ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia y su importancia actual


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Estrategia y su importancia actual

En el mundo actual, las empresas deben ser muy competitivas, solo así podrán establecerse en los mercados internacionales donde existe gran rivalidad competitiva entre las empresas. Una de las principales decisiones que deben ser tomadas por los directivos al crear una organización o empresa, es elegir la estrategia que van a utilizar. Esta decisión es sumamente importante para lograr ser exitosos. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de superar sus compañías rivales y obtener una ventaja competitiva sobre ellos. Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.

No puede ninguna empresa estar compitiendo sin misión, sin objetivos, sin metas y sin las estrategias necesarias para poder lograr esos objetivos, de esta manera es exigente para los propietarios o directivos que esa decisión sea analizada. El establecer estrategias comprende todos los niveles de la empresa y debe establecerse tomando en cuenta sus características, recursos y capacidades con que cuenta la empresa, la estrategia debe ser real y alcanzable de lo contrario la empresa no podrá llevarla a cabo.

Para Johnson y Scholes (1993), la estrategia es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo; consigue ventajas para la organización a través de su configuración de los recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y cumplir las expectativas de los accionistas. La estrategia trata sobre las decisiones acerca de en qué negocios se compite, delimitan el entorno específico de la empresa y fijan los límites de la misma; la estrategia persigue adaptar la empresa a su entorno.

La estrategia comprende todos los niveles de la organización: corporativo, negocio o competitivo y funcional.

La estrategia corporativa es la que determina el ámbito de la empresa y el reparto de los recursos de la organización entre los distintos negocios en los que está presente. De acuerdo con esta definición, la estrategia indica qué es lo que la organización quiere lograr y los factores que influirán en que se consiga o no. En este nivel, hay un reciente interés por los recursos inmateriales de la empresa, los factores intangibles como las habilidades, capacidades o la cultura empresarial han comenzado a desempeñar un papel de especial relevancia en el proceso de desarrollo de la estrategia empresarial (homburg et al., 1999)

El segundo nivel de la estrategia es el competitivo o de negocio. Una vez que ya se sabe en qué negocios se va a competir, entonces se decide cómo la empresa lo va hacer en cada uno de los ámbitos seleccionados en el nivel corporativo. Este nivel hace referencia a las líneas de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com