ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAS A LA EMPRESA, SU CLASIFICACIÓN, SUS RECURSOS Y SU ENTORNO.


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  3.488 Visitas

Página 1 de 7

BLOQUE I

IDENTIFICAS A LA EMPRESA, SU CLASIFICACIÓN, SUS RECURSOS Y SU ENTORNO.

1.- CONCEPTO DE EMPRESA

Sistema económico-social en el que se coordinan factores de producción, financiación y comerciales para obtener sus fines.

2.-IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

Incremento constante de la productividad; organización eficiente de los factores productivos.

Proveer de bienes a la sociedad: incrementar la producción para satisfacer las necesidades de los demandantes.

3.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Al poner en perspectiva las organizaciones empresariales se pueden afirmar que la responsabilidad implícita, de los dirigentes cosiste en gestionar, la adquisición y la evolución del capital intelectual necesario para satisfacer las necesidades de un mercado.

Estas necesidades son cambiantes y constituyen un verdadero desafío para a supervivencia y crecimiento de las organizaciones.

Los tipos de entorno con los cuales la empresa debe relacionarse son:

a) Entorno político: Las empresas deben cuidar la situación política que se vive en el medio ambiente que la rodea, nadie invertirá en empresas cuya estabilidad sea incierta.

b) Entorno económico: Se refiere a la participación de la empresa en la producción de bienes y servicios, proporcionar productos de calidad a un precio justo que satisfaga las necesidades de la población.

c) Entorno legal: Debe contemplar las leyes, disposiciones, establecidas en las normas legales para constituir una empresa.

d) Entorno social: Comprende los factores culturales, referente al nivel educativo, la actitud, creencias religiosas, capacidad de adquisición de la población y la discriminación.

e) Entorno tecnológico: Se refiere al uso de los equipos y tecnologías que existen en el mercado y que permiten la actualización e innovación de la organización.

f) Entorno ético o moral: En confortamiento social, la corrupción, el conflicto de interés general desconfianza en la población y hace que las empresas pierdan credibilidad, ante la población.

g) Entorno específico: Son aquellos factores que afectan el desarrollo interno de la organización tales como: clientes, proveedores, empleados, accionistas, entidades financieras, entidades de apoyo y la comunidad.

4.- RECURSOS DE LAS EMPRESAS

Medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

a) Recursos humanos: Organización que se encarga de buscar y contratar a los trabajadores de la empresa. Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral. De cómo sean las personas podemos sacar una idea de cómo es la empresa: cuáles son sus valores, cómo es su forma de organizarse, de trabajar… en general lo que es la cultura de la empresa.

Tres aspectos muy importantes consideran las empresas que deben tener las personas que trabajen en ellas:

- Conocimiento.

- Comunicación.

- Motivación.

-Planificación de Personal

Determinar cuál es la necesidad de mano de obra que va a tener la empresa en una época determinada, qué tipo de perfiles van a ser los necesarios, qué tipo de contratos van a realizarse y cuál va ser su coste.

-Selección de Personal

Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que busca la empresa, se comienza a buscar candidatos dando publicidad de la vacante existente. Actualmente la forma más común de hacerlo es a través de portales especializados de empleo en la red.

En cuanto comiencen a llegar los currículums, los técnicos de Recursos Humanos comenzarán la criba, descartando a aquellos cuyo perfil no se adapte al buscado y concertando entrevistas con aquellos candidatos que consideren que pueden ser idóneos para el puesto.

Posteriormente se realizarán entrevistas personales para conocer a los candidatos con más profundidad y si fuera necesario, se realizarán pruebas para comprobar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado.

-Contratación de Personal

Una vez encontrado el trabajador ideal para cubrir el puesto vacante, el área de Recursos Humanos se encargará de realizar todas las gestiones relativas a la contratación. Se firmará el contrato, se registrará oficialmente y se procederá a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social en el régimen que le corresponda.

b) Recursos financieros: analizar y planificar el correcto flujo de fondos; de este modo se evitarán los problemas por falta de recursos para afrontar las actividades productivas o el pago de obligaciones. En caso de que la compañía no contara con los recursos suficientes, podría convertirse en deudora y tener que pagar intereses adicionales. Las empresas generan estos recursos a partir de diversas actividades. La venta de productos y servicios, la emisión de acciones, las rondas de capitalización, los préstamos solicitados y los subsidios son algunas de las fuentes de recursos financieros.

c) Recursos técnicos: Medio que se vale de la tecnología para cumplir su propósito. Pueden ser tangibles como una máquina, impresora y computadoras, o intangibles como un sistema o aplicación virtual. Una empresa que cuenta con computadoras, acceso a internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com