ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA CARRETERA LLALLAGUA CATAVI


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  9.237 Palabras (37 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 37

1. INTRODUCCION.

Los accidentes en general representan un creciente problema de salud pública a escala mundial constituyendo tos accidentes de tránsito los más frecuentes, en los que se ha observado tendencia ascendente de la mortalidad y de los años de vida potencialmente perdidos por esta causa. La importancia en cuanto a gravedad, secuelas e incapacidades que generan las lesiones causadas por accidentes tránsito son actualmente un problema reconocido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo

En este sentido se calcula que 3 millones y medio de personas mueren actualmente en el mundo a causa de traumatismos causados por accidentes y violencias por lo que. Importantes organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Han sugerido la necesidad de realizar estudios epidemiológicos serios sobre esta problemática que permitan diseñar y establecer adecuados programas de prevención y control.

Ahora bien, en el mundo desarrollado, la gente acepta las defunciones y los traumatismos por accidente de tránsito como el precio de vivir en las sociedades modernas. La mayoría de los expertos en seguridad vial atribuyen esta actitud a que se desconoce en general el alcance y la magnitud del problema y lo que se debe hacer para afrontado y prevenirlo.

Mejorar la seguridad vial exige el esfuerzo expreso de los gobiernos y de sus numerosos colaboradores, ya que es más importante prevenir que tratar el problema, por ello se requiere de una acción inmediata, con planes legítimamente concebidos por todos los sectores de la sociedad para fomentar la seguridad vial a nivel nacional y local.

La participación ciudadana juega un papel preponderante como elemento clave para viabilizar la educación vial a través de dispositivos de la educación en valores en materia vial. El entrenar y enseñar las normas de tránsito terrestre es una responsabilidad compartida entre los distintos actores involucrados en esta materia La deficiencia de educación vial en la ciudadanía constituye un problema que tiende a agudizarse en nuestra comunidad, debido a la escasa información de que disponen los conductores hacia las leyes de tránsito y la falta de participación de la comunidad ante esta situación.

La educación en Seguridad Vial se presenta como la única forma de luchar para prevenir los accidentes de tránsito y los programas en esta área requieren a menudo de recursos para la capacitación que no son los habituales en el sistema escolar y que muchas veces son considerados como innecesarios en el  conjunto de las actividades académicas de un determinado centro.

Es por ello, que la educación vial en tiempos de la modernidad, no puede reducirse al aprendizaje de conocimientos y saberes en forma teórica en el aula de clase, sino cambien en la práctica diaria, en el área donde desarrolla sus actividades cotidianas. Ello implica aprender a vivir en común con los otros, conociendo las normas de tránsito que permitan el desenvolvimiento de los ciudadanos cuando optan por asumir la conducción de un vehículo.

De ahí surge la idea de realizar el presente estudio, cuyo objetivo general es elaborar una Propuesta sobre Prevención de Accidentes de Tránsito dirigido  a la población del Municipio de Llallagua para implementar Señales de Tránsito en la Carretera Llallagua - Catavi ,  vinculados a la prevención  de accidentes.

La propuesta de esta actividad  de señalización vial se sustenta en la idea de recuperar la avenida como espacio propio generando en los pobladores y choferes estrategias de prevención y auto cuidado. De esta manera, favorecerían conductas de promoción y prevención de la salud desde edades tempranas, responsabilidad para que el ciudadano y el chofer se convierta en un individuo consiente y respetable.

2. ANTECEDENTES.

Mucho antes de que se inventaran los automóviles, en las lesiones causadas por el tránsito se veían involucrados medios de transporte como carruajes, carros, animales y personas. Las cifras aumentaron exponencialmente con la aparición y constante proliferación de automóviles, autobuses, camiones y otros vehículos, es por eso que la primera víctima por un accidente de tránsito ocurrió en Londres en el año 1896, se registró la primera muerte por accidente de tránsito en el mundo, cuando una mujer de 44 años de edad fue atropellada por un automóvil que iba a la extraordinaria velocidad de 12 Km./h.

Al analizar lo anterior se puede afirmar que conforme pasa el tiempo la flota vehicular ha seguido aumentando a pasos agigantados en todo ei mundo, contribuyendo al crecimiento desmedido de accidentes de tránsito, es por eso que un accidente de tránsito puede clasificarse en atropellamiento, caída, colisión, choque, volamiento y precipitación, los cuales pueden ser ocasionados por diferentes factores como exceso de velocidad, mala señalización, clima, el tipo de vehículo, etc. Estos a su vez ocasiona muchos costos a los conductores como: hospitalización, rehabilitación, reparación del vehículo, consecuencias laborales, legales, gastos fúnebres, etc. Por consiguiente los accidentes de tránsito se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo.

La mayoría de los accidentes de tránsito han ocurrido por exceso de velocidad en el cual se puede convertirse en factor de riesgo es cuando la carretera  presenta mal estar y falta de señalización en toda la trayectoria  y otros por la falta de conservación estructural, tanto en lo relativo al trazado como a la regularidad superficial de su pavimento.

En muchos casos los accidentes son por falta de señalizaciones  en las carreteras, no son atribuibles y de responsabilidad de las empresas encargadas de su mantenimiento  las concreta en la producción del siniestro la falta de iluminación y información de las señalizaciones. La incrementación de señales preventiva y  reglamentarias son muy importantes para para el Organismo Operativo de Transito para reducir un índice de accidentes de tránsito y pueda cumplir sus funciones eficazmente en nuestros municipios de Llallagua -  Catavi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com