ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Manufacturero En México


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.384 Palabras (22 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 22

Sector manufacturero en México.

INTRODUCCION.

El objetivo del presente ensayo es explicar la problemática a la que se enfrenta el sector productivo, (en este caso el sector manufacturero) dentro de la economía mexicana, el cual se encuentra en crisis y es afectado por las políticas económicas neoliberales. Para el análisis, primero se expondrán algunas de las diferentes teorías expuestas en clase, exponiendo los diferentes puntos de vista de las diferentes escuelas de pensamiento económico y teorías sobre los ciclos y las crisis. Para favorecer el desarrollo del ensayo, en el presente trabajo se inicia con algunas de las diferentes teorías existentes sobre los ciclos, las cuales fueron expuestas en clase, desde las planteadas por los economistas clásicos, los cuales para ellos las fluctuaciones económicas se debían principalmente a problemas exógenos al sistema; también se hace referencia al análisis del Marx sobre las fluctuaciones económicas, las cuales para él son determinadas en su análisis por las crisis. Dentro del ensayo también se hace alusión a la teoría schumpeteriana sobre el desarrollo económico y los ciclos, y también la teoría hecha por Kondràtiev.

Las teorías sobre las crisis también juegan un papel importante dentro del ensayo, ya que estas servirán para explicar, lo que actualmente se está viviendo dentro de la economía mexicana y dentro del sector productivo en general, con la limitación de los créditos a dicho sector, y que las políticas económicas implementas, en el caso mexicano, han favorecido la especulación dentro del sector financiero. Creando un ambiente de inestabilidad económica, que ha actuado en detrimento del empleo y el crecimiento económico, sin apoyar el crecimiento del denominado “sector real” de la economía, el cual según Marx, es el único productor de riqueza.

1. LOS CICLOS Y LAS CRISIS DENTRO DE LA ECONOMÍA.

1.1 LOS CICLOS ECONOMICOS.

Los ciclos o fluctuaciones económicas representan, la sucesión de una fase de expansión y de una fase de contracción de la actividad productiva del sistema económico (Guerrieri, 1990). Muchas teorías han tratado de darle explicación a este fenómeno llamado ciclo, de las cuales se han podido obtener demasiadas conclusiones, como la de que es una característica intrínseca al desarrollo capitalista. El primer análisis sistemático sobre las crisis fue hecho por Marx, el cual decía que el ciclo económico era definido como: “la forma dominante del desarrollo del capitalismo”. El análisis hecho por Marx, centra sus análisis en las crisis (más adelante se ahondara en el análisis de las crisis) como el principal factor de las fluctuaciones económicas, las crisis según Marx son “puntos de viraje del ciclo económico”.

Otra teoría sobre los ciclos económicos es la hecha por el economista ruso Nikolái Kondrátiev, dentro de los ciclos llamados de “Kondrátiev”, se reconocen dos fases o etapas largas: una ascendente (o de expansión económica) y una descendente (también conocida como de estancamiento o recesión), de una duración en promedio de 23 a 30 años cada una. Donde el punto de transición de una fase de expansión a una recesión es llamado pico o cresta, y el punto de cambio de una recesión a una fase de expansión es conocido como valle; Kondràtiev reconoce seis puntos principales sobre el ciclo, los cuales son: 1) Inicio de la expansión-revolución tecnológica y creación de un nuevo modelo productivo, 2) Desarrollo de la expansión, 3) Madurez y cresta de la expansión (final de la fase ascendente), 4) Principio de la fase descendente, inicio del proceso de racionalización del modelo productivo y de la expansión del sector financiero (inicio de endeudamiento intensivo de los estados, las empresas y familias, etc.), 5) Máxima intensidad de la declinación (fuerte recesión)y,6) Consecuencias de la recesión y fin del ciclo Kondrátiev. Kondrátiev dentro de sus análisis, reconoce tres etapas de ciclos largos dentro del sistema capitalista:

1) Primera onda larga ascendente, que comprende de finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XVIII, hasta 1820-1817. Y la onda larga descendente de: 1810-1817 hasta 1844-1851.

2) Segunda onda larga: la parte ascendente que comprende de 1844-1851 hasta 1870-1875. Y la parte descendente de 1870-1875 hasta 1890-1896.

3) Tercer onda larga, donde la parte ascendente comprende de 1890-1896 hasta 1914-1920. Y la probable parte descendente de 1914-1920 hasta ?.

Una teoría diferente sobre los ciclos es la explicada por J. Schumpeter, el cual trata de explicar los ciclos desde el punto de vista del progreso técnico. La teoría de Schumpeter centra sus análisis en el desarrollo económico. Schumpeter define el ciclo como la forma que el desarrollo económico asume en la era del capitalismo (Schumpeter, 1911). Según Schumpeter el desarrollo económico y el ciclo económico son unidos por un mismo punto el cual es, el progreso técnico (o innovación tecnológica, en términos de Schumpeter), donde según su análisis, las innovaciones son una parte importante para el desarrollo económico, y como tales constituyen una parte aun más importante para la explicación de las fluctuaciones económicas a lo largo de la existencia del capitalismo. “El desarrollo y el ciclo económico comparten de esta manera un mismo origen: la actividad innovadora en la producción de la riqueza” . Schumpeter, entiende como desarrollo, aquellos cambios en la vida económica que no han sido impuestos desde el exterior, sino que surgen como producto de su propia iniciativa (Schumpeter, 1911). Las innovaciones con el fenómeno que puede explicar el carácter discontinuo del desarrollo y el ciclo económico dentro del capitalismo; dentro de sus análisis el “empresario innovador” es de gran relevancia ya que según Schumpeter, este es una figura que caracteriza los cambios en todas las esferas de la vida social no solo del mundo económico (Guerrieri, 1990). Dentro del análisis de Schumpeter se reconocen cinco diferentes categorías de innovaciones: la producción de un nuevo bien, la introducción de un nuevo método de producción, la reorganización de una industria, la apertura de un nuevo mercado y una nueva fuente de materias primas. Schumpeter en su análisis sobre los ciclos reconoce 4 etapas dentro de ciclo:

1. Fase de la prosperidad. Que es donde la innovación se encuentra en pleno auge.

2. El final del proceso de expansión (o final de la prosperidad creada por la innovación). Este es el punto de viraje hacia la fase de recesión, se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com