ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Para poder iniciar nuestro ensayo creo que es importante decir que es Estado podemos definir que el estado es un conjunto de instituciones con la autoridad y la facultad para establecer normas que regulan una sociedad, en un territorio determinado. Dentro del Estado se encuentras instituciones que asumen funciones de defensa, justicia, y otras. La función principal de nuestro Estado según la carta magna, es garantizar los derechos fundamentales, sociales, políticos, culturales, colectivos y económicos. Además, se debe tener en cuenta: la política macroeconómica, la asignación de recursos y la distribución de la renta que permita el desarrollo de la población.

De este modo se puede decir que nuestro estado posee la obligación de suministrar una serie de bienes y servicios que faciliten el bienestar de la población para este proceso es muy importante tener en cuenta la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada estos dos factores son primordiales para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

La mayoría de países americanos tienen problemas de pobreza significativos a diferencia de otros no son tan pobres, pero tienen un problema tan grande que es la desigualdad en la distribución de la riqueza y el ingreso, a pesar que se tienen en cuenta políticas públicas destinadas a mejorar la equidad social pero desafortunadamente estas no han sido eficientes.

Para que los gobiernos puedan ofrecer una mayor equidad social debe generar un mayor gasto que sea eficiente pero no podemos olvidar que para lograr esto es más que necesario una serie de ingresos, que deben asegurar una buena distribución de los recursos para lograr satisfacer las necesidades de la población, para lo cual se debe fundamentar una estructura tributaria que promueva la equidad y que se enfoque en los impuestos.

Aunque no se puede olvidar que no es solo la estructura tributaria sino las personas que influyen en las decisiones que se toman al momento de realizar un sistema que genere igualdad Dadas las múltiples exenciones y beneficios tributarios concedidos por las reformas, la estructura impositiva que tiene el país es compleja, poco transparente y no refleja criterios de progresividad ni de neutralidad en la afectación de la asignación de recursos.

No podemos dejar a un lado que Colombia tiene un sistema tributario tan desigual, hay personas que recibe una cantidad exagerada de ingresos mensuales y paga la misma tasa de impuesto de renta que una persona cuyos ingresos mensuales son extremadamente bajos. “Nuestro país es el séptimo país mas desigual en el mundo, esto según el coeficiente de Gini.”

Sin embargo las continuas modificaciones en las tasas y bases de los impuestos no han representado mejoras en términos de recaudo, como se aprecia en la baja y decreciente elasticidad de los ingresos tributarios con respecto al PIB. La recaudación de los impuestos es decir de los ingresos de los estados, es esencial para el desarrollo económico de los países. Es fundamental que los gobiernos apliquen políticas destinadas a incrementar los niveles de ingresos tributarios y a disminuir los niveles de evasión, es importante promocionar la inversión, tanto interna como externa.

Se idealizan tantas ideas en nuestro país sobre el tema de impuestos pero seguimos igual, en algún momento se dijo que se evitaría que los qué ganen menos paguen más impuestos, que para evitar la evasión de impuestos en las empresas se realicen esquemas legales de control fiscal.

“Para mejorar la gestión del gasto tributario en Colombia, se propone una estrategia que incluya las siguientes medidas: (1) una mayor transparencia en el proceso de establecimiento de los gastos tributarios; (2) introducción de reglas fiscales; (3) reducción gradual de la brecha entre las tarifas generales y especiales, en el impuesto sobre la renta (ISR) y reducción de la proliferación de tasas en el IVA; (4) implementación de un proceso de evaluación integral de los gastos tributarios; (5) establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com