IMPACTO EN PENADOS DEL SECTOR ORIENTE QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE COMPETENCIAS SOCIALES
frinilofoInforme30 de Mayo de 2017
4.570 Palabras (19 Páginas)297 Visitas
IMPACTO EN PENADOS DEL SECTOR ORIENTE QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE COMPETENCIAS SOCIALES
INFORME
Autora:
PALOMA ORTUZAR
Profesora Guía:
INGRID
SANTIAGO DE CHILE, 2016
INDICE
INDICE ……………………………………………………………………………………02
INTRODUCCION…………………………………………………………………………03
PRESENTACION …………………………………………………………………………05
I. MARCO TEORICO ………………………………………………………..……..07
CONDICIONES PROFESIONALES PARA EL AREA………………….….……0
OPORTUNIDAD EN LA INTERVENCION ……………………………………..0
II. ANALISIS DE LOS PROFESIONALES A CARGO………...……...........……… 1
III. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION …………………………………..…..1
FUNDAMENTACION …………………………………………………………………….1
PROPUESTA …………………………………………………………………………… 2
CONCLUSION …………………………………………………………………………….2
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………………..…2
ANEXOS …………………………………………………………………………………...2
INTRODUCCION
La asistencia y acompañamiento a los infractores de Ley adultos durante los últimos años, ha tenido un cambio y rol preponderante para las Instituciones del Estado de Chile, asumiendo el desafio de reducir la reincidencia de conductas criminógenas, aplicando reformas a las leyes que las rigen, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas que tiene la población para reinsertarse nuevamente en la Sociedad y optimizar los recursos e infraestructura que tienen recintos penitenciarios actualmente. Es en este contexto, que surgen Programas tendientes a entregar herramientas y asistencia de acuerdo a los requerimientos de la Poblacion atendida.
“Las investigaciones en torno a la delicuencia han revelado el rol que desempeñan las habilidades socio-cognitivas en el repertorio conductual de los infractores.” Especificamente, la adquisición de las denominadas competencias sociales, entendidas como el conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que al materializarse posibilita un adecuado desenvolvimiento social. (Ross y Fabiano, 1985; Andrews y Bonta 2010)
La presente investigacion muestra los resultados de una evaluación cuasi – experimental del impacto que tiene el Programa de Competencias Sociales en la reinserción social sobre la reincidencia de hombres adultos que han cometido delitos y tienen residencia en el sector oriente¹ de la Region Metropolitana.
El programa de Competencias Sociales (en adelante PCS), no se ofrece como un espacio terapéutico destinado a obtener un cambio en la personalidad del infractor, sino fomentar el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales para el ajuste social, desde un enfoque psico/socio-educativo. La competencia social es un termino acuñado inicialmente por Zigler y Phillips en el año 1960 y muchas veces asimilado con el termino de habilidad social, aunque es mas preciso considerar la definición desarrollada por Caballero(2006), quien la postula como “el empleo eficaz del repertorio de habilidades sociales en las interacciones con otros”, no obstante a lo anterior, también hay otras acepciones referentes al tema consideradas por otros autores.
Para que se derive a un infractor al PCS, previamente debe ingresar a Libertad Vigilada y asignarle un Profesional Asistente Social o Psicologo (llamado Delegado/a de Libertad Vigilada), quien sera el encargado de asistir, acompañar y elaborar un Diagnostico, plasmándolo en un Plan de Intervencion que corresponde a los lineamientos y objetivos a cumplir durante período que dure la condena, será importante la participación y acuerdo de todos los actores involucrados.
De la muestra que se dispone, se tomo a la población que reunia los requisitos para ser derivados al Programa de Competencia Sociales, siendo analizados 103 casos. En ella se logra identificar diferencias estadísticamente significativas en las proporciones de reincidencia de sujetos tratados por el programa versus aquellos que no han sido derivados o están en lista de espera para ser atendidos.
Esta investigación se compone de tres partes, la primera se ocupa del Marco Teorico del Programa y esta estructurado en dos capitulos, el primero abordara las condiciones y especificidades que deben tener las funciones profesionales para estas areas de las Ciencias Sociales y Psicologia; el segundo capitulo abordara las necesidades reales de intervención versus la oportunidad de atender a toda la población que sea derivada y su implicancia en el tiempo a largo plazo con los recursos humanos destinados en la Unidad para realizar estas funciones
La segunda parte se dedicara a analizary comparar el resultado entre quienes asisten y quienes no lo hacen en la adhesión a la normativa y cumplimiento de la condena.El análisis visto desde dos puntos de vista: Delegado Encargado de Casos y Delegado Encargado de Programa.
La tercera parte del presente seminario, se aboca al análisis de los resultados de la investigación, con las conclusiones, los hallazgos y los aportes de la misma al Trabajo Social y herramientas disponibles en el area de la reinserción, tomados como un derecho que tiene cada ciudadano de este país.
____________________________________________________________________________
¹ Sector Oriente: de acuerdo a su jurisdicción le corresponde atender a infractores de Ley cumpliendo medidas alternativas a la Reclusion ( Libertad Vigilada del Adulto, Libertad Vigilada Intensiva, Libertad Vigilada) que tienen residencia en las comunas de: La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Peñalolen, Providencia y Vitacura.
Presentación del Proyecto
El objetivo de la supervisión es disminuir la reincidencia y ayudar al delincuente en su reinserción social de manera que se reduzca a un mínimo la probabilidad de que vuelva a la delincuencia. (Reglas de Tokio) *
Este proyecto surge de la necesidad de conocer de que manera un individuo enfrenta la reinserción² reconociendo sus Fortalezas y Debilidades en su relación con el entorno social.
En sabido que uno de los ejes a partir del cual se articula y se mantiene la conducta delictual radica en el estilo de pensamiento, y mas específicamente en la orientación procriminal de las creencias, valores y actitudes de la persona. Asì, Andrews, Bonta y Hoge(1990) plantean que las actitudes antisociales conforman uno de los principales factores de riesgo por la influencia que ejercen en la manera de afrontar las situaciones como en la posibilidad de validar la transgrecion a la norma.
Objetivo General:
Exponer si los resultados obtenidos por la implementación del Programa de Competencias Sociales³ aplicados a un grupo de hombres que cumplen Libertad Vigilada, con residencia en el sector oriente de la Capital , han logrado una mejor adherencia al cumplimiento de la condena impuesta y a la intervención
que realiza el Trabajador Social (delegado).
Objetivos Específicos:
i. Medir los procesos de aprendizaje de habilidades sociales y relacionales adaptativas que favorecen el acceso al entorno social.
ii. Diferenciar resultados entre usuarios que participan en este Programa y quienes son refractarios a participar en él.
iii. Recolección de datos cuantitativos y cualitativos que corroboren los resultados de la intervención en forma integral, que refleje la oportunidad y pertinencia de la muestra.
La aplicación del Programa es realizada individual y grupalmente, por lo que el levantamiento de información se realizaría mediante entrevistas directas a una muestra elegida en base a diferentes criterios: Tipo de delito, Comuna de Residencia, edad, Nivel de riesgo y Niveles de necesidad de intervención con sus pares, literatura.
El PCS se ha elaborado para hombresque estén cumpliendo una condena con un riesgo de reincidencia medioalto o muy alto y que además presenten necesidades de intervencion en algunas de estas areas:
• Actitud y orientación procriminal
• Patron antisocial(siempre que no exista un diagnostico de personalidad antisocial)
• Deficiente resolución de problemas/habilidades de autocontrol.
El responsable del Programa, podrá considerar incluir excepcionalmente a condenados que presenten necesidades en el ámbito de las habilidades sociales y manejo de la ira en la medida que las actividades del Programa permitan abordar estas areas.
El argumento que apoya esta eventual inclusión radica en que las habilidades cognitivas pueden ayudar a manejar con mas eficacia la activación emocional negativa asociada con la existencia de escasas habilidades sociales y de control de la ira. Por lo cual se recomienda excluir del Programa a:
• Condenados con una saldo de condena inferior a 12 meses.
• Poblacion condenada femenina.
• Condenados con sintomatología psiquiátrica aguda que es incompatible con el trabajo grupal.
• Condenados con un consumo problemático de alcohol y/o drogas que haga
...