ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL PROGRAMA "MIS LECTURAS PREFERIDAS" EN EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL 5TO. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. DE LA PRIMARIA FRANCISCO VILLA DE DOLORES HIDALGO GTO.


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………… 3

CAPITULO 1

PROBLEMA DE INVESTIGACION………………………………………. 4

DESCRIPCION DEL PROBLEMA……………………………………….. 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION………… 5

PREGUNTAS DE INVESTIGACION…………………………………….. 5

JUSTIFICACION…………………………………………………………… 6

VIABILIDAD………………………………………………………………… 7

HIPOTESIS………………………………………………………………… 7

OBJETIVOS……………………………………………………………….. 8

CAPITULO 2.

ANTECEDENTES………………………………………………………… 9

CAPITULO 3

MARCO REFERENCIAL……………………………………………….. 11

MARCO TEORICO……………………………………………………… 11

MARCO PEDAGOGICO……………………………………………….. 14

MARCO LEGAL………………………………………………………… 17

MARCO CONCEPTUAL………………………………………………. 20

METODOLOGIA………………………………………………………... 20

REFERENCIAS………………………………………………………... 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal de terminar la influencia del programa “Mis Lecturas Preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria, de la primaria “Francisco Villa” del municipio de Dolores Hidalgo Gto.

El contenido de esta investigación está dividido en cuatro capítulos, los que se detallan a continuación:

Capítulo I.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Comprende el planteamiento del problema, en el que se presenta un enfoque de la situación y el contexto en el cual se hallaba inmerso el problema de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de educación primaria de nuestra institución educativa. Asimismo, se exponen los antecedentes del problema investigado; la justificación, que responde al por qué y al para qué fue elegido el tema de Comprensión Lectora; las limitaciones que se presentaron a lo largo del trabajo desplegado y las preguntas de investigación que se relacionan con los objetivos general y específicos, los que servirán de guía en las actividades que se desarrollaran.

Capítulo II.- MARCO TEÓRICO. Se fundamenta el trabajo de investigación y se adopta una perspectiva teórica, señalando las variables de la presente tesis referida a la aplicación del programa “MIS LECTURAS PREFERIDAS” y el nivel de Comprensión Lectora, se sustentan los enfoques teóricos pedagógicos que se consideraron válidos para centrar la investigación.

.Capítulo III.- MARCO METODOLÓGICO. Presenta la hipótesis de la investigación que resultó ser verdadera por que se logró elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria; asimismo, se muestran las variables que son la independiente “Mis lecturas preferidas” y la dependiente la comprensión lectora con sus respectivas definiciones conceptual y operacional; la metodología con que se trabajara; el método de investigación; las técnicas e instrumentos que se emplearon. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Se cita las referencias Bibliográficas, Utilizando las reglas (paleta).

I. Problema de investigación

1.1 Descripción del problema

Hoy en día sin duda alguna uno de los problemas que más les preocupa a los profesores de cualquier nivel es la comprensión lectora; ya que a diario se preguntan cómo poder lograr que los estudiantes se interesen por leer un libro y de la misma manera ellos comprendan lo que han leído.

Durante los últimos años los docentes se han dedicado a buscar algunas estrategias de enseñanza- aprendizaje basadas en la lectura y su comprensión; para que los alumnos tomen interés sobre la lectura y dejen de dedicarle más tiempo a ver programas televisivos que no les ayuda en nada para su formación.

Muchos de los alumnos creen que leer es muy aburrido pero con una buena motivación y selección didáctica de contenidos se puede lograr una mejor capacidad lectora y comprensión.

1.2 Planteamiento del problema

¿Cómo influye la aplicación del programa “mis lecturas preferidas” en la comprensión lectora de los estudiantes de 5to grado de la primaria “Francisco Villa”? de Dolores Hidalgo.

1.3 preguntas de investigación

1 ¿Cuáles son los niveles de interés y comprensión lectora predominantes de los alumnos?

2 ¿Qué tan convenientes resultan las estrategias seleccionadas para aplicar el programa “mis lecturas preferidas”?

3 ¿las lecturas seleccionadas resultan motivadoras y significantes para los alumnos?

1.4 justificación

Tenemos que inculcarles a los estudiantes el leer y comprender lo que leen, ya que México es uno de los países con más alto nivel en personas que no leen ni por lo menos un libro al año, así que debemos hacer algo pata que los estudiantes se interesen y si quiere lean un libro por año porque la mayoría de los estudiantes prefieren ver televisión, jugar maquinitas antes que dedicarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com