ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

GUIA N°1

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

HUGO  JAVIER SOLANO ENCISO.

LUISA FERNANDA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.

2020

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE:
  2. PRESENTACION
  3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

              3.1. Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Aprendiz: ¡Bienvenido a su proceso de formación!!! Inicie el desarrollo de la guía observando el video Luego, de forma individual, describa por medio de una síntesis lo observado en el video. ¿Responda para su carpeta de evidencias, por qué considera Usted que es importante hacer investigación?, ¿Qué lo motivaría a hacer investigación?, ¿Cuáles son los propósitos de la investigación según lo visto en el video? ¿La investigación ayuda a solucionar problemas laborales? ¿Por qué?,. Socialice estos cuestionamientos mediante un debate con sus compañeros e instructor de formación.

¿Por qué considera que es importante hacer investigación?

  • Porque podemos llegar a lograr grandes cosas, adquirir nuevos conocimientos y la preparación para el desarrollo de estos, oportunidad de convertirse en una persona crítica y autosuficiente para solucionar problemas.

               ¿Qué lo motivaría a hacer investigación?

  • Me motivaría la solución de problemas de mi entorno, adquirir conocimientos nuevos y también poder impartir estos conocimientos.

               ¿ Cuales son los propósitos de la investigación según lo visto en el video.

  • Generador de conocimientos, mejora en el ambiente de trabajo o estudio.
  • Conocer los problemas y buscar la solución de los mismos.
  • Búsquedas de soluciones y afinación de capacidad crítica.
  • Aprender a analizar y construir el diseño teórico y el diseño metodológico.

¿ La investigación ayuda a solucionar problemas laborales?¿Por qué?

  • Si, porque si aprende a usar el método científico ayudará a la búsqueda de soluciones, desde la lógica científica siendo un sujeto proactivo y solucionador de problemas en el entorno laboral. si hace la resolución de problemas sociales,técnicos,tecnologicos,de competitividad, innovación y desarrollo de conocimiento.

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
    3.2.1
     La metodología de la investigación juega un papel importante en el proceso de formación de cada aprendiz, ya que, a través de ella, se obtiene el conocimiento para ser transmitido al mundo laboral. Dado lo anterior, se invita al aprendiz a ver el video denominado “Ciencia Animada. Episodio 1. El método científico” que se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=j0XnrFRQdqw  y que se anexa en la carpeta de material de apoyo, para que describa con sus palabras la situación presentada en el video con la aplicación de los pasos del método científico. Una vez elaborada la descripción detallada, describa la situación polémica del video. Posteriormente, resuelva los siguientes interrogantes teniendo en cuenta los conocimientos que a la fecha Usted posee sobre este tema: ¿Qué entiende Usted por Investigación y cuál es la relación entre el método científico y la Investigación, según lo visto en el video?

    describa con sus palabras la situación presentada en el video con la aplicación de los pasos del método científico.

    Tiene dos plantas una de ellas está mucho más grande y florecida que la otra, procede a la observación de estas, escribe lo que ve y reúne toda la información acerca del problema, hace una hipótesis donde plantea las posibles ideas que serán comprobadas mediante la experimentación que hace durante varios días, finalmente como resultado concluye que la luz del sol es lo que hace que la planta crezca.

    describa la situación polémica del video.

    - considero que la situación polémica del video es que hay dos plantas muy similares, pero una crece y la otra no.

    ¿Qué entiende Usted por Investigación y cuál es la relación entre el método científico y la Investigación, según lo visto en el video?
    - Investigación es un método que se usa para obtener un conocimiento o una respuesta respecto a un interrogante o para la solución de algún problema planteado, la relación es que se aplica el método científico para que una investigación tenga más orden y permita desarrollar mejor la investigación, en el video lo podemos percibir cuando usa los diferentes pasos para darle solución al problema de las plantas, siendo esta una investigación de método científico.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)
SEMANA 1


3.3.1
. Lo invitamos a que deduzca una idea de su vida cotidiana. Consulte algunos libros o artículos en la biblioteca virtual que hablen de esa idea y plantee un problema de investigación que contenga la descripción del problema, formulación del problema de Investigación, las preguntas asociadas, los Objetivos y la Justificación. Presente esta actividad a su instructor de formación de forma física para ser retroalimentada, socialícelo con sus compañeros y posteriormente realice los ajustes necesarios para complementar su actividad.



3.3.2. Del libro “Metodología de la Investigación” quinta edición de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, en el capítulo 2, elabore un mapa conceptual. Compleméntelo con la información contenida en la presentación “Metodología de la Investigación”. Socialícelo con su instructor de formación y complemente la actividad una vez sea retroalimentada.
3.3.3. Se invita al aprendiz a que resuelva los ejercicios de las páginas 87, 96, 105 y 109 del libro “Metodología de la Investigación” Tercera edición de César A. Bernal. Socialice esta actividad consus compañeros de GAES.

Página 87
1 ¿
 Por qué es importante tener ideas o temas de investigación?
Porque es el inicio para realizar una investigación, el tema o la idea es el generador de la investigación.
2 ¿
 Elabore una lista de temas que considere que ya hayan sido objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com