ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE JURISPRUDENCIA ROMANA NOVIEMBRE 2013

marcsepiEnsayo24 de Diciembre de 2017

7.285 Palabras (30 Páginas)378 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

LA JURISPRUDENCIA ROMANA

                                                                                     Integrantes:

C.I. V.- 17.877.928

C.I. V.- 21.445.116

C.I. V.- 23.603.262

C.I. V.- 25.069.572

C.I. V.- 25.130.197

C.I. V.- 25.880.643             

                                                                                   Sección: “B”                                                              

San Joaquín deTurmero, Noviembre 2013

ÍNDICE

                                                                                                                  Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. ..    3

JURISPRUDENCIA

       Definición………………………………………………………………….  4

       Evolución………………………………………………………………….   6

ETAPAS

      Época  Arcaica (Jurisprudencia Divina)……………………………….      8

      Época   Preclásica (La Responsa y la Secularización del Derecho)… 11

      Época  Clásica (El Imperio de Augusto)…………………………………. 13

      Época Postclásica (Las Compilaciones de Justiniano)………………..  15

Actividades de los Jurisconsultos…………………………………………….  19

Jurisconsultos Clásicos: Proculeyanos y Sabinianos……………………… 21

CONCLUSIONES………………………………………………………………   24

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………   25

INTRODUCCIÓN

Al abordar el estudio de la jurisprudencia y atendiendo a la definición romana clásica elaborada por Ulpiano, el cual la definió como el conocimiento de las cosas humanas y divinas, de lo justo y lo injusto. El jurista debía conectar con la vida real y cotidiana, pues el derecho está orientado a regularla para poder hallar una solución a los problemas cotidianos, por lo que el jurisconsulto ha de prescindir de los rígidos esquemas doctrinales y asentarse sobre los fines y necesidades impuestos por la vida misma. En este sentido, el jurista romano se amoldó a la realidad mediante una tarea interpretativa del derecho que rozó a la perfección, con lo que se consiguió en la labor de discernimiento entre lo que convenía lograr y aquello que era recomendable desdeñar.

El significado de jurisprudencia como ciencia del derecho dista del más utilizado en la actualidad, que la identifica con el conjunto de decisiones de los jueces en la resolución de los casos que se les plantean. La jurisprudencia actual nace en base al precepto de las normas jurídicas, que implican una conducta determinada en los sujetos sometidos a los ordenamientos jurídicos que normalmente son aceptados de manera espontánea; pero si los sujetos violan las normativas, se hace posible la intervención del poder jurisdiccional para lograr por vía coactiva la aplicación del derecho.

En el trabajo que se presenta a continuación, se hace una descripción detallada sobre la jurisprudencia, su definición, evolución, etapas en la que ha sido dividido y estudiado; caracterización de las actividades, las funciones y deberes de los jurisconsultos, y se hace una diferenciación entre las escuelas proculeyanos y sabinianos.

DESARROLLO

JURISPRUDENCIA

        Definición

El vocablo jurisprudencia viene de la expresión “Iurisprudentia” deriva de “ius” a cuyo genitivo –“iuris”- se le ha añadido “prudentia”, que significa la virtud por medio de la cual se discierne y distingue lo bueno, lo conveniente, de lo malo y de lo injusto. La misma etimología corresponde a la palabra jurisprudentes. Esto es, que tienen conocimiento del derecho y por consiguiente, simplemente prudentes, nombres que daban los romanos a los hombres versados en la ciencia de las Leyes. Es uno de los principios fundamentales del derecho, junto con la justicia y la equidad.

En esa etapa histórica, quien conocía la jurisprudencia era el jurisconsulto, persona dotada de un amplio saber, que incluía las cosas del mundo terrenal y del divino, para poder captar lo justo o injusto de determinada cuestión, que dejaban plasmadas en sus escritos llenos de sapiencia y sobre todo de prudencia.

En el concepto actual, la jurisprudencia, alude a sentencias judiciales concordantes sobre hechos similares, que se constituye en fuente de Derecho, por la convicción de que la decisión ha sido justa, si se ha reiterado en el tiempo. El fin del derecho es el conocimiento, análisis, crítica, y aplicación de las normas jurídicas con la finalidad de arribar a la justicia, y la interpretación de los jueces, que serían o deberían ser, los sabios a los que Ulpiano aludía, daría una garantía de arribar a ese ideal lo más próximamente posible.

La jurisprudencia en la antigua Roma tuvo una gran importancia a la hora de resolver conflictos entre particulares y además para poder llevar una vida más agradable y tranquila, lo que trajo como consecuencia la mejor convivencia posible entre los ciudadanos, los no ciudadanos y los altos mandos de la legislación. De igual forma fue de gran importancia en el diario quehacer social de la familia romana.

 A nadie escapa la importancia y trascendencia que tiene la función jurisprudencial que despliegan los tribunales. Merced a ella éstos no sólo interpretan la norma jurídica objetiva con el auxilio imprescindible de la ciencia del derecho y demás disciplinas culturales, sino que integran el orden jurídico positivo mediante la elaboración de reglas generales, abstractas e impersonalesEstas reglas se originan evidentemente en el campo de la casuística, es decir, por los múltiples y variadísimos casos concretos que se registran en la dinámica jurídica de un país.

Cabe señalar que, la jurisprudencia se hizo presente de diversas formas, no solo en la entrega de respuestas (responsas) a conflictos particulares sino también en la asesoría de la administración pública, específicamente de magistrados, y posteriormente de emperadores. Bien es sabido que los jurisconsultos se ocuparon de entregar respuestas a los distintos tipos de conflictos en la vida cotidiana de los particulares, pero no es sino la facultad de la jurisprudencia de ser mera fuente creadora de derecho, la real importancia de ésta en la vida de cada ciudadano romano.

La jurisprudencia tiene, cuando menos, dos finalidades esenciales, a saber: la de interpretar el derecho legislativo y la de crear o construir el derecho con ocasión a los casos concretos que se sometan al conocimiento de los tribunales. Sobra decir que para la consecución de las mencionadas finalidades los juzgadores deben aplicar no sólo los conocimientos inherentes a la ciencia jurídica sino los que conciernen a todas las disciplinas culturales o científicas, e incluso tecnológicas, que hayan aportado el contenido substancial de las normas jurídicas del derecho.

Bajo la óptica del derecho positivo-jurisdiccional moderna, la jurisprudencia se traduce en las interpretaciones y consideraciones jurídicas integrativas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o varios puntos de derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley.

Esta conceptualización de jurisprudencia puede estimarse como el resultado de una aplicación especial de la definición formulada por Ulpiano acerca de la idea de jurisprudencia. En efecto, ésta es sinónimo de Ciencia del Derecho en general, de acuerdo con tal jurisconsulto romano. Pues bien, cuando se dice que un tribunal "sienta jurisprudencia", se presume que en las consideraciones e interpretaciones jurídicas en que ésta se traduce, se han vertido los conocimientos científicos del Derecho en general, especializados en cada materia jurídica de la que surjan los casos concretos de que se trate. Se puede decir entonces  que la jurisprudencia de los tribunales resulta de la aplicación uniforme y sucesiva de la Ciencia de Derecho o Jurisprudencia (en su sentido clásico) en varios casos concretos que se presenten, respecto de un punto determinado de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (239 Kb) docx (39 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com