ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Influencia e importancia de la jurisprudencia del derecho romano en la actualidad

Para analizar el tema que abordaremos, lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos: ¿qué es la jurisprudencia?, significa la virtud por medio de la cual se discierne y distingue lo bueno, lo conveniente, de lo malo y de lo injusto.

La Jurisprudencia en el Derecho romano es considerada una de las fuentes más importantes del Derecho Occidental actual, como a su vez en la Historia de Roma. La Jurisprudencia como fuente del Derecho era entendida como la "ciencia del saber del Derecho", a diferencia de hoy en día donde el eje principal de la jurisprudencia son las sentencias. En la acepción moderna de esta palabra, se entiende por jurisprudencia el derecho que se desprende de las decisiones emitidas a través de sentencias emitida por tribunales, mediante la actividad de los jueces al aplicar el derecho; es decir que podemos entender que jurisprudencia como un conjunto de sentencias que de una manera uniforme y constante los jueces resuelven casos al aplicar el derecho. Los Jurisprudentes o también conocidos como jurisconsultos eran hombres cuyo estudio del Derecho en la época romana era un quehacer, dedicando gran parte de su tiempo a dicho propósito, hoy en día el juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas.

La Jurisprudencia romana se basaba en la interpretación de las normas jurídicas adquiriendo su trascendencia en el tiempo gracias al trabajo de Justiniano I cuya compilación del Digesto la Novellae, las Institutas y el Codex fue la base fundamental para la conformación del Corpus Iuris Civilis durante el siglo XVI d.C. Esta obra nos permite hoy en día comprender la evolución de las fuentes del Derecho a lo largo de su historia y además, constituye una fundamental fuente de estudios para entender cómo se estructuraba el Derecho romano.Hoy en día, el derecho romano ya no se aplica en la práctica jurídica, sin embargo, aun cuando la práctica jurídica se basa en un código, muchas normas derivadas del derecho romano se aplican

No hay código completamente que rompa con la tradición romana. Por el contrario, las disposiciones del derecho romano se instalarían en un sistema más coherente y se expresan en la lengua nacional. El concepto de jurisprudencia pero a nivel constitucional en el Perú ha sido recogido en el artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, Ley Nº 28283, cuando señala que “los jueces interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional”.

La jurisprudencia romana se considera un excelente medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com