ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II Concurso Nacional Regionalizado De Proyectos De I&D


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

Definiciones de Términos

II Concurso Nacional Regionalizado de Proyectos de I&D

FONDEF –R 2009 - CONICYT

Investigación básica: Trabajo experimental o teórico, llevado a cabo básicamente con el objetivo de adquirir nuevo conocimiento de los fundamentos de determinados fenómenos y hechos observables, sin tener ningún tipo de aplicación particular o uso en mente.

Investigación aplicada: Investigación original, llevada a cabo con el objetivo de adquirir nuevo conocimiento. Sin embargo, se encuentra dirigida básicamente a una intención u objetivo práctico.

Desarrollo: Trabajo sistemático que utiliza conocimiento obtenido a partir de la investigación (aplicada) y de la experiencia práctica y que se encuentra dirigido a la producción de nuevos materiales, productos, procesos, sistemas y servicios o a la mejora sustancial de aquellos ya producidos, ofrecidos o instalados. (Los proyectos FONDEF deben ser de investigación y desarrollo).

Resultados e Impactos: En los proyectos de I+D co-financiados por FONDEF las entidades beneficiarias, independiente del tipo de proyecto (I+D precompetitivo y de interés público), estudian un fenómeno con el fin de producir resultados, los que -en el caso de proyectos de I+D precompetitivos- son utilizados por una o más contrapartes (entidades asociadas) para llevarlos a escala comercial, y con ello producir impactos en la sociedad y/o economía, o partes de ellas. En el caso de los proyectos de I+D de interés público, los resultados producidos por la investigación desarrollada por las entidades beneficiarias (al menos los resultados más importantes o resultados de producción, según lenguaje FONDEF) son masificados por las instituciones mandantes, impactando a la sociedad y/o economía, o partes de ellas.

Investigación y desarrollo experimental (Manual de Frascati): Comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Comprende investigación básica, aplicada y experimental.

Innovaciones en tecnología de productos y procesos (TPP): Comprenden los productos y procesos implementados tecnológicamente nuevos, como también las mejoras tecnológicas de importancia producidas en productos y procesos. Se considera que una innovación TPP ha sido implementada si se la introdujo en el mercado (innovación de producto) o si se la usó dentro de un proceso de producción (innovación de proceso).

Innovaciones organizacionales: Cambios en formas de organización y gestión del establecimiento; cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente e implementación de orientaciones estratégicas corporativas nuevas o sustancialmente modificadas.

NOTA: Los proyectos que apoya FONDEF son proyectos de investigación aplicada y de desarrollo experimental cuyos resultados apunten a generar innovaciones tecnológicas de procesos y productos y organizacionales. Estas innovaciones deben representar una novedad al menos a nivel del país.

Paquete tecnológico: Un paquete tecnológico para producir y comercializar un producto o servicio nuevo o mejorado, puede contener una o varias tecnologías y normalmente incluye el detalle de equipos, instrumentación, infraestructura y otros activos complementarios. Cuando alguno de los componentes del paquete tecnológico está protegido intelectualmente, entonces la licencia respectiva es transferida junto con él.

Patentes de invención, derechos de autor, derechos de obtentor (u otras formas de protección de la propiedad intelectual): son formas de protección de la propiedad intelectual que establecen monopolios legales (sólo los propietarios tienen el derecho de disponer del bien protegido), cuyo propósito es contribuir a que quienes invierten recursos para crear conocimiento aplicado puedan lograr retornos atractivos para su inversión. La manera de obtener retornos consiste en producir y comercializar productos y servicios y/o transferirlos a otros a través de licencias, para que estos otros agentes, que cuentan con mejores capacidades de desarrollo, producción o comercialización, los produzcan y comercialicen.

Transferencia tecnológica: es el mecanismo para lograr que la tecnología sea incorporada al mercado de productos y servicios. Considerando las altas tasas de innovación tecnológica y de incremento de la competitividad, una tecnología que se demore mucho en ser incorporada al mercado corre un alto riesgo de perder rápidamente las oportunidades de penetrarlo. En un proceso de transferencia tecnológica participan varios actores. Como una manera de simplificar el proceso distinguimos tres subprocesos con tres conjuntos de actores:

1) el proceso de generar conocimiento para innovaciones en productos, servicios o procesos; a cargo de investigadores y desarrolladores;

2) el proceso de estructurar el conocimiento en tecnologías y transferirlas a otros, incluyendo los asuntos relativos a normativas y regulaciones nuevas o mejoradas, cuando sea el caso; a cargo de especialistas en gestión de la propiedad intelectual, gestión tecnológica y de negocios tecnológicos con la participación de investigadores y desarrolladores, y de ejecutivos del sector público responsables de normas y regulaciones;

3) el proceso de usar las tecnologías transferidas para llevar al mercado productos o servicios; a cargo de empresarios y gerentes de empresas productivas.

Negocio tecnológico y negocio productivo: En términos de negocios derivados de la tecnología, se pueden reconocer dos clases de negocios:

1) Negocio tecnológico: que estructura y formaliza el conocimiento en tecnologías, lo protege y transfiere tecnologías a empresas productivas bajo la forma de licencias y/o paquetes tecnológicos con asistencia técnica y alguna capacitación. Este negocio se genera como una interfaz (un broker) entre el grupo que genera conocimiento útil para productos o servicios y las empresas u otras entidades productivas. Este negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com