ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA TASA DE CAMBIO EN LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LA TASA DE CAMBIO EN LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS

Empecemos por comprender que cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo transacciones o cualquier tipo de actividad a nivel internacional. De igual manera, se puede definir un mercado como el espacio o situación donde se lleva a cabo determinado intercambio, venta o compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas.

En ese orden de ideas se puede definir mercado de divisas como, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Tomando como referencia Colombia, si hay muy pocos dólares en el país para ser vendidos y existe una gran demanda por dólares, la divisa se revaluará con relación al peso, y en el caso contrario se devaluará. Por lo tanto, al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

La oferta y demanda de una divisa en Colombia es determinada por muchos factores como el ingreso o salida de moneda extranjera por la llegada de inmigrantes, llegada de inmigrantes, remesas, inversión extranjera, lo cual dependerá de la tasa de interés con que cuente el país ya que si esta es alta se atraerá un alto capital de inversión extranjera y si la tasa es baja habrá una fuga de capitales. Antes de continuar, hay que dejar claro que existen dos tipos de tasa de cambio, la real y la nominal, en el caso de la primera es la relación en la que pueden intercambiarse los bienes y servicios entre países expresado en el precio del mercado extranjero y en el caso de la segunda nos indica el precio de la moneda nacional en términos de una moneda extranjera.

Acercándonos un poco mas a la influencia directa de la tasa de cambio en la vida de los Colombianos, la divisa y la tasa de cambio están estrechamente relacionadas ya que la tasa de cambio es el medio por el cual se adquiero una moneda extranjera, un bien o un servicio de otro país. Desde 1944 Colombia tiene como divisa el dólar para comercial con el exterior y su valor frente al peso influye de manera sensible en el comportamiento de la economía nacional, en todos los aspectos de la vida cotidiana, la devaluación y revaluación del dólar afectan en transacciones tan sencillas como la compra de un celular, electrodomésticos para el hogar, insumos para la producción agrícola, entre múltiples bienes y servicios que requerimos a diario, porque cuando el dólar se devalúa la compra de determinado bien o servicio dentro del país sería más factible ya que su valor se pagara con menos pesos o en el caso contrario se vería afectado el poder adquisitivo de los Colombianos ya que se pagarían más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com