ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL CLIMA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

La influencia del clima

El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad.

El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.

La vulnerabilidad a la desertización y la gravedad de su impacto son parcialmente gobernados por las condiciones climáticas de una región. Mientras menores y más inciertas son las lluvias mayores el potencial de desertización. Otros factores influyentes son los patrones estacionales de la lluvia y las altas temperaturas que aumentan la evaporación.

Los cambios climáticos naturales y aquellos causados por e1 hombre contribuyen ambos a la desertización. Efectos naturales como ciclos climáticos de largo plazo y la geometría básica tierra-sol han dado como resultado condiciones más secas en el Desierto de Sahara. La influencia del hombre se ha asociado con la tendencia del calentamiento global pronosticado y los cambios climáticos locales, donde la desforestación ha reducido la capacidad del suelo para mantener la humedad y ha disminuido la formación de nubes. El resultado ha sido menor cantidad de precipitaciones y temperaturas más altas.

El metabolismo de los seres vivos exige temperaturas dentro de unos márgenes muy precisos. El frío excesivo imposibilita los intercambios entre el suelo y las plantas, detiene la asimilación clorofílica, ralentiza considerablemente la respiración y deteriora los órganos o tejidos más expuestos. En cambio, temperaturas demasiado altas desnaturalizan las enzimas de las que depende el metabolismo y dañan o destruyen las estructuras moleculares y membranas celulares. Por eso, la vida es muy difícil por debajo o por encima de -10 y 50ºC respectivamente.

No obstante, y dentro de los límites mencionados, a los animales y a las plantas les beneficia el calor y sus reacciones metabólicas se aceleran por dos o por tres por cada 10º de ascenso de las temperaturas. A la inversa, la mayoría de ellos debe ralentizar sus funciones vitales cuando las temperaturas son bajas. De ahí que el crecimiento, desarrollo y actividad de la mayoría de los organismos dependa de la temperatura ambiente y suelan ser más importantes en las regiones cálidas que en las frías

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com