ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LINA MARÍA RIAÑO ROJAS

PRODUCCIÓN DOCUMENTAL

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

La investigación el al campo de las ciencias sociales resulta ser el mayor constitutivo, sin embargo el cuestionamiento de la cientificidad de las humanidades ha resultado ser un gran obstáculo en los métodos de investigación.

Si bien la materia y el producto de la investigación en las ciencias humanas no es tangible ni cuantificable, algunos paradigmas como el positivismo sugieren una labor basada en una sola realidad, unas determinaciones de hecho que probablemente no responden a la subjetividad del interés de estudio en las ciencias sociales.

Usualmente la ciencia se ha ocupado de imponer modelos universales e inmóviles sobre sus objetos de estudio. De este lineamiento surge la importancia de la cuantificación como garantía del método científico, en el intento de entablar generalizaciones, reglas y predicciones respecto a los fenómenos sociales.

El paradigma positivista se caracteriza también por la importancia de la objetividad en el acercamiento al “objeto” de estudio, por la neutralidad, y la distancia asumida por los investigadores. Sin embargo en el campo de las ciencias sociales, establecer generalidades se convierte en un método discutible puesto que cada fenómeno social constituye un hecho único e irrepetible.

Evidentemente el proceso de investigación dentro de las humanidades sugiere objeciones respecto al paradigma positivista teniendo en cuenta que los hechos sociales no son susceptibles a la fragmentación. La excesiva simplificación que supone el positivismo sugiere un método erróneo de aproximación a la realidad social, denominado como “razón instrumental”. Habermas mediante su “teoría de la acción comunicativa” hace una crítica al proyecto de la modernidad y busca el análisis de las patologías sociales, susceptibles a la mediación a través del lenguaje y del consenso.

En su obra “Conocimiento e interés” este filosofo postula tres tipos de interés cognitivo: el interés técnico, el interés práctico y el interés emancipativo. La aparición de otros paradigmas de investigación sugiere el reconocimiento de

[pic 1]

Múltiples realidades, como lo sugiere la escuela de Frankfurt, en el desarrollo de su teoría crítica que cuestiona radicalmente el positivismo y el materialismo.

“La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de lña educación, y de que por tanto, los ho,bres modificados son productos de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forsozamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales esta por encima de la socie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com