ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición de la inmigración a la emigración


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA PROFESIONAL DE HISTORIA

CÁTEDRA DE demografía histórica

La migración Europea- Asiática: antecedentes. La transición de la inmigración a la emigración

DOCENTE: Lic. Jorge Olivera Olivera

Presentan:

Marisol Acosta Auccaylla 100402

Maria Milagros Almanza Cortez 091443

Evelyn Meisa Donayre Catacora 112128

Percy Jhonatan Portilla Mamani 090538

CUSCO- PERU

2012

Antecedentes

América en parte de procesos de migración desde hace 500 años la conquista aparte de ser un hecho político, religioso, económico, cultural es también demografía social.

El impacto poblacional de la conquista en América y en el Peru es la disminución de las poblaciones nativas debido al nuevo régimen forzado de trabajo en las minas, las enfermedades, las reducciones para formar las ciudades.

El proceso de migración en el Peru es a partir de 1532 con los conquistadores quienes fueron los primeros inmigrantes.

Garcilaso de la Vega fue el primer emigrante del Peru a España. La predominancia de inmigrante varones contribuyo a la unión con mujeres a diferencia de la expansión colonialista británica.

El tráfico de esclavos permitió que se sumara la población africana de noroeste africano.

Después de 400 años la población peruano se recupero numéricamente en el momento de la conquista la población era de nueve millones aproximadamente. En 1941 el censo revela 7211000 habitantes en 65% era rural. El Peru era un país campesino y el 35% estaba en las ciudades población por mestizos, descendientes españolas, africanas, asiáticos y europeos.

LOS EUROPEOS

Durante la colonia la inmigración Europea fue muy reducida debido al control español sobre las inmigraciones, estos prefirieron emigrar a Argentina, Uruguay, Chile, EE.UU y Canadá. Peru tuvo una visión exótica, magia y atrayente para los viajeros científicos y algunos se quedaron a vivir en el Peru.

Desde la independencia, los sucesivos gobiernos trataron de atraer a inmigrantes europeos, por razones culturales ya que las consideraban una “raza” y cultura “superior. Con mayores opciones para contribuir a la modernización y desarrolla del País. Las facilidades que los sucesivas gobiernos ofrecieron a los inmigrantes europeos fueron de orden legal y económico asi po ejemplo el otorgamiento de tierras de propiedad de estado para la agricultura, minería y la ganadería.

En el gobierno del Manuel Prado en 1872 se crea en Lima la sociedad de inmigración europea con el objetivo de propiciar emigración desde el Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, España y Portugal.

En dos años dicha sociedad logro la inmigración de tres mil europeos, la mayoría de Génova. Estos italianos se dedicaron al comercio y la pequeña empresa.

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX los Europeos se desplazaron hacia el norte, centro y cono sur de América. Las noticias del retorno de Peru a Europa no fueron alentadoras.

En las primeras décadas del siglo XX (década del presente siglo: asi dice en el texto). La inmigración fue muy poca a pesar de la primera y segunda guerra mundial que propicio la emigración. La rápida recuperación económica y política europea permitió a reducción de la emigración. Y asi mismo los países europeas reglamentaron las salidas de personas.

LOS ASIATICOS

Los chinos y los japoneses llegan al Peru para cumplir como trabajadores agrícolas en la costa.

Los estudiosos sobré la presencia China en el Peru concuerdan en que su presencian comenzó en la década de los cincuentas del siglo pasado.

El hecho socio – demográfico y cultural es el desplazamiento desde las zonas rurales hacia las ciudades donde desarrollaron actividades relacionadas al comercio de tiendas y bodegas.

La inmigración de los chinos fue más temprana que la japonesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com