ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS EXPORTACIONES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR MANUFACTURERO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA: IMPACTO DE LAS EXPORTACIONES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR MANUFACTURERO

El trabajo expuesto por el autor tiene como propósito, utilizar información relativamente reciente para el estudio del impacto de las exportaciones sobre la productividad de las empresas colombianas, así mismo realiza una investigación de la relación existente entre exportaciones y productividad. El resultado de su investigación indica que existe una tendencia de círculo virtuoso en cuanto al comportamiento de las empresas exportadoras; ya que estas cuando exportan, adquieren experiencia en los mercados extranjeros, lo que mejorara sustancialmente sus niveles de productividad lo que por ende beneficia su competitividad en los mercados externos.

La hipótesis a la cual llega el autor se basa en los resultados arrojados a través de estimaciones econometritas para el periodo 1992-2002 basadas en un modelo teórico del problema que se enfrentan todas las empresas exportadoras, el propósito es construir una especificación que permita establecer a partir de la información disponible ; la importancia de la productividad histórica de la empresa en las decisiones de exportación de la misma, así como el poder establecer el impacto de la experiencia exportadora sobre él desempeño productivo de la empresa. Dicha metodología se basa en el trabajo de Clerides (1998), en dicho trabajo se plantea un modelo de la decisión de exportación de las empresas, en el cual los costos variables medios son afectados por la experiencia exportadora de la empresa, la cual decidirá cuándo exportar teniendo en cuenta su estructura de costos. Con base en lo anterior se afrontan dos interrogantes; si la experiencia exportadora favorece la productividad de las empresas; y el segundo es si las empresas deciden exportar después de experimentar incrementos en su productividad.

Clerides, plantean un modelo dinámico de exportaciones con costos de entrada al mercado externo basado en el esquema de competencia monopolística bajo incertidumbre. El modelo propone la existencia de una empresa representativa que maximiza sus beneficios, en función de los precios, las cantidades y su estructura de costos; teniendo en cuenta la posibilidad de vender en el mercado interno y externo. Además los parámetros son funciones de las variables que afectan el comportamiento de la demanda tanto externa como interna respectivamente, es decir, de variables tales como; cambios en los patrones de consumo, precios de bienes sustitutos, variaciones de la tasa de cambio, ubicación, y de sus realizaciones pasadas. En cuanto a los costos se tiene que los costos marginales son constantes e iguales a los costos variables medios en cada período. En tanto que, los costos variables medios pueden variar entre períodos, por lo cual estos van a depender de factores exógenos a la empresa.

Teniendo en cuenta los anteriores planteamientos; el empresario encuentra que para la maximización de su beneficio, en cada periodo este dependerán de sus costos y de los parámetros de la demanda, Adicionalmente, al exportar, la empresa debe cubrir costos adicionales relacionados con el proceso de exportación, a estos gastos se suman los costos de ingreso al mercado externo por primera, los cuales son irrecuperables, porqué no dependen de la decisión de exportar. Al introducir el carácter intertemporal de la empresa, el problema de esta reside en maximizar el valor presente de sus beneficios, para dicho fin, deberá decidir cuánto producir para el mercado interno y además decidir si realiza o no exportaciones en cada periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com