ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios forestales: Es un fenómeno donde el fuego se extiende sin control sobre áreas silvestres o terrenos forestales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Incendios forestales: Es un fenómeno donde el fuego se extiende sin control sobre áreas silvestres o terrenos forestales, este se diferencia de otros tipos gracias a la amplia extensión del mismo además de la velocidad con la puede extenderse desde el inicio, también se toma en cuenta que puede cambiar su dirección de forma inesperada y la capacidad que tienen para sobrepasar cualquier obstáculo que se le presente, llámese carreteras, cortafuegos, entre otros… Debe tomarse en cuenta que afecta combustibles vegetales, floras y fauna.

Entre las causas de un incendio forestal, se tiene un presupuesto general que es las grandes masas de vegetación en períodos de sequía. Sin embargo, es menester recalcar que la mayoría de la creación de los incendios no es por causas naturales  sino por la acción humana, pudiendo ser intencional o no. Pueden dividirse en tres categorías:

  • Intencionados: Representa entre un 60-70% de los casos. La mayoría de las ocasiones se da por la quema ilegal sobre superficies agrícolas ya sea con la finalidad de eliminar rastrojos o generar pasto para el ganado, también hay por piromanía, vandalismo, entre otros a pesar de que esta se ve en menos cantidad.
  • Negligencia y otras causas accidentales: 15-25% de los casos. Entra la quema agrícola, que tiene como diferencia a la anterior categoría, que esta sí es autorizada, pero por razones ajenas a los autores dicho incendio se les va de las manos, extendiéndose más allá de lo planeado. Se tiene en cuenta las colillas, quema de basura, fogatas mal apagadas.
  • Naturales: 5% de los casos. Se da normalmente por la acción de un rayo.

Existe un caso que se toma como el 2%, cuando un incendio anterior no llegó a extinguirse, creándose uno nuevo.

Los incendios forestales pasan por ciertas fases, que son: iniciación, propagación y extinción.

  • Iniciación: Es, tal como la palabra lo dice, el inicio del incendio, sea por causas naturales o por acción humana (Siendo esta última la más común).
  • Propagación: Es el momento en el que el incendio se expande por las áreas cercanas. Va a depender de las condiciones atmosféricas además del lugar donde se encuentre.
  • Extinción: Cuando el incendio llega a su fin ya sea por causas naturales (llámese lluvias o falta de vegetación) o por la ayuda humana (labores de extinción).

Yendo a los tipos de incendios, se distinguen diferentes tipos de fuego lo cual ayuda para el momento de buscar las medidas necesarias de extinción como prevención.

  • Según por donde se propaga:
  1. Fuego de suelo o subsuelo: El fuego va a propagarse por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Normalmente se va quemando despacio y en combustión incandescente, es decir, poca pues no dispone de tanto oxígeno.
  2. Fuego de superficie: Se propagará por el combustible encontrado en el suelo, incluyendo hojas, arbustos y madera caída.
  3. Fuego de copas: Incluye otra categoría:

c.1) Antorcheo: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero de forma puntual en algunos pies.

c.2) Copas pasivo: El fuego avanza por la copas de los árboles acoplados y depende de un fuego de superficie, por lo que si este se extingue, igual el de copas.

c.3) Copas activo: Avanza por las copas de los árboles de manera independiente de la superficie, se  debe atacar de forma indirecta, necesitando un viento mayor a 30 km/h y proximidad de copas.

  • Según el tamaño:
  1. Los grandes incendios forestales: Son aquellas que muestran de manera continuada un comportamiento que está fuera del sistema de extinción, pudiendo ser por lo elevadas que sean las llamas, la velocidad de propagación o presencia de fuego en copas.
  2. Incendios de pequeño tamaño: No alcanzan para ser un gran incendio forestal.
  • Según el elemento que rige el incendio: Pudiendo ser combustible, gas, topográfico, conducido por viento y hambriento.

Para la prevención de los incendios forestales, en una parte se tiene el evitar que estos se provoquen y por otra parte, intentar minimizar las consecuencias una vez iniciados. Se tienen las siguientes medidas:

  • Concienciación social: educar a la sociedad en un uso racional del fuego.
  • Cuidado y planificación: esto con respecto a las masas forestales y bosques a través de cortafuegos, depósitos de agua, ente otros…
  • Limpieza periódica: hacia los bosques por medios de labores selvícolas
  • Persecución policial y judicial: Reforzar los mismos para que se evite que los causantes queden impunes.

Sin embargo, esas son unas de las muchísimas prevenciones existentes.

         Las consecuencias de los Incendios Forestales:

  • Erosión del suelo al desaparecer la capa vegetal.
  • Muerte o daños a parte de la población animal y vegetal, en varias ocasiones, a las personas que intervienen en la extinción de los incendios.
  • Destrucción de bienes e infraestructuras.
  • Corte temporal de vías de comunicación.
  • Impacto sobre el paisaje.

Como base del marco legal con respecto a los Incendios Forestales, tenemos como principal nuestra Constitución, que establece en su título III, capítulo IX, los artículos 127 al 129, de los Derechos Ambientales. Establece un mandato legal que ordena al Estado venezolano, con participación activa de la sociedad, a proteger el ambiente y se fija como “...un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente [vegetación incluida] en beneficio de sí mismo y del mundo futuro.” En el Código Civil Venezolano en su artículo 657, también se tiene la Ley Orgánica del Ambiente, en sus artículo 20: “que considera como actividades susceptibles de degradar el ambiente aquellas que directa o indirectamente incidan desfavorablemente sobre la flora, las cuales en principio no deberían ser realizadas bajo ninguna circunstancia, pero como es necesario afectar los recursos para poder desarrollarnos como país, si su afectación implica beneficio colectivo, este puede ser autorizado por los entes competentes, con las limitaciones de ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com