ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUGNACION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

IMPUGNACION ADMINISTRATIVA

1. DEFINICIONES

Para poder entender más fácilmenteel presente trabajo será bueno partir de ciertas definiciones para poder tener claro el tema de estudio.

1.1. Administración Pública.- La administración se vuelve pública cuando la actividad administrativa se ejecuta al servicio de una colectividad políticamente organizada, con fines comunes, sea como administración pública de un gobierno o como administración pública de un Estado.

La Administración Pública; es por lo tanto, el sistema administrativo de un estado, que se encarga de prestar servicios públicos a la comunidad a quien se debe; y ejercita los controles públicos a las personas que la dirigen y al patrimonio nacional.

1.2. Derecho Administrativo.- Es el conjunto de normas jurídicas, que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública, las relaciones entre los órganos del Estado con particulares para atender las necesidades colectivas referentes a los servicios públicos de acuerdo con las normas.

1.3. Impugnación.- De acuerdo a las definiciones de algunos autores puedo considerar que es el acto de pugnar, contrariar u objetar una actuación administrativa-judicial, se relaciona con la acción de interponer cualquier recurso legal con el objeto de remediar dicha actuación.

El recurso contencioso administrativo es la reclamación judicial que se formula ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que concierne a una demanda que inicia un proceso jurisdiccional.

2. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

El vocablo contencioso significa conflicto, contienda, controversia, esto es, materia de la jurisdicción propiamente dicha; en tanto que administrativa, opuesto a la jurisdicción, significa gestión, decisión, por ende la expresión contencioso administrativo se la puede deducir como litigio contra la administración; es decir, se trata de una competencia judicial para asuntos administrativos.

2.1. Jurisdicción contencioso-administrativa

De acuerdo a la normativa jurídica jurisdicción es la potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, potestad que corresponde a las juezas y jueces establecidos por la Constitución y las leyes, y que se ejerce según las reglas de la competencia.

La jurisdicción contencioso-administrativa es el conjunto de atribuciones de una sala especializada dentro de una esfera territorial, para conocer y decidir de las reclamaciones que se deduzcan en relación con las diversas actividades de la administración pública, dotada por el principio de legalidad, consecuencia del Estado de derechos y justicia, otorgando la posibilidad a los administrados de someter dichas actuaciones administrativas al control de los órganos judiciales especializados, que conforman la denominada jurisdicción contencioso-administrativa.

2.2. Antecedentes históricos de la justicia contencioso-administrativa

La justicia contencioso-administrativa emana ancestralmente de la necesidad de la separación y control de poderes, según la cual cada uno de ellos se organice en forma independiente y autónoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com