ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO EN BARRANQUILLA A TRAVÉS DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ PARA EVITAR COMPLICACIONES GENERADAS POR DIABETES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO EN BARRANQUILLA A TRAVÉS DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ PARA EVITAR COMPLICACIONES GENERADAS POR DIABETES

Daniela Melgarejo Santander

Cindhy Oviedo Segura1

María Carolina Uscátegui Diago1

MARCO TEÓRICO

En la literatura cuando hablamos de diabetes mellitus, nos referimos al aumento de la tasa de glucosa en sangre clasificándose esta patología en dos tipos: Diabetes tipo 1(DM1) que surge en personas jóvenes y niños o la tipo 2 (DM2) la cual es siempre diagnosticada en personas con edad superior a 40 años que por lo general manifiestan exceso de peso. (Coelho, Da Silva, De Almeida, Ribeiro, Caracas y Silva, 2005).

Hoy en día se considera un problema grave de salud pública por los índices tan elevados de mortalidad. En Brasil por ejemplo, estudios han llevado a demostrar que gran parte de la población desconoce la enfermedad y que el diagnóstico se genera cuando ya la situación es irreversible, es decir cuando ya se presentan las complicaciones crónicas de la enfermedad que están relacionadas con ceguera, infarto del miocardio, derrame cerebral y amputaciones. Tal hecho ha motivado la realización de campañas lideradas por el Ministerio de Salud Brasileño con el objetivo de descubrir casos de diabetes mellitus (Coelho et al, 2005).

A pesar de que existe un alto grado de riesgo para desarrollar diabetes gracias a antecedentes relacionados con factores hereditarios, también es importante remarcar su prevención controlando el exceso de peso y combatiendo el sedentarismo. Por tanto se establece la importancia de las pesquisas para determinar personas de riesgo focalizándose en que se puede reducir la aparición de esta enfermedad en la medida que se adopten cambios conductuales afirmándose que: “Una vez notificado del riesgo, el individuo tendrá el control en sus manos, cambiando su modo de vida y evitando complicaciones futuras” (Coelho et al, 2005, p, 30).

Aún así, la escolaridad también puede ser un factor determinante e incluso un factor de riesgo, puesto que un buen grado de escolaridad permite un acceso a información sobre las enfermedades y las medidas disponibles para su prevención (Coelho et al, 2005).

Como ya hemos visto, la diabetes es una enfermedad que esta sujeta a diversas complicaciones que resultan a largo plazo, pero que si se tienen prevenciones y ciertos cuidados suelen ser vitales para evitar que se presenten estas complicaciones por lo que es de suma importancia transmitir educación en salud a las poblaciones en donde más se presenta esta enfermedad, puesto que la falta de cuidado también te puede llevar a otras alteraciones dentro de las cuales encontramos la periodontitis, enfermedad que produce inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. (Sanz y Bascones, 2009).

Otro punto de referencia es la diabetes gestacional (DG), la cual es considerada como una variante de DM2. Estudios realizados en Chile demuestran en mujeres embarazadas de nivel socio económico bajo que presentan una alta incidencia en este tipo de diabetes determinados por sobrepeso y obesidad en la etapa pre-gestacional. Por lo que se remarca el IMC (índice de masa corporal) como un factor determinante tanto en el desarrollo de DG como en el de DM2 en la población general (Huidobro, Fulford y Carrasco, 2004).

Yendo más allá y queriendo analizar la DG dentro de sus componentes biológicos, se sabe que:

“Durante la gestación normal, ocurren cambios hormonales y metabólicos en respuesta al aumento de la demanda de nutrientes del feto y de la madre. Dichos cambios incluyen el incremento secuencial del nivel circulante de hormonas, tales como los estrógenos, la prolactina, el lactógeno placentario, la progesterona y el cortisol, que generan un estado de insulinorresistencia. En conjunto, estos cambios hormonales y metabólicos están orquestados para modificar la homeostasis, promoviendo la producción de glucosa materna y la disminución de su utilización por los tejidos, permitiendo de esta manera una mayor provisión de glucosa al feto. La insulinorresistencia mencionada induce un aumento de la demanda de secreción de insulina y por lo tanto una mayor carga de trabajo para las células beta materna. Si existe una disminución de la capacidad secretora de dichas células en la madre, no se podrá compensar el estado de insulinorresistencia y se desarrollará DG” (Etchegoyen, Martini, Longobardi, Cedola, Alvariñas, Gonzalez, y Gagliardino, 2001, p, 161-162).

Se recalca por tanto la importancia del control metabólico durante el embarazo para disminuir complicaciones que puedan afectar al feto. Por lo tanto, la implementación de la búsqueda sistemática en toda embarazada con factores de riesgo se ha difundido ampliamente, aunque hoy en día se sabe las dificultades de implantación de estrategias diagnósticas en países como los nuestros donde es difícil la inversión económica y humana (Etchegoyen et al, 2001).

Desde la DG, también se establece como factor determinante la presencia de sobrepeso u obesidad constituyéndose este como el factor de riesgo más frecuente al igual que la edad. Es importante por tanto la identificación de la subpoblación con más alto riesgo de desarrollar DG, en la que es importante realizar pruebas para establecer su diagnóstico, su posible tratamiento y prevenir así la morbimortalidad asociada a DG (Etchegoyen et al, 2001).

A esto le sumamos, otros estudios realizados en los cuales La DG, es una patología que se presenta en algunos casos durante el embarazo por una alteración en los hidratos de carbono, su gravedad es variable y con justa razón, pues existen múltiples factores que influyen en su aparición y desarrollo, estos factores varían de mujer a mujer, dependiendo de su nutrición, edad y demás como ya se ha remarcado anteriormente. (Valdés y Blanco, 2011).

Así mismo a la DG se le adjudican otras patologías o síntomas respecto a la madre como la necesidad de cesárea, preeclampsia y un riesgo de sufrir DM2 después del parto; esto en primera instancia. Por otra parte se pueden encontrar también las complicaciones del nuevo ser, como lo son la macrosomía, hipoglucemia, riesgo de obesidad y de sufrir DM en la edad adulta; es decir que las complicaciones no se presentan sólo durante el embarazo y recaen solamente sobre la madre, sino que puede influir en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com