ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN, INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICAS DE SALUD: UN PERFIL DE LA TECNOLOGÍA DE LA SALUD"

glezale20 de Mayo de 2012

824 Palabras (4 Páginas)644 Visitas

Página 1 de 4

"INFORMACIÓN, INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICAS DE SALUD: UN PERFIL DE LA TECNOLOGÍA DE LA SALUD”

A través del tiempo el mismo cambio social como el cambio educacional, han hecho que el ser humano haya experimentado en gran medida distintas y nuevas generaciones de cambios donde en donde se ve crecido grandemente nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) junto con la convergencia tecnológica de la microelectrónica. Esto ha generado un gran movimiento relacionado con el conocimiento y la información llevando al ser humano a ser más competente entre sí y a aprender a desarrollar diferentes habilidades para el manejo cotidiano que estas disciplinas emiten.

En el artículo “INFORMACIÓN, INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICAS DE SALUD: UN PERFIL DE LA TECNOLOGÍA DE LA SALUD”, se menciona que tanto profesionales de la salud como en el campo de la informática se necesita profesionales con alta calificación y manejo de NTIC para que de esa forma se lleve una toma de decisiones efectiva y oportuna dependiendo del conocimiento manejado.

Es por tal motivo que los sistemas de gestión de la información y el conocimiento para la dirección en salud, precisan de los sistemas de información, de las NTIC y sobre todo hacer énfasis de un profesional que sea capaz de administrar tanto la información como el manejo de dichos sistemas.

En el año de 1897, se crearon dos disciplinas para satisfacer la necesidad antes mencionadas, las cuales eran “Técnico en Estadísticas de Salud y Técnico en Bibliotecología Médica” donde el enfoque de ambas era crear habilidades en las herramientas informáticas, pero con el tiempo se cambio de idea y se empezó a utilizar técnicos comunes que eran formados en el Ministerio de la Educación. A causa de éste cambio, los técnicos no satisficieron la demanda de los recursos humanos y sobre todo no contaban con la preparación alguna en materias de salud. Por lo tanto esto motivo a que gastara más tiempo en el proceso de aprendizaje y adquisición de habilidades para el desarrollo de competencias adecuadas en un tiempo durante el servicio social, sin embargo con el tiempo muchos buscaban otros sectores de economía con mayores niveles de re-numeración produciendo a su paso un deterioro en la calidad de servicios.

Con esto se puede observar, que la preparación de los profesionales es necesaria para la eficiencia de la actividad de información científica y bibliotecaria de tanto registro médicos y estadísticas sanitarias e información de la salud.

Un gran ejemplo de tal preparación se puede ver en manos del país cubano, donde el sistema de aprendizaje que ellos otorgan, donde incorporan el propio aprendizaje del alumno y aplican métodos de “aprender a conocer”, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” basados en la creatividad, comportamiento psicológico y conocimiento en base al ambiente en él se desenvuelven.

Junto con esto se ha visto un gran apoyo por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) donde se rediseña la carrera de “Tecnología de la Salud” para así retomar la información del personal de la salud, creando mejores profesionistas para que éstos puedan aplicarlas en la práctica cotidiana.

En éste nuevo diseño de la dicha carrera, se toma una preparación que tiene tres fases, la de técnico básico (1 año de formación), técnico medio (2 años) y licenciado en tecnología de la salud (2 años), y después de la licenciatura se puede continuar con la preparación mediante maestrías, posgrados, diplomados entre otros.

Con la finalidad de la implementación de éste nuevo modelo en dicha carrera que pretende crear un profesional graduado con 4 perfiles de salida que serian: Registros medico y estadísticas de salud, Bibliotecología medica, Informática de salud, Seguridad Informática.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com