ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Sociales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo se abordara el tema de las Ciencias sociales, definición y aspectos sobresalientes de esta; así mismo se aborda el tema de la autoestima, en esta se tomara en cuenta diferentes definiciones así como las pasos para mejorar la autoestima, así como mi opinión personal acerca de dichos temas.

Competencias Sociales.

Las Competencias sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria. Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan a resolver una situación de una manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Entendidas de esta manera, las competencias sociales, pueden considerarse como vías o rutas hacia los objetivos del individuo. El término habilidad o competencia nos indica que no se trata de un rasgo de personalidad, de algo más o menos innato, sino más bien de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos.

Las Competencias Sociales son innumerables y es probable que su naturaleza y definición difiera en distintos medios y culturas. Sin embargo un análisis más detallado, sugiere que existe un grupo esencial de ellas que han sido el centro de las iniciativas para la promoción de la salud, son las siguientes:

• SOCIALES: Comunicación,

Asertividad

• COGNITIVAS: Toma de decisiones/ Solución de Problemas

Autoestima/Conocimiento de sí mismo

• AFECTIVAS (CONTROL DE EMOCIONES) Conocimiento y Control personal de las emociones

A continuación se definen las principales Competencias Sociales:

1. Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones.

2. Asertividad: Permite reconocer las tácticas persuasivas, defender los derechos, a decir “no” y a afrontar habilidosamente situaciones de presión hacia el consumo de drogas.

3. Capacidad de comunicarse en forma efectiva: Tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada a las situaciones que se presentan.

4. Autoestima: Tiene que ver con el conocimiento de nuestra autoimagen, su formación y su relevancia para la conducta y para llegar a alcanzar las metas deseadas.

5. Habilidad para manejar las propias emociones: Ayuda a reconocer las emociones personales, a ser conscientes de cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y a manejarlas de forma apropiada. Las emociones intensas, como la ira o la tristeza, pueden tener efectos negativos en nuestra salud si no se responde a ella en forma adecuada.

Autoestima

¿Qué es la autoestima?

 Son sentimientos e ideas que la persona tiene de sí misma.

 Saberse digno y competente para vivir.

 Es la aceptación incondicional de uno mismo, sin juicios destructivos.

 es un concepto, una actitud interna sentida, una imagen sobre nosotros mismos, un sentimiento hacia nosotros.

 Es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad y amor.

La autoestima es auditiva, ya que son voces internas que nos hablan acerca de nuestra aceptación y amor personal.

Es la voz interna que me da la capacidad de reconocer los elementos positivos personales y saber integrar lo negativo que tenemos. Esto invariablemente nos hace capaces de reconocer lo bueno en los demás y saber perdonar sus errores.

¿Cómo se forma la autoestima?

 Se forma en la niñez a través del diario convivir de las experiencias vividas en el hogar, con las personas más significativas de las que la persona recibe premio o castigo.

 La autoestima depende de cada uno de nosotros y nadie más tiene el poder, que la persona misma.

 La autoestima puede cambiar a cualquier edad.

 Cada persona tiene la capacidad de crear una autoestima sana. Es posible elevar la autoestima debido a que el sentimiento de poca valía fue aprendido y se puede desprender e integrar a un nuevo concepto.

El auto concepto, es lo que yo pienso sobre mí, este se va formando en cuanto nos relacionamos:

 En la familia: afecto

 En la escuela: intelecto

 Con los amigos: sentido de pertenencia

La autoestima de una persona está estrechamente ligada con la de los padres, de manera que los progenitores con alta autoestima desarrollan a sus hijos con autoestima alta, y los de autoestima baja desarrollan a sus hijos como ellos.

Autoestima no es egoísmo, amor de mi mismo no es vanidad y auto aceptación no es presunción. Cuando la persona se ama, vive un sentimiento de confianza y seguridad.

La mayoría de las personas buscan la autoestima en todas partes: el aplauso, destrezas. Matrimonio, obras de beneficencia, cirugías plásticas, conocimiento, posesiones materiales, conquistas amorosas, etc., menos dentro de sí mismos, y es aquí cuando la persona se da cuenta que no es completamente feliz, y esto le repercute de una manera negativa en su vida diaria.

Una baja autoestima puede desarrollar en las personas sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza, y otros malestares. En razón de eso, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com