ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION ADECUADA AL CONSUMIDOR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

INFORMACION ADECUADA Y EXACTA AL CONSUMIDOR

“La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o entidad. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento”.

Para la mayoría de las organizaciones la información constituye un elemento que no se podría obviar ni improvisar. En la actualidad el correcto manejo de la información permite afrontar con muchísimas más probabilidades de éxito el futuro y la competencia empresarial.

La información llega al consumidor a través de los medios de comunicación; como son: radio, TV, internet, volantes, perifóneos, y medios publicitarios.

Ley 1480 de 2011

El Congreso de Colombia, DECRETA:

ART. 1. Principios generales. Tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a:

• El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

Art. 3. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios.

 Derechos a recibir información: obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

 Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.

 Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre ejercicio de los derechos de los consumidores.

 Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.

DEBERES:

 Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.

 Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.

Art. 15. Productos imperfectos, usados, reparados, remanufacturados, repotencializados o descontinuados.

Cuando se ofrezcan en forma pública productos imperfectos, usados, reparados, remanufacturados, repotencializados o descontinuados, se debe indicar dicha circunstancia en forma precisa y notoria, de acuerdo con las instrucciones que señale la Superintendencia de Industria y Comercio.

Art. 23. Información mínima y responsabilidad. Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan y, sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos, serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. En todos los casos la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com