ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INEGI


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Exámen  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

Las cifras dadas a conocer por el INEGI, respecto al crecimiento de la actividad económica del país, fueron poco alentadoras, por lo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que reducir sus expectativas de crecimiento para el presente año.

El pasado viernes 23 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican con cifras desestacionalizadas que éste creció apenas 0.28 por ciento durante el trimestre enero – marzo de 2014, respecto al trimestre previo; las Actividades Terciarias crecieron en 0.20 por ciento en tanto que las Actividades Secundarias fueron mayores en 0.07 por ciento; la Actividad Primaria tuvo una disminución del orden del (-0.01) frente al trimestre anterior.

Los resultados del INEGI nos hablan que la economía del país se expandió un 1.8 por ciento en el primer cuarto del 2014 frente al mismo lapso del año pasado y 0.64 por ciento en cifras desestacionalizadas (los resultados del PIB a tasa anualizada estuvieron influidos por el alza por la Semana Santa, luego de que en 2013 este periodo de descanso cayó en el trimestre enero – marzo mientras que en el 2014, éste cayó en el segundo trimestre, por lo que dio más días laborales en el primer trimestre del presente año).

Las cifras dadas a conocer por el INEGI, respecto al crecimiento de la actividad económica del país, fueron poco alentadoras, por lo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que reducir sus expectativas de crecimiento para el presente año, de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento.

La economía mexicana lleva más de 30 años con crecimiento del PIB muy mediocre y casi nulo. Los datos del INEGI respecto al crecimiento promedio anual de la economía de los últimos 4 sexenios señalan que en el sexenio de Carlos Salinas el crecimiento del PIB promedio anual fue de 3.96 por ciento; con Ernesto Zedillo del orden del 3.50 por ciento; con Vicente Fox fue de 2.15 por ciento; y con Felipe Calderón, que ha sido el peor, de apenas 1.93 por ciento.

La pregunta que tendríamos que hacernos, ¿por qué la economía del país no crece lo suficiente para satisfacer las necesidades de empleo y de bienestar de la mayoría de la población a pesar del esfuerzo de la presente administración?

Para un servidor los factores que han influido para que la economía de México no haya crecido se deben a varios factores, que me gustaría destacar:

- Las reformas estructurales que emprendió el gobierno de Enrique Peña Nieto no se han concretado, ya que hacen falta las leyes secundarias, sobre todo en lo que respecta a la reforma energética y la de telecomunicaciones, y esto ha causado incertidumbre. Una vez concretadas, estas leyes complementarias coadyuvarán en el crecimiento económico del país en dos o tres años.

- El gasto público en el sector productivo no se ha ejercido, como fue planteado por la SHCP; esto debido a que en sectores como el de la construcción no se han concretado los lineamientos generales para que esta inversión sea eficiente y se pueda rescatar esta industria. Los datos del INEGI nos muestran que la construcción cayó 2.8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los grandes proyectos en infraestructura por parte del gobierno no se han realizado con la velocidad requerida ya que se ha perdido tiempo en la planeación.

- La economía de los Estados Unidos, está en franca expansión, pero no a la velocidad que se pronosticaba, por lo que si bien es cierto el crecimiento industrial del principal socio comercial de México ha aumentado los requerimientos de insumos industriales y productos terminados, y por eso han aumentado las exportaciones, en el primer trimestre del 2014 la industria manufacturera mexicana creció 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2013, según cifras del INEGI, pero esto no ha sido suficiente para un despegue del crecimiento industrial del país.

- La reforma fiscal, para este año, no ha contado con el agrado de muchos de los grandes empresarios, por lo que han frenado inversiones, ejemplo de esto es la industria minera, que está dominada por empresas como Grupo México, de Germán Larrea; Miera Frisco, de Carlos Slim; Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres y los grandes consorcios mineros canadienses que explotan concesiones mineras en México, como es Gold Corp Inc. Estas empresas han frenado su inversión, y por eso la minería no mostró variación anual en el primer trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

- El mercado interno del país sigue siendo muy débil dada la mala redistribución del ingreso y el bajo poder adquisitivo que tiene gran parte de la población nacional, lo que provoca que haya poca demanda en general de muchos productos y servicios, ejemplo de esto lo podemos ver con la industria automotriz que en los primeros cuatro meses del año aumentó su producción un 5.8 por ciento y las exportaciones a Estados Unidos, se incrementaron un 19.1 por ciento, pero la demanda nacional ajustó a la baja sus expectativas de ventas de vehículos nuevos para el 2014 en el mercado mexicano, al pasar de una de una proyección de 1 millón 128, 000 unidades a 1 millón 105,000 autos, como consecuencia de la debilidad en la economía mexicana durante el primer trimestre del año, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La economía de México no se encuentra en recesión, pero sí está en estancamiento desde julio del 2012, lo que también es grave, para el quehacer económico de un país.

Para el segundo semestre del presente año se pronostica un crecimiento, robusto y sostenido, que puede extenderse al 2015, pero siempre y cuando se ejerza el presupuesto en infraestructura y no haya subejercicios, como se hizo en el gobierno de Felipe Calderón, en donde los recursos petroleros adicionales que se obtuvieron dados los altos precios internacionales del petróleo se despilfarraron irresponsablemente en gasto corriente y se destinó poco a gasto en infraestructura.

La Inversión Extranjera Directa (IDE) está creciendo mucho en México lo que sin duda ayudará al crecimiento económico del país, pero se tiene que aumentar la demanda interna para tener un aumento del PIB que satisfaga las necesidades de la mayor parte de la población.

Los datos del INEGI con respecto al crecimiento del PIB del primer trimestre del año ha provocado una serie de duras críticas de varios distinguidos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como las hechas por el que fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, quien resalta su gestión al frente del rumbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com