ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENDIO Y FUEGO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

INCENDIO Y FUEGO

 

Para el estudioso de la materia de incendios y explosiones, le es necesario conocer, en primer término, cuál será su objeto de estudio.

La Investigación de Incendios y Explosiones es una disciplina científica, rama de la Criminalística, cuyo objeto de estudio son el fuego y la explosión, en condiciones de descontrol, que han sido originados accidental o dolosamente, y que, empleando el método científico, busca establecer la etiología, el desarrollo y la causa de un incendio o explosión, en apoyo a la administración y procuración de justicia.

Otra definición de Incendios y Explosiones, podría ser la que los considera como una especialidad de las Ciencias Forenses que se encarga de la determinación del origen, etiología y mecanismos de propagación de un incendio, así como el origen y tipo de artefacto explosivo que produjo una explosión, poniendo especial énfasis en las consecuencias de estos siniestros.

Pese a las anteriores definiciones, considérese prudente enterarse de que las conceptualizaciones pueden llegar a ser variadas.

Por último, el objeto de estudio de la Investigación de Incendios y Explosiones, son el fuego y la explosión, pero en condiciones de descontrol. Por ello, entendamos primero las características del fuego.

El fuego es un proceso de oxidación rápida con producción de luz y calor de distinta intensidad. Pero, si las velocidades de liberación de calor y crecimiento han sobrepasado las posibilidades de manejarlo, el fuego tiende a tener una fuerza destructora para causar daños irreversibles a los objetos y a las personas. Cuando el fuego adquiere esta fuerza destructora, producto de su descontrol, se le denomina incendio.

CLASIFICACIÓN DE INCENDIOS

 

Establecer una clasificación de incendios resulta un tanto complicada, toda vez que las variables que pueden tomarse como referencia para desarrollar una clasificación son múltiples. Así tendríamos por ejemplo, la intencionalidad con que se produce el incendio, o bien, las circunstancias que le dieron origen; podríamos considerar la intensidad con que se produce la propagación o simplemente diferenciarlo por la zona geográfica en que se produce. Por ello, se dividirá el tratamiento de este tópico en un siguiente apartado de continúe tratando la clasificación de los incendios pero desde otra perspectiva (Tipos de fuego).

Por lo tanto, aquí hablaremos de la clasificación de incendios por su estiología u origen, de la siguiente manera:

INCENDIO HOMICIDA O INTENCIONAL.- Es aquél incendio que se produce por una persona para terminar con la vida de otra, o bien, para causar la destrucción total o parcial de un bien mueble o inmueble bajo diversas motivaciones.

INCENDIO SUICIDA.- Es aquél incendio que se produce sobre un bien mueble o inmueble para provocar la muerte de la propia persona que produce el fuego bajo diversas motivaciones. Se incluye también el incendio que se produce sobre el propio cuerpo intencionadamente para provocarse a sí mismo la muerte. Este último aspecto es también denominado inmolación.

INCENDIO ACCIDENTAL.- Es aquél incendio que se produce bajo condiciones de casualidad y probabilidad en que el fuego se inicia sin la intención ni la voluntad de alguien y del que no se esperaba aparición alguna, o que se sospechaba, pero se mantuvo la esperanza de que no ocurriera.

 

Ahora bien, enfoquémonos a aspecto importante sobre la forma de clasificar a los incendios. Esta clasificación, parte de la premisa de que muchos de los objetos, en diferentes estados de la materia, son capaces de arder, de ahí que se les tomen en cuenta para desarrollar esta división: la Clasificación por la superficie del material quemado. Así, tendríamos los siguientes:

 

INCENDIO DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS.- Es aquél incendio que se produce sobre la superficie de objetos combustibles sólidos. Pero para que los combustibles sólidos ardan con llama, la sustancia debe estar fundida y vaporizada o pirolizada en gases o vapores. En ambos ejemplos, hay que suministrar energía al combustible para que se generen los vapores.

INCENDIO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS.- Es aquél incendio que se produce sobre materiales combustibles líquidos. Pero para que se produzca el incendio, el líquido debe vaporizarse, y para que los vapores de un líquido formen una mezcla combustible, el líquido debe estar en o por encima de su punto de inflamación.

INCENDIO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS.- Es aquél incendio que se produce en materiales combustibles gaseosos. Las sustancias combustibles en estado gaseoso tienen un peso muy bajo, por lo que requieren una mínima cantidad de energía para su ignición.

 

Aún con todo, las clasificaciones sobre los incendios podrían abarcar otros tantos aspectos del fuego que podrían incluso diferenciarse en otros más, por lo que el estudioso deberá profundizar en el tema.

TIPOS DE FUEGO

Continuando con las clasificaciones de los incendios, debemos ahora hacer una aclaración con respecto a los términos "incendios" y "fuegos". Así, debemos reconocer que existe una malversación de los términos a la hora de hablar sobre un incendio, pues, en la terminología anglosajona, en vez de incendio, se habla de "fuego", mientras que en terminología europea se habla de "siniestro de incendio", pero, en los países latinos, el término común es el de "incendio", por ello, cuando se encuentre con el término Clasificación de Incendio y Clasificación de fuegos, considérelos como sinónimos.

De tal forma y habiendo hecho la aclaración, expliquemos los diferentes tipos de incendios clasificados de acuerdo al material combustible que los produce. Así tenemos los incendios o fuegos:

 

CLASE A.- Son incendios que se producen sobre materiales combustibles sólidos que dejarán, al concluir el incendio, residuos (como cenizas u hollín).

CLASE B.- Son incendios que se producen sobre materiales combustibles líquidos inflamables que no dejarán, en comparación con los de la clase A, residuos.

CLASE C.- Son incendios que se producen sobre conductores de carga eléctrica bajo corriente, es decir, que en ellos circula una corriente eléctrica, la cual, bajo ciertas condiciones, produce el incendio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (750.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com