ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DIRECTO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

IMPOSICIÓN DIRECTA

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la casuística económica entorno al Impuesto a la Renta como el tributo que representa la capacidad contributiva.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Otorgar a los estudiantes universitarios de pregrado elementos básicos de la imposición directa y su relación inmediata con los principios fundamentales del Derecho Tributario. Instruirles sobre la problemática jurídico – económica del Impuesto a la Renta, como el tributo más representativo de la política fiscal.

INTRODUCCIÓN

Los impuestos vigentes en la República del Ecuador, han dado varios giros y han tenido grandes cambios, sin embargo, es evidente que esto es el producto de un avance en el pensamiento tanto del contribuyente como del fisco; como fieles legitimarios de esta relación jurídico tributaria entre la Administración y el administrado, se debe velar por la indudable coexistencia de las normas, el fisco y el administrado. Es por eso que se han expuesto las normas y los principios que revisten la relación jurídico tributaria entre las partes, a través de insumos como el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, el Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, la Ley Reformatoria a la Equidad Tributaria, el Plan Nacional para el Buen Vivir, impuestos como el Impuesto a la Renta, etc., y también principios como el de equidad, proporcionalidad, redistribución de las rentas, capacidad contributiva, etc., para que la relación sea más productiva y beneficiosa para los dos protagonistas de esta relación tributaria, sin establecer preferencias ni imparcialidades, sino todo como un gran cuerpo de avances y méritos tanto de la Administración como del administrado, en un régimen evidentemente perfectible. Se han clasificado a los impuestos de acuerdo a la doctrina y las nuevas corrientes propuestas por distintos autores; sin embargo, se ha adoptado la visión de Pérez de Ayala como una propuesta de este trabajo, para analizar el Impuesto a la Renta desde el elemento económico que lo produce. A continuación se encontrará una breve reseña del desarrollo histórico de cada uno de los impuestos o hechos económicos, pues esto revela la enorme importancia de establecer mecanismos de justicia en la imposición tributaria del Estado; adicionales a la norma. Finalmente, se identificó, describió y desarrolló los impuestos, con sus respectivos sujetos, hechos imponibles, elementos, objetos imponibles, efectos económicos, tasas, tarifas, naturaleza, etc., en definitiva, todo factor que contribuye en la construcción de este complejo régimen impositivo; en el desarrollo de este trabajo se pretenderá determinar la existencia o no de un régimen tributario que evidencia o materializa la justicia tributaria en algunos impuestos que gravan la renta y el patrimonio.

IMPUESTOS

Los Impuestos son una fuente muy importante de ingresos para las arcas fiscales, según Plazas Vega son impuestos directos, aquellos que gravan la propiedad o la renta; e indirectos, aquellos que gravan el gasto o el consumo, pero hace algunas especificaciones importantes que vale la pena su conocimiento.

En relación a la incidencia se refiere a aquel factor que recae sobre la persona que soporta la carga tributaria; es decir, sobre quien finalmente asume el costo.

IMPUESTOS DIRECTOS

En este caso particular “quien soporta o asume la carga del impuesto es quien paga al ente público titular del crédito tributario, es decir, el que soporta la carga tributaria es la persona que paga el impuesto al ente público, sin que se traslade la carga tributaria a otro, como ocurre por ejemplo generalmente en el caso del Impuesto a la Renta.

EJEMPLO:

El gobierno impone tributos sobre la renta para las personas que obtienen ingresos en el país. Lo siguiente, será recaudar directamente esa parte de los ingresos de dichos ciudadanos a través de la retención pertinente. Este es un ejemplo típico de los impuestos directos. También podremos encontrarnos dentro de este grupo el impuesto sobre patrimonio.

Los impuestos directos son los más conocidos por el público en general. Cuando una persona paga impuestos sobre la renta todos los años, está pagando un impuesto directo.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMPOSICIÓN DIRECTA

El impuesto sobre la renta es un impuesto que grava la renta, atendiendo a la capacidad contributiva, cuya creación, organización, recaudación y control es de competencia nacional.

Por lo tanto el mismo tiene las siguientes características:

 DIRECTO: Acción que intenta obligar a alguien a hacer algo.

 GLOBAL: Relacionado a todos en general

 PROGRESIVO: Quién más renta posea, más impuestos pague, intenta captar el hecho de que quién más renta gane deba pagar en concepto de impuestos una proporción mayor de ésta.

 PERSONAL: Refiriéndose solo a una parte, de pertenencia propia.

 NACIONAL: Solo dentro del territorio donde se dé el caso.

Dadas estas características el ir en el Ecuador trata de analizar a las personas jurídicas como físicas, su diseño estructural, así como su aporte al cumplimiento de generación de ingresos para poder solventar al gasto fiscal y para mejorar los niveles de desigualdad y redistribución de los ingresos del país.

Todos estos ingresos se encuentran fuertemente vinculados y cada uno coadyuva para la obtención de un sistema equitativo.

IMPUESTO A LA RENTA

CONCEPTO

El impuesto a la renta se aplica a todas las personas o empresas que generen una ganancia o utilidad al final de cada año.

Para calcular el impuesto a la renta que deben pagar las personas o empresas, más conocido como contribuyentes; sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado lo llamamos base imponible.

EJEMPLO:

Digamos que la empresa "Ecuador".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com