ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Frenos ABS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: MANTENIMIENTO DEL CONJUNTO TRANSMISION DE POTENCIA CONTROL Y SEGURIDAD DE AUTOMOTORES
  • Código del Programa de Formación: 821605
  • Nombre del Proyecto: Puesta a punto del conjunto transmisor de potencia de diferentes  vehículos con criterio de calidad y eficiencia para el buen desplazamiento del automóvil.
  • Fase del Proyecto: Ejecución
  • Actividad de Proyecto: Ejecutar el proceso de mantenimiento y/o reparación utilizando recursos según protocolos de la empresa.
  • Competencia: Corregir fallas del sistema de frenos de vehículos automotores de acuerdo a parámetros del fabricante, normas de seguridad y ambientales
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Evaluar el estado y funcionamiento de los dispositivos de asistencia electrónica del sistema frenado, con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares de calidad, seguridad y manuales del fabricante.

Cambiar o reutilizar dispositivos de asistencia electrónica, con productividad y eficiencia, ajustados a los estándares de calidad, seguridad y manuales del fabricante.

  • Duración de la Guía: 30 HR

2. PRESENTACION

En los últimos 20 años se han estado desarrollando sistemas ABS (sistemas de freno antibloqueo) para diferentes tipos de automóviles, en la última década se han creado mejoras significativas en la tecnología y electrónica de estos sistemas de asistencia de frenado, esto ha llevado a la industria automotriz a  instalar en gran parte de vehículos estos  sistemas debido al incremento de la demanda pública.

El sistema ABS, representa tal vez una de las más importantes mejoras de seguridad para todo tipo de vehículos, ya que permite al conductor mantener el control direccional del vehículo, frenar en distancias más cortas y evitar el bloqueo de cualquiera de las ruedas, mientras los frenos son aplicados en cualquier situación de frenado (Nieve, lluvia, arena, emergencia) siendo parte esencial para preservar la seguridad del conductor, pasajeros y peatones en cualquier condición de frenado.

Con el objetivo de prevenir las fallas del vehículo automotor, se deben tener en cuenta parámetros del fabricante y/o empresa para cualquier tipo de revisión, reparación o modificación que se le realicen al vehículo automotor,

El conocimiento que va adquirir en esta actividad le va a dar pautas con las cuales va poder identificar cual es el funcionamiento del sistemas de frenos ABS que se utilizan en el área automotriz seguido de esto se identificarán los componentes del sistema, el diagnóstico que se le realiza a cada uno de estos componentes; las revisiones periódicas que se le deben realizar se deben llevar a cabo por personal idóneo para realizar ciertas tares que requieren entrenamiento y conocimiento.

En base a lo expuesto anteriormente en esta actividad vamos a prevenir/corregir fallas en los diferentes sistemas de freno ABS de vehículos automotores, de acuerdo a parámetros del fabricante y/o empresa.

Con el conocimiento adquirido el aprendiz tendrá mayores herramientas para desenvolverse correctamente y responder al sector productivo, generando nuevas propuestas y aplicaciones que mejoren la productividad y el funcionamiento de automóviles, o maquinaria que encuentre en su entorno laboral.

Se pretende conformar equipos de trabajo entre l@s Aprendices, promoviendo el trabajo en equipo y el Aprendizaje Colaborativo, con lo que se quiere fortalecer los grupos con los conocimientos Previos y las experiencias de cada uno de sus integrantes.

Advertencia: utilizar herramientas y equipos adecuados, tomar todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias, aprendiz siga siempre todas las instrucciones impartidas por su instructor, si no se atienden las instrucciones y/o recomendaciones puede resultar en daños a la propiedad personal, lesiones o la muerte.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1         Actividad de Reflexión Inicial

Situación Problema: Marcos tiene un vehículo modelo 2002, en los últimos días el, manifiesta que  le presenta unos tirones de la dirección hacia la derecha al frenar bruscamente y siente que ha perdido efectividad de parada en el frenado.

Marcos nos pide una consulta para ver en que lo podemos ayudar para solucionar esta falla que le  preocupa.

Teniendo en cuenta la situación de Marcos,  usted:                                                 

  • ¿Le aconsejaría que hiciera?                    
  • ¿Cree usted que le podría ayudar a solucionar este problema?
  • ¿Considera que es importante manejar conceptos del sistema de asistencia electrónica de los frenos vehicular? ¿Por qué?
  • ¿Qué cree usted que debe conocer  para solucionar este problema?
  • ¿Podra usted emitir un diagnostico de la falla solo con los datos emitidos por Juan?

Reflexione y exponga sus  ideas sobre los interrogantes  planteados en  mesa redonda  dirigida por    su instructor. [pic 2]

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Realizo mi auto diagnóstico diligenciando el cuadro presentado tomando como referencia  la situación problema planteada en las actividades de reflexión inicial:

¿Qué sé  para resolver la situación  problema?

¿Qué no sé para resolver el problema?

¿Por qué necesito saber esto?

¿Para qué necesito saber esto?

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

En esta actividad el Instructor realizará un repaso sobre la Introducción en sistemas de freno automotriz, identificando si existen dudas e inquietudes referentes a los temas relacionados con el sistema de frenos.

  1. Actividad de aprendizaje 1:

Establecer elementos que conforman el sistema antibloqueo (ABS) de los frenos hidráulicos               

  • Conformar equipos de cuatro (5) aprendices para realizar estudio de material entregado por el instructor sobre: elementos que conforman los diferentes elementos del sistema antibloqueo de frenos
  • Exposición Oral del instructor para retroalimentar  los temas tratados y despejar dudas e inquietudes. 

  1. Actividad de aprendizaje 2:

Evaluar el funcionamiento del sistema antibloqueo de frenos hidráulicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (294.9 Kb)   docx (159.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com