de los sectores deberá ser solucionado por los otros, es así que el objetivo es mantener el Equilibrio Macroeconómico. Por ejemplo: un superávit del Sector Privado va a generar un superávit en la Balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com