ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y La Materia Laboral


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  8.108 Palabras (33 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 33

2.1 LA EMPRESA Y SU HISTORIA

Desde años muy remotos los humanos compartían sus pertenencias, esto beneficiaba directamente a la familia, por lo regular se intercambiaban las cosas que tenían de sobra, ya fuera comida, ropa o las herramientas que utilizaban para trabajar, de este modo es que se observa un antecedente de comercio, la finalidad de estos pactos era satisfacer las necesidades que tenían como seres vivos, al final ambas partes quedaban conformes.

Al paso de los años y de las necesidades de la humanidad es que se fueron especializando en oficios distintos, en ocasiones toda la familia se dedicaba a lo mismo con la finalidad de obtener riquezas, de esta forma es que se fueron mejorando esos trabajos, hasta el grado de construir herramientas para cazar o incluso elaborar panes.

De esta forma fue que se fue dando el comercio hasta llegar a la empresa capitalista, actualmente la (Beltrán, 2010) define a la empresa como: “la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”, como se puede observar en el derecho del trabajo se define a la empresa de manera general, la que surgió de la mente del empresario.

(Cueva, 1996) Da a entender un concepto de empresa al expresar:

Para el sistema capitalista que vivimos, una empresa es primero una idea que bulle en la mente de un hombre, y luego, como producto del genio y de la voluntad de su creador, aparece como una unidad económica lanzada a la ejecución de la idea.

Para que pudiera surgir una empresa, era necesario según el autor antes citado, que el empresario se imaginara la idea y la estructurara sobre lo que deseaba, esto se haría posible haciendo uso de su genio y voluntad, una vez consolidado esto era posible llevarlo a la práctica, y entonces nacía la empresa, sin embargo, hoy en día no se le considera como propiedad exclusiva del patrón, pues existe una actual legislación laboral que ha modificado las condiciones de trabajo, ya no es posible concebirse la vieja idea dominante de años pasados.

En el primer momento de la historia de la empresas, considerado como la era de apogeo del capitalismo liberal, el empresario era dueño o propietario absoluto de su empresa, y su palabra tenía todo el peso del mundo, como ahora una ley, pues en esa época el trabajador carecía totalmente de derechos. Surge un segundo momento de la historia de la empresa, según el mismo autor refiere que “Inicia con la lucha del proletariado para que se le reconozca como uno de los dos elementos de la producción y de la empresa, para destruir el todo poder del empresario e igualar las fuerzas del trabajo y del capital”, presentándose esta evolución tan importante en la empresa, el patrón dejo de tomar sus decisiones de manera personal, ahora estaba obligado a escuchar a los trabajadores.

Al mismo tiempo nace el contrato colectivo del trabajo, las condiciones habrían cambiado y se tendría por reproducido lo expresado por (Cueva, 1996) indicando que “la actividad de la empresa es un imposible jurídico en tanto el trabajo no acepte libremente las condiciones de prestación de servicios”, de manera que con este triunfo de la clase trabajadora se logra acabar con la soberanía que ostentaba la clase patronal y de esta manera, se empieza a escuchar la voz obrera.

En el tercer y último momento en la historia de la empresa, el autor antes indicado refiere:

Un tercer momento, que se dio a la terminación de la segunda guerra mundial para continuar hasta nuestros días con intensidad creciente contempló el abandono de la fórmula política del liberalismo clásico y la intervención ascendente del estado en la vida económica, y juntamente con estos dos hechos, la aparición de una nueva función estatal y del ordenamiento que desde los años de Gustavo Radbruch se conoce con el nombre de derecho económico.

De manera que en este tercer momento, el Estado se avoca a la cuestión económica, naciendo así el derecho económico, en donde se procuró la tranquilidad y bienestar económico de la población y en donde a la vez, se marcaron los lineamientos a los cuales los empresarios tenían que sujetarse, que hasta el día de hoy sigue siendo así.

2.1.1 EMPRESA FAMILIAR

Existe una gran gama de empresas, así como clasificaciones, pero ahora solamente será el enfoque a las empresas familiares, ya que este ha resultado ser el principal motor para impulsar y arrancar grandes organizaciones, actualmente pequeños negocios son fuentes muy grandes de empleo, específicamente creaciones de restaurantes tal y como lo dice (Martínez & Gómez, 2010) “la industria restaurantera es uno de los sectores productivos más importantes en el país de México, con más de un millón 350 mil empleados directos en el país”, si bien es cierto, existen muchas fuentes de empleo, pero la mayoría de los emprendedores minutarios son los que emplean a gran cantidad de personas, a un más cuando se trata de regiones situadas en lugares con escaso flujo económico.

Se puede pensar que una empresa es una organización con el objetivo de un beneficio de mercado, al igual que tener un interés personal ya sea individual o grupal, esto quiere decir que toda la responsabilidad de esa negociación recaerá sobre él empresario o los socios, que en cuantiosas ocasiones son familiares, generalmente estos mismos se encargan de la dirección y administración de la misma.

Así mismo para la (Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, 2013) el concepto lo define como:

La empresa es una entidad económica destinada a producir bienes, venderlos y obtener un beneficio. Las empresas son el principal factor dinámico de una nación y constituyen a la vez un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes.

Las empresas están regidas por leyes, mismas que les otorgan derechos pero crean obligaciones, por inteligencia es una organización lucrativa y por consecuencia puede tener ganancias al igual que perdidas. Al escuchar la palabra empresa se puede pensar en una organización trasnacional, como Mc Donal´s, Wal Mart o alguna otra de gran reconocimiento y pocas veces se reflexiona en cómo fue que inicio o quienes intervinieron para su formación, lo cierto es que nacen por ideas de familias, en su mayoría, con la ilusión de poder generar sus propios ingresos y dejar de ser empleados.

Las empresas netamente familiares son aquellas en las que los dueños toman las decisiones que consideren mejores, y utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com