ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DEL PRONÓSTICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DEL PRONÓSTICO

¿Es o no importante la estrategia de un pronóstico?

El pronóstico es el arte y la ciencia de acontecimientos futuros que predicen. Teniendo en cuenta que un pronóstico perfecto suele ser imposible. Simplemente, existen factores en el entorno empresarial que no pueden ser pronosticados con certeza, por lo tanto, más que buscar un pronóstico perfecto, lo importante es mantener la práctica de realizar continuas revisiones de los pronósticos y aprender a vivir con pronósticos imprecisos.

Según Aquilano (1997) los pronósticos son muy importantes para toda organización empresarial y para las decisiones de gestión. Son la base de la planificación corporativa a largo plazo. En las áreas funcionales de finanzas y contabilidad son la base para la planificación del presupuesto y el control de costos. Por ejemplo la mercadotecnia se apoya en los pronósticos de ventas y tomar otras decisiones importantes. El personal de producción y de operaciones utiliza pronósticos para tomar decisiones periódicas con respecto a la selección de procesos, a la planificación de la capacidad, a la programación de actividades y al inventario.

El objetivo del pronosticador es importante al elaborar un pronóstico útil a partir de la información disponible, aplicando la técnica que resulte apropiada para las diferentes características de la demanda. Esta selección implica a veces un trueque entre la precisión del pronóstico y los costos, que pueden consistir en compras, el tiempo requerido para desarrollar un pronóstico y la capacitación del personal. Para los pronósticos de la demanda se usan dos tipos generales de técnicas, métodos cualitativos y cuantitativos. Entre métodos cualitativos figuran los métodos del juicio, en los que las operaciones de la fuerza de ventas se traducen en estimaciones cuantitativas, sin embargo los métodos cuantitativos podemos mencionar los métodos casuales y el análisis de series de tiempo.

Para pronosticar, los métodos casuales utilizan datos históricos de variables independientes, como campañas de promoción, condiciones económicas y actividades de los competidores. El análisis de series de tiempo es un método estadístico que depende en alto grado de datos históricos de la demanda, con los que proyecta la magnitud futura de la misma y reconoce las tendencias y patrones estacionales

Según Riggs (1999) El estímulo para pronosticar proviene de la necesidad de planear y, a su vez, la necesidad de planear proviene de la necesidad de trabajar, ahora, en actividades cuyo fin es satisfacer demandas futuras. Nada es eternamente estático. Los cambios que tienen lugar en la naturaleza pueden ser tan lentos como las erosiones causadas por el viento en el desierto o tan repentinos como un tornado. Condiciones similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com