ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FONÉTICA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS, EN EL CENTRO DE APRENDIZAJE DE LENGUAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  8.809 Palabras (36 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 36

IMPORTANCIA DE LA FONÉTICA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS, EN EL CENTRO DE APRENDIZAJE DE LENGUAS[a]

Integrantes del equipo:

Jeanine Atziry Alpuing Ramos

Luis Ignacio Becerril Apac

Ana Isabel Gómez Sixto

Eduardo Mendoza Gómez

 

Facilitador: Filiberto García Lotzin

[pic 1]

Universidad Autónoma de Guerrero

Facultad de Lenguas Extranjeras

Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés

Unidad de aprendizaje: Seminario de Investigación I

Grupo: 701

Acapulco, Gro.

16 de diciembre, 2019


INTRODUCCIÓN

El siguiente protocolo de investigación fue realizado para concientizar a la comunidad lectora en general y profesionistas en el campo de la enseñanza del idioma inglés acerca de la importancia que tiene la implementación de la rama de la lingüística llamada “Fonética” en clases de este mismo idioma, específicamente en el Centro de Aprendizaje de Lenguas. Además, tiene como propósito demostrar la inclusión de la fonética en esta institución y si su implementación es adecuada o no se toma en cuenta como un aspecto importante en el aprendizaje del inglés.

Esta investigación fue llevada a cabo a través de una búsqueda exhaustiva dentro de una variedad de sitios de internet, algunos documentos o proyectos de investigación en PDF y la indagación en algunos libros virtuales que brindaron información que compone nuestra[b] investigación, tomando en cuenta la visión tanto del alumno (aprendizaje) como del maestro (enseñanza).

Los objetivos que se pretenden lograr con esta investigación son: descubrir a qué grado es implementada la fonética en la enseñanza del idioma inglés en el Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL), que tan efectiva es esta implementación y como podría mejorarse de ser necesario. Todos estos datos serán recopilados mediante la creación de cuestionarios referentes a como se complementan las clases con la fonética en el CAL, que serán aplicados a los docentes de dicho centro de idiomas.


        


INDICE[c]

  • Capitulo I. Antecedentes………………………………………………………Pág. 4
  • Planteamiento del Problema…………………………………………………Pág. 4
  • Preguntas de Investigación……………………………………………….....Pág. 6
  • Objetivos……………………………………………………………………….Pág. 7
  • Justificación……………………………………………………………………Pág. 8
  • Capitulo II. Marco Teórico…………………………………………………...Pág. 10
  • Índice de Marco Teórico……………………………………………………..Pág. 10
  • 1. La fonética en el salón de clases……………………………………..Pág. 11

    1.1.- Definición……………………………………………………….....Pág. 11

    1.2.- Características…………………………………………………....Pág. 13

    1.3.- Funciones……………………………………………………........Pág. 14

  • 2. Relación de la fonética en los cursos del idioma inglés…………....Pág. 16

    2.1.- Aprendizaje de los alumnos……………………………………..Pág. 18

    2.2.- Enseñanza de los maestros……………………………………..Pág. 20

  • 3. Factores que influyen en el aprendizaje de la fonética del idioma inglés como segunda lengua…………………………………………………….Pág. 23

    3.1.- Dificultades para implementar la fonética en clases
de inglés…………………………………………………………………....Pág. 24

    3.2.- Posibles complicaciones del aprendizaje de la fonética en los alumnos………………………………………………………………….....Pág. 26

    3.3.- Producción oral y nuevos fonemas………………………….....Pág. 30

  • Referencias…………………………………………………………………….Pág. 32



Capitulo I. ANTECEDENTES

  • Planteamiento del Problema

La enseñanza de los fonemas resulta de gran valor al momento del aprendizaje de la lengua inglesa, ya que esto permite al alumno ser consciente de las diferencias que existen entre su lengua materna y la que está tratando de aprender. Por esto mismo encontrar respuestas a ciertas interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo se complementa un curso de inglés con fonética? Adquieren mucha relevancia en investigaciones.

Al igual que las habilidades receptoras en el idioma inglés, las habilidades orales o expresivas son de suma importancia en el aprendizaje y dominio del idioma. Para ello, es importante que los estudiantes aprendan las funciones y el uso de la fonética inglesa al mismo tiempo que están desarrollando habilidades y destrezas básicas en inglés. Sin embargo, su implementación es ambigua dentro de muchas escalas, tanto internacional como local.

De acuerdo con Pei, Z. y Qin, K. (2015), en países como China la enseñanza del idioma inglés es implementada y los estudiantes aprenden las reglas gramaticales, desarrollan las habilidades de comprensión lectora y auditiva, pero el tema de la fonética en inglés es un tema marginado en el país, por lo que, los estudiantes y la población en general, tienen dificultades para comunicarse en la segunda lengua con nativos parlantes debido a su mala pronunciación en inglés.

Por otra parte, en Japón es difícil que los estudiantes hablen de manera fluida en inglés, esto a causa de que varios sonidos en inglés no existen en japonés. Además, los maestros dedicados a la enseñanza del idioma inglés tampoco cuentan que una capacitación en el tema de la fonética, por lo que, en la mayoría de los casos, no es posible que los profesores corrijan la pronunciación de los estudiantes. En Italia, los maestros se concentran más en enseñar las habilidades receptoras que en las habilidades orales, es decir, ni siquiera se enfocan en corregir la pronunciación de los estudiantes ni enseñarles a desarrollar los sonidos en inglés, en consecuencia, los estudiantes no tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades orales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (411.8 Kb)   docx (336.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com