ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA VIDA PROFESIONAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL


ASIGNATURA:

Estudiante:

Tema:

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA VIDA PROFESIONAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN:        4

DESARROLLO:        5

Impacto de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) en la Gerencia        7

Tecnología de Información en la empresa        8

Aplicación de las TICs en la Gerencia        9

Ventajas y Desventajas que las TICs aportan a las empresas        10

VENTAJAS        10

DESVENTAJAS:        11

Importancia de las TICS        11

Conclusiones:        12

Bibliografía        13

SEGURIDAD        14

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES:

Figura 1 TICS en vida profesional        8

Figura 2 TICS en la empresa        9

Figura 3 TICS Tradicionales e actuales        10

INTRODUCCIÓN:

La tecnología ha ido avanzando al pasar de los años, muy pocas personas tenían la capacidad de poder tener internet a su alcance, hoy día vemos que no es así, ha pasado de estar solo en los computadores a estar en nuestro bolsillo como lo es el teléfono celular y facilitarnos casi todas las transacciones que podamos hacer desde visualizar nuestro correo electrónico hasta la configuración de nuestra cuenta bancaria.

A medida que la tecnología avanza las empresas también han ido haciéndolo implementando los avances necesarios para subsistir en el mercado y no quedar obsoletas ante la competencia, esforzándose para aprender aún más de la nueva tecnología, cambiando ciertas estructuras dentro de la empresa y capacitando a sus empleados para que avancen juntos con la empresa.

 La gerencia de la gestión tecnológica desde la perspectiva de Chiavenato (2007a): está destinada a “aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos” por ello la gerencia se va adaptando a estos cambios

DESARROLLO:

El presente ensayo busca realizar una reflexión acerca de cómo vienen impactando las TICS y del reto que tiene para pasar de ser una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento. Se abordará teniendo en cuenta el impacto que tienen las diversas entidades del país para la construcción de una sociedad del conocimiento.

 Es necesario que a través de la educación y del apoyo del estado se puedan brindar las herramientas necesarias para superar las llamadas “brechas digitales” que impiden que todos tengan acceso oportuno a las tecnologías de la información. En la actualidad, el acceso a la información es tan sencillo que, con sólo dar un clic, en cuestión de segundos podemos irrumpir en una red informática que nos abre miles de posibilidades a un mundo globalizado.

Sin embargo, existe una marcada diferencia entre una sociedad de la información y una sociedad del conocimiento. ¿Pero, cuál es la diferencia entre una y otra? Rojas (2009) aclara: “La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “Sociedad de la información” está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “Sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora.”.

Esta transformación social es un reto aún mayor, ya que implica tener presente que nuestro país es un territorio muy diverso, no solo por las marcadas diferencias entre las regiones sino también por las desigualdades que se presentan a nivel social y económico, lo cual implica que no todos los lugares tengan el mismo acceso a la red, o no cuenten con la capacidad económica para hacer uso de él.

Sin embargo, a pesar de ello en nuestra sociedad colombiana se han venido dando importantes avances para dar ese paso de una sociedad de la información, a una sociedad del conocimiento ya que cada vez más un mayor número de personas puedan tener un mayor acceso a la información a través del internet, lo cual posibilita que se abran espacios para convertir esta herramienta en una puerta al conocimiento y por ende a una transformación social.

En el año 2012, el Ministerio de las TICS, publicó un artículo en el que a explica que según un estudio realizado por Everis, una consultora multinacional, y el IESE Business School de la Universidad de Navarra (España), al tercer trimestre de 2011, los países emergentes habían avanzado considerablemente en el uso de las tecnologías de las TIC. MINTIC (2012) afirma: “El estudio incluye el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), el cual demuestra.

Por lo tanto, el concepto de sociedad[1] del conocimiento es pertinente en Colombia, siempre y cuando se puedan ir debilitando esa “brecha digital” que impide que todos puedan tener el mismo acceso a las TICS. Es un reto que requiere de tiempo y esfuerzo, tanto del sector público como privado, pero se puede lograr, iniciando desde las escuelas y promoviendo valores la autonomía, la libertad, la justicia y la paz.

Como bien lo expresa Zabala (2014), la sociedad mundial de la información sólo cobra sentido si propicia el desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste”. Haciendo un énfasis especial en la escuela como promotora de una sociedad del conocimiento, debe buscarse que a través de ella se puedan incorporar las nuevas tendencias tecnológicas, haciendo uso de los diferentes recursos educativos digitales que disponen las diferentes instituciones educativas del país.

Para ello se requiere que el docente actual cuente con una capacitación[2] permanente para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Zabala (2014) afirma que lo que se debe buscar a través del currículo es incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral, mediante la integración de competencias TIC en los planes de estudio y currículos. (p. 111)

Esto permitirá que el docente no sólo haga uso de las herramientas digitales existentes en la web, sino que también se convierta en creador de nuevos recursos digitales pertinentes al contexto de sus estudiantes y a la comunidad educativa en general. Las nuevas sociedades requieren de un docente que sea innovador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (349.5 Kb)   docx (409.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com