ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE ECO-PAVIMENTOS EN LAS AVENIDAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Monografías  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 12

IMPLEMENTACIÓN DE ECO-PAVIMENTOS EN LAS AVENIDAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

BARRERA OBANDO CAMILO ENRIQUE

1.018.478.814

RODRIGUEZ MARTINEZ ANGEL DAVID

1.030.643.601

ABRIL 2018

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

EPISTEMOLOGIA I

BOGOTA D.C.

2018

Tabla de contenido

RESUMEN        3

ABSTRACT        4

INTRODUCCIÓN        5

JUSTIFICACIÓN        8

OBJETIVOS        10

MARCO TEÓRICO        11

METODOS DE INVESTIGACION        13

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN        15

CRONOGRAMA        16

UNIVERSO        17

BIBLIOGRAFÍA        17

RESUMEN

Con este proyecto se pretende la implementación de pavimentos diseñados con materiales reciclados, principalmente plásticos, para mejorar las especificaciones técnicas de calidad con base a los procedimientos actuales. la búsqueda de materiales innovadores ha sido un proceso fundamental dentro del diseño de pavimentos, dado la demanda de estos mismos en los procesos de rehabilitación de la malla vial.

Los estudios realizados en diferentes países del continente europeo han demostrado que la calidad de las placas son lo suficiente para soportar el tráfico vehicular pesado. además este tipo de construcción es más sostenible al aprovechar el exceso de plástico, y así evitar en un 85% las emisiones de CO2.

Estas placas estructurales constan de un sistema de instalación por encaje que permite la fabricación de los módulos y la instalación a presión, promoviendo la construcción más rápida, sencilla, inhibiendo el congestionamiento vehicular entre cada procedimiento.

Palabras claves: Reciclaje de plásticos, infraestructura vial, pavimentos sostenible, biodegradación de plástico

ABSTRACT

This project intends the implementation of pavements designed with recycled materials, mainly plastics, to improve technical quality specifications based on current procedures. the search for innovative materials has been a fundamental process in the design of pavements, given the demand of these same ones in the processes of rehabilitation of the road mesh.

Studies conducted in different countries of the European continent have shown that the quality of the plates are enough to withstand heavy vehicular traffic. moreover this type of construction is more sustainable to take advantage of the excess of plastic, and thus to avoid in an 85% the CO2 emissions.

These structural plates consist of a system of installation by fit that allows the manufacture of the modules and the installation under pressure, promoting the construction faster, simpler, inhibiting the vehicular congestion between each procedure.

Keywords: Recycling of plastics, road infrastructure, sustainable pavements, plastic biodegradation

INTRODUCCIÓN

Se entiende por eco-pavimento a la utilización de materiales reciclados disponibles para las placas de estos pavimentos, el desarrollo de este proyecto se basa mediante la recopilación de información de proyectos europeos y ensayos de laboratorio que muestran respectivamente las capacidades tecnicas y fisicas de los materiales reciclados, dichos resultados han sido comparados con las entidades encargadas del diseño y mantenimiento de la malla vial para la ciudad de bogotá.

Este proyecto tiene como finalidad la implementación del eco-pavimento en las avenidas principales de Bogotá. Una malla vial siempre se encuentra expuesta al continuo tráfico vehicular y las condiciones climáticas que se presenten, estos dos principales factores junto con el tiempo de uso de los materiales, sufre un proceso de deterioro continuo y progresivo, generando la disminución de la seguridad y deterioro en el estado vehicular.

el proceso de conservación vial en la actualidad acoge gran importancia dado a los recursos que hay disponibles, el presupuesto del mantenimiento y los problemas ambientales que derivan de ellos. estas implicaciones conllevan a tomar medidas urgentes en el manejo de implementación y mantenimiento de pavimentos en las mallas viales. no solo para el sustento económico, sino en un campo ambiental para buscar la preservación de la calidad de vida y ambientes naturales.

normalmente el método de ahorro económico se plantea mediante la reutilización del conglomerado asfáltico, reduciendo de esta manera en un 20% el costo del mantenimiento o reconstrucción vial.

En la actualidad los sistemas de gestión vial, pretenden controlar las características y costos de los pavimentos mediante el asfalto, buscando la mejor opción de conservación para obtener una malla vial correspondiente a la demanda vehicular. estas entidades buscan obtener un procedimiento óptimo para la conservación mediante estudios de volumen de aforamiento vehicular, para lograr determinar el mantenimiento y cantidad de asfalto que requiere la vía.

No se ha tenido en cuenta que las operaciones de conservación vial las cuales pueden ser o no frecuentes o poco importantes, termina en actuaciones de menor presupuesto o con largos espacios entre cada mantenimiento, provocando un mayor costo en su realización. mientras que una actuación más completa podrá generar un procedimiento no tan costoso y posiblemente duradero.

como método para reemplazar los materiales convencionales y los procedimientos que conllevan demasiado tiempo en la repavimentación de las vías afectadas, se busca la implementación de los ECO-PAVIMENTOS, estos son diseñados con mediante botellas PET y demás plásticos utilizados en los hogares y empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (349.2 Kb)   docx (250.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com