ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bogota, ensayo Ciudades en sobrepoblación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

¿BOGOTÁ UNA CIUDAD

Ciudades en sobrepoblación

Hoy en día algunas ciudades latinoamericanas han llegado a sufrir un crecimiento acelerado de habitantes y en simultaneo la expansión territorial en consecuencia a la migración de personas del campo a la ciudad en busca de oportunidades económicas, académicas, también por expropiación de tierras por parte de grupos ilegales como en el caso de Colombia, donde la mayor parte de población desplazada se moviliza hasta la capital del país. Según estadísticas del DANE en el censo realizado en el año 2005 las localidades con mayor recepción de victimas desplazadas han sido Suba y Ciudad Bolívar, ubicadas en las periferias de la ciudad. Sea cual sea la situación de esta migración, la ciudad siempre será la mejor opción para satisfacer las necesidades del individuo. El desarrollo de las teorías e investigaciones realizadas por Canclini, Giddens, Medina y Wuacquant respecto a la ciudad tienen un punto en común y es la preocupación y/o comprensión de las dinámicas que surgen dentro de ella, a raíz de los problemas que se presentan cotidianamente. Cada uno desde una perspectiva totalmente diferente, el centro comercial (Medina), Los viajes (Canclini) etc.

Congestión en la ciudad

En primera instancia es importante hacer referencia en la lectura de Canclini que aborda la sobrepoblación en la ciudad de México y como comprenderla a partir de la percepción de los mismos individuos que tienen que movilizarse día tras día en el interior de la ciudad, Pienso que de alguna manera la ciudad de Bogotá se asemeja a ese modelo de ciudad mexicano que el autor estudia, donde transportarse de norte a sur y viceversa  se tarda más de una hora y de igual manera las horas de congestión  se evidencia entre las 6am a 8am, y  5pm a 8 pm. Pienso que esta problemática surge por el mal planteamiento del modelo de ciudad estipulada en Bogotá, donde el trabajo, las instituciones académicas y educativas, hospitales no se encuentran centralizadas, pero sí a partir de lo que se llama centro “históricamente” hacia el norte. Existe un desorden en la construcción de las diferentes instituciones y sin dejar de lado que la mayor parte de la población que se transporta a los diferentes sitios nombrados anteriormente se encuentran ubicados en el sur de la ciudad (barrios populares).

La migración hacia la ciudad de Bogotá por parte de personas que buscan oportunidades de trabajo, estudio, nuevas formas de vida, otras por desplazamiento forzado, como lo nombré anteriormente, ha intensificado el crecimiento poblacional de la misma, y la expansión del territorio, alejando los diferentes barrios o localidades de lo que posiblemente pueda ser el centro de la ciudad. Teniendo en cuenta que es esta una de las problemáticas que Canclini (2013) plantea en su texto la expansión de la metrópoli mexicana como consecuencia para perder la importancia del centro histórico. El autor también precisa como a través de los viajes se introducen las personas en un mundo desconocido pero que de alguna manera lo conciben como su territorio (Canclini,2013) todo esto a partir de la expansión territorial y el acogimiento de municipios aledaños a Bogotá, como el caso de Usme y Suba que ahora hacen parte de la capital.

La expansión territorial que en Bogotá se presenta también ha obligado a que cada barrio o localidad construya sus propios lugares necesarios para los habitantes como; colegios, plazas de mercado, parques, hospitales, centros de seguridad etc. Con el fin de evitar así sea de manera mínima los grandes desplazamientos entre la ciudad. Canclini (2013) lo nombra metrópolis policéntricas, y que de algún modo esto conlleva a qué exista un desordenamiento espacial de la urbe y que hoy en día de manera exagerada se puede encontrar hasta tres colegios en un mismo barrio.

La construcción de centros comerciales para simplificar los diversos lugares para satisfacer algunas necesidades de los habitantes, como lo mencioné en el párrafo anterior, también se convierte en un modelo de ciudad ideal. Como lo menciona Federico Medina en su texto el centro comercial una burbuja de cristal. De igual manera, existe el mismo problema de exageración frente a la construcción de estos, por ejemplo, en la localidad de Tunjuelito, los barrios Tunal, Carmen y Villamayor, cuentan con dos grandes centros comerciales en estos se incorpora y se concentran las plazoletas, parques, tiendas de ropa, tecnología que antes se encontraban dispersas en los diferentes lugares de cada barrio. Agregando lo anterior, es evidente las problemáticas que surgen a raíz de la creación de estos grandes centros comerciales, como el incremento de impuestos por parte de las viviendas aledañas al mismo, por otra parte, algunos “pasajes comerciales” que eran administradas por personas que subsistían con la venta de algún tipo de productos que posteriormente se empezaron a vender dentro del centro comercial y que por esta razón se vieron obligados a cerrar u optar por otro medio de trabajo. Es por estos factores que cito textualmente la concepción de Medina frente a la creación de estos sitios. “El centro comercial no es una continuación de las formas tradicionales del comercio, ni del pasaje comercial” (Medina, 1998, P.64).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com