ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DEL QUE HACER ACADEMICO DURANTE LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA EN LA SUSTENTABILIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

IMPLICACIONES DEL QUE HACER ACADEMICO DURANTE LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA EN LA SUSTENTABILIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

Para entender completamente los efectos de la vida académica en el ejercicio profesional es necesario tener claros conceptos como responsabilidad, ciudadanía, sustentabilidad y profesión. Dado que estos serán los implicados en el proceso para crecer como persona y lograr la transición de una vida académica a una vida de profesionista. Primeramente se comenzara por definir el concepto de ciudadanía, que es una serie de compromisos, derechos y obligaciones que se tienen con la nación donde se vive o a la comunidad que se pertenece. Desarrollo sostenible se define como “aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Lo cual implica que al preocuparse por lo que se haga ahora tendrá futuras implicaciones para la persona involucrada y las personas que forman parte de sus círculos sociales.

La palabra profesión tiene un sentido en el cual los “profesionales” son las personas que ejercen correctamente la labor para la que se prepararon y dedican la mayor parte de su tiempo a ello, convirtiéndola en su modo de vida y principal sustento económico. Así pues, se considera a la profesión como la actividad principal de la vida adulta y por ello toda persona que esté a punto de comenzarla debe elegir una profesión que cumpla en un futuro sus aspiraciones personales.

Estos conceptos se relacionan en la forma en que cada ser humano piensa y actúa de forma distinta en base a su perspectiva del bien y del mal. Es Kant quien señala que se debe responder por las acciones de las que se es autor, aquellas con las que se auto determina habiendo podido actuar de otro modo (Immanuel Kant). Primero que nada para que se aplique la teoría anterior, se es necesario tomar decisiones. Estas decisiones deberán ser las más adecuadas para el momento de la ejecución puesto a que existen agentes terceros que se verán afectados tanto directamente como indirectamente de las decisiones que se tomen. Es así como surge el tema de la sustentabilidad que asegura un bien futuro para el individuo y otros involucrados a través de la correcta toma de decisiones. Por lo tanto lo relevante seria que las acciones que realicemos genere consecuencias buenas logrando la máxima satisfacción al mayor número de personas (Consecuencialismo). Hoy en día la juventud cuenta con herramientas que se deben aprovechar para lograr obtener un desempeño profesional y así ayudar a los demás. Es en nivel de preparación universitario en donde los estudiantes deben analizar el rumbo donde desempeñaran sus cualidades profesionales. Estos estudiantes cargan la responsabilidad de prepararse académicamente para así posicionarse en el ámbito laboral. Independientemente de la profesión que se ejerza se necesita saber de qué manera se puede contribuir con sus habilidades aprendidas para el beneficio personal y más aún al bienestar social. El término bienestar social es el conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos, vivienda, acceso a la educación y a la salud, etc. Sin embargo cada persona cuenta con su percepción del bienestar.

Todo profesionista, desde un ingeniero hasta un licenciado, está obligado hacer lo que está en su poder para practicar el bien. Cabe mencionar que a través del tiempo el entorno social del profesionista está siendo afectado por el nivel de desempleo, conflictos políticos, desastres económicos y ecológicos que conllevan a que actúen sin ética y moral. Ser profesionista implica desarrollar ideas que ayuden a las generaciones futuras siempre y cuando estas sean apegadas a la legalidad, tomando en cuenta aspectos de ciudadanía. El alumno universitario tiene la opción de llegar a ser empleado o ser empleador. Tomando el lugar de un empleado, se debe responder a las expectativas y mandatos de los superiores de tal modo que satisfaga las peticiones. El ser empleador conlleva a manejar recursos de tal manera que pueda cumplir con las necesidades de los empleados. El empleador carga con la responsabilidad de siempre tomar decisiones considerando como ayudar a los trabajadores y todos aquellos que dependen de los trabajadores.

Al hablar de responsabilidades como trabajadores es necesario hablar del tema de ciudadanía, el cual estipula que al ser mayor de edad, miembro activo y participe de la sociedad, adquieres una serie de responsabilidades con la sociedad para generar un progreso de esta misma. Al generar lo anterior, es necesario procurar y asegurar que este proceso continúe. Para lograr el progreso y asegurar la continuidad del proceso a largo plazo es necesario capacitarse académicamente en una institución educativa la cual brinde al ciudadano las herramientas y conocimientos que serán necesarios para ser un profesionista. Si una persona es un buen profesionista será al mismo tiempo un buen ciudadano. Esto responde al principio de que un profesionista es aquel que dedica su vida a ejercer un trabajo justo y digno, fuera de actividades ilegales que atenten contra los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com