ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento del sector manufacturero


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

1. OBJETIVO GENERAL

• Generar conocimiento sobre el sector manufacturero y su desarrollo a nivel nacional, basándose específicamente en el subsector metalmecánico, Siderúrgico y Astillero.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocimiento del sector manufacturero.

• Desarrollo del sector manufacturero en Colombia.

• Identificar las ventajas, problemáticas y necesidades del sector manufacturero.

• Escoger un tipo de negocio clave en el desarrollo del país, su ubicación, cuantas empresas se dedican a hace

3. IDENTIFICACION DEL SECTOR ECONOMICO EN QUE NOS ENFOCAREMOS

La actividad económica está dividida en sectores económicos. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.

Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos, los sectores de la economía son los siguientes:

Sector primario o agropecuario

Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca.

Sector secundario o Manufacturero

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:

Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.

Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de: abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, bienes y equipos, metalmecánica, etc.

Sector terciario o de servicios

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.

En este informe nos enfocaremos en el sector Manufacturero

3.1 CARACTERIZAR EL SECTOR MANOFACTURERO

La manufactura es un proceso que se realiza con las manos o con ayuda de máquinas.

En general se entiende por actividad industrial a las operaciones productivas dedicadas a la transformación de materias primas en productos para el consumo final o intermedio; pero en términos estrictos, las actividades manufactureras están representadas por la transformación continua y a gran escala de materias primas en productos transformables; dicha actividad se denomina en la contabilidad nacional sectorial industrias manufactureras o simplemente manufactura. Las actividades manufactureras dan como resultado distintos tipos de productos, aunque lo común en ellas es que se constituyen en procesos de transformación controlada.

Son aquellas que corresponden al sector secundario de la economía; como ejemplos de este tipo de actividades tenemos las industrias productoras de bienes de capital (maquinaria, equipos, industria automotriz, metalmecánica), las industrias productoras de bienes intermedios (papel, químicos, repuestos, textiles) y las industrias productoras de bienes de consumo no duradero (calzado, vestuario, electrodomésticos).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], ha establecido la siguiente clasificación por subsectores para las actividades manufactureras en Colombia: 1. Alimentos y bebidas; 2. Algodón, fibras, textiles, confecciones, cuero, calzado y marroquinería; 3. Madera y muebles; 4. Papel, cartón y actividades de edición e impresión; 5. Refinación de petróleo, químicos, y productos de caucho y plástico; 6. Minerales no metálicos; 7. Metalmecánica y maquinaria; 8. Otros Rubros. EL SECTOR MANUFACTURERO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL En todos los modos de producción adoptados por las sociedades del mundo, para el desarrollo de sus fuerzas productivas se incorpora el progreso industrial. En el capitalismo, las actividades industriales han sido prioritarias, supeditando a ella el resto de actividades productivas e improductivas; es por ello que se ha dado históricamente una identidad entre el desarrollo capitalista y desarrollo industrial (Martínez & Vidal, 1997). En el capitalismo, el desarrollo y el crecimiento de los países más poderosos económicamente, generalmente han tenido como gran soporte el progreso y la consolidación del sector Manufacturero; de allí su denominación como países industrializados. Las actividades industriales facilitan la creación de riqueza en los países. Comparativamente con las actividades primarias, ofrecen mejores condiciones para la reproducción ampliada del capital –al no tener tanta dependencia de los fenómenos naturales–, además, permiten una más rápida rotación del capital y adicionalmente, con respecto a las actividades terciarias, en la industria si se crea valor. La participación del sector manufacturero en el PIB total de un país es uno de los indicadores que evidencia su mayor o menor grado de desarrollo.

Actualmente en el contexto de la Globalización, la creciente participación del sector manufacturero en la actividad económica de un país, nos permiten evidenciar un mayor nivel de desarrollo económico; por lo tanto, entre mayor sea el nivel progreso de la industria de un país, ello es sinónimo de mayor nivel de desarrollo económico.

3.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com