ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGÍA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

LA IDEOLOGIA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

La película Star Wars contiene una visión del mundo que refleja algunas contradicciones fundamentales del hombre moderno, dicha comparación revelará detalles sobre nuestra manera de ver y vivir el tiempo presente. Empezaremos por la estructura ideológica de temas políticos principales.

La obra transcurre en un sistema planetario inmenso, organizado políticamente como confederación, el planeta más importante es Coruscant, planeta-parlamento, capital y centro de la actividad política en la galaxia por consiguiente diríamos que es donde se lleva acabo la legislación.

Los principales temas políticos son la Democracia representativa y parlamentarismo, también habla de la democracia directa, la cual permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional.

La vida natural de algunas criaturas se enfrenta al orden legal, resultando éste perjudicial (las razas no humanas como Ewoks, Wookies y Gungans), en el cual se estarían violando las leyes naturales, el Derecho natural es necesario, inmutable y objetivo: no depende de ninguna voluntad, se impone a los hombres por su propia naturaleza y perdura en el tiempo.

No menos importante es el tema del poder, en definitiva qué mantiene unidos los sistemas planetarios.

También esta película, mezcla originalmente elementos del Cristianismo (el mesías), el Gnosticismo (el bien y el mal), el Judaísmo (el golem, el armagedón) y de un Budismo, en el cual también se violaban las normas religiosas que provienen del estudio o la practica de creencias divinas.

La guerra de las galaxias puede ser leída como una historia del capitalismo.

La trilogía de 1999-2005

Nos traslada a la República galáctica, debilitada respecto de sus tiempos gloriosos. Los diversos sistemas planetarios pugnan por “impuestos de tránsito en las rutas comerciales” y un poderoso gremio, la Federación de Comercio, disgustado con las tasas decretadas bloquea los accesos. Estamos ante un conflicto económico, cuya proyección política será utilizada por los enemigos de la República para derrocar el régimen.

El capitalismo ha perdido el romanticismo de la primera trilogía ha sido sustituido por burócratas, diplomáticos y senadores. No debe ignorarse el detalle de que, en la representación moral del conflicto, la virtud está del lado de los planetas (estados) que ponen impuestos y comerciantes que deben pagarlos.

La política es sin duda contenido fundamental de la segunda trilogía. Ahora aprendemos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com