ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS EN LA EXPLICACION DE LOS FENOMENOS ESTUDIADOS POR LA CIENCIA Y EN LA ORIENTACION QUE SIGUE LA INVESTIGACION CENTIFICA.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  5.860 Visitas

Página 1 de 4

Los cambios de paradigma causan que los científicos vean el mundo de investigación el que están comprometidos de manera diferente. Después de una revolución los científicos responden a un mundo diferente.

Distinción entre desarrollo científico normal y revolucionario:

NORMAL

La ciencia normal es la que produce los ladrillos que la investigación está continuamente añadiendo al creciente edificio del conocimiento científico. Esta concepción acumulativa del desarrollo científico es familiar y a guiado la elaboración de una considerable literatura metodológica.

REVOLUCIONARIO

Se define en, en parte, por su diferencia del cambio normal, el cual permite, como ya se ha indicado, el crecimiento, aumento o adición acumulativa de lo que se conocía antes.

Los cambios revolucionarios son diferentes y bastante más problemáticos. Ponen en juego descubrimientos que no pueden acomodarse dentro de los conceptos que eran habituales antes de que se hicieran dichos descubrimientos.

No se puede pasar de lo viejo a lo nuevo mediante una simple adición a lo que ya era conocido. Ni tampoco se puede describir completamente lo nuevo en el vocabulario de lo viejo o viceversa.

-Nos concentraremos en el cambio de paradigma de la física aristotélica a la newtoniana:

1. El termino movimiento, en la física de Aristóteles, se refiere a cambio en general, no sólo al cambio de posición de un cuerpo que es el objeto exclusivo de la mecánica para Galileo y Newton. El cambio de posición es para Aristóteles una de las varias subcategorias del movimiento. Otras incluyen el crecimiento, las alteraciones de intensidad y varios cambios cualitativos más generales.

2. En la física newtoniana, un cuerpo está construido por partículas de materia, y sus cualidades son una consecuencia del modo en que estas partículas están dispuestas, se mueven e interaccionan. Por el contrario, en Aristóteles, la materia es casi prescindible. Para Aristóteles, el movimiento es un cambio de cualidad o cambio de estado, en lugar de según estado o proceso como lo que es para Newton.

3. Aristóteles afirma que el vacio es imposible, planteamiento contrario al de la mecánica moderna de Newton; su noción, afirma el pensador griego, es incoherente en sí misma. Si un vacio pudiera existir, entonces el cosmos o universo aristotélico no podría ser finito.

-Los cambios revolucionarios tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com