ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Como dice el título es un valor o un costo que paga como impuesto por la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, otorguen uso o goce temporal de bienes o importen bienes o servicios; el impuesto se calculara con un precio base, ya que en ningún caso se entenderá que forma parte del valor.

Impuesto conforme al art. 2 del CFF, son contribuciones que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas a las de Aportaciones de SS, a las Contribuciones de mejoras, las que son por uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación.

Para que pueda haber equilibrio en la economía nacional interviniendo la internacional, existen leyes que rigen al comercio y tipos de comerciantes, pues no a todos se les aplica la misma tasa; y para ello tenemos las siguientes legislaciones: CPEUM, TRATADOS, ACUERDOS, CCF, CFF, CCo.

En la LIVA en su artículo Primero menciona que las personas obligadas al pago de este impuesto y son: las físicas y morales y que además realice los actos o las actividades de ENAGENACION DE BIENES, PRESTACION DE SERVICIOS INDEPENDIENTES, OTORGUEN EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES E IMPORTEN BIENES O SERVICIOS y que se lleve a cabo en territorio nacional.

RETENCION DE IVA

También ubica a los contribuyentes obligados a la retención de mencionado impuesto que se les traslade 1-A de la LIVA.

A las personas que se les retiene el iva son a las físicas quienes prestan los actos o actividades a personas morales.

En el supuesto que la persona moral no lo retuviera, este se convierte en un responsable solidario; esto quiere decir, que el impuesto trasladado no se efectúa su retención, entonces tendrá que pagarlo el contribuyente.

De la misma manera se le retendrá el impuesto a personas morales que enajenan desperdicios o presten servicios de autotransporte a otras personas morales. La retención del impuesto que trasladan se realiza conforme al artículo 1-A de la LIVA y 3 del Reglamento de la LIVA. Comprendiendo lo siguiente:

• Servicios personales independientes

• Uso o goce temporal de bienes es de las 2/3 partes del IVA

• Comisiones

• Venta de desperdicio: la totalidad del IVA trasladado

• Servicios de autotransporte

Terrestre de bienes. El 4% del valor de la contraprestación pagada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com