ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 12

5.1 IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

CANAL DE DISTRIBUCION

-Un canal de distribución (algunas veces conocido como canal comercial), para un producto es la ruta o medio tomada por la propiedad de las mercancías a medida que estas se mueven del productor al consumidor final. Un canal siempre incluye tanto al productor como al consumidor final del producto, así como el intermediario, agente o mercantil, que participa en la transferencia de la propiedad.

-Conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores. Virgilio Torres M.

-Son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores. William M. Pride

-Una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el producto llegue al consumidor o usuario final. Mc. Graw Hill

Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Se debe tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esa corriente. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se reciba un precio razonable. La utilización de canales de distribución adecuados mejora la eficiencia de las ventas.

El canal de distribución es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final. Son los canales a través de los cuales se llevan a cabo las ventas y se distribuyen los productos. Sin la existencia de estos las empresas e industrias caerían en un enorme caos de la distribución y no podrían realizar las actividades que hoy en día son muy comunes, a tal magnitud que las hojas en que fue impreso esta recopilación de datos no hubiesen sido posibles obtenerlas de una forma rápida y sencilla; Sin mencionar la disponibilidad que nos ofrecen los canales de distribución actualmente.

TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

• Canal de distribución de bienes de consumo. Es hacer llegar los productos perecederos por diversos canales de distribución hacia las manos de los consumidores de manera fácil y rápida. Ejemplo: Los agricultores pueden hacer llegar sus productos por medio de una central de abastos o por medio de agentes de ventas.

• Canal de distribución de los bienes industriales. Es cuando se dispones de diversos canales para llegar a las organizaciones que incorporan los productos a su proceso de manufactura u operaciones. Ejemplo: Las empresas que fabrican partes para la elaboración de un auto, las proporcionan a empresas ensambladoras para llevar a cabo su producción.

• Canal de distribución de servicios. La naturaleza de los servicios da origen a necesidades especiales en su distribución. Y se pueden dar de dos formas:

Una es que el servicio se aplique al demandante en el momento de producirse.

Ejemplo: Una persona que demanda servicio de masaje; éste se aplica al mismo tiempo en que se produce.

5.2Diseño de Canales de Distribución

El diseño puede resumirse como las 11C:

 Característica del cliente

 Cultura

 Competencia

 Objetivos de la compañía

 Carácter

 Capital

 Costo

 Cobertura

 Control

 Continuidad

 Comunicación.

Características de los clientes

Las características demografías y sipcograficas de los clientes meta formaran la base para las decisiones del diseño del canal. Las respuestas a preguntas como que necesitan los clientes, así como por que , cuando y como compraran, son usadas para determinar las formas en las que los productos deberán ponerse para generar una ventaja competitiva.

Cultura:

Al planear un sistema de distribución el mercadologo debe analizar las estructuras del canal existente a lo que podría llamarse cultura de la distribución.

Competencia:

Los canales usados por los competidores pueden ser el único sistema de distribución de productos aceptados tanto para el comercio, como por los consumidores.

Compañía:

Una serie de consideraciones administrativas tendrán un efecto del diseño del canal. El canal de distribución seleccionado debe cumplir los requisitos establecidos por los objetivos generales de la compañía para la participación del mercado y la rentabilidad.

Carácter:

La naturaleza del producto y su carácter tendrán un impacto en el diseño actual. En generalo cuanto ams especializado, costoso, voluminoso o percedero sea el producto o cuanto más servicio posterior a la venta pueda requerir, más probable será ser el canal sea relativamente corto.

Capital:

Se usa para describir los requerimientos financieros al establecer un sistema de canal.

Costo:

Es el gasto en el que incurre para mantener un canal una vez que se establece.

Control:

El uso de los intermediarios llevara automáticamente a la perdida de cierta parte del control sobre el marketing de los productos de la empresa.

Cobertura:

Es usado para describir tanto el número de áreas en las que los productos del mercadologo son representados como la calidad de esa presentación

Continuidad:

Son los de más largo plazo de la mezcla marketing. Se expresa a través de un compromiso visible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com