ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  5.880 Palabras (24 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 24

2.7 INDUSTRIA

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

EN MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2013

La Producción Industrial del país se redujo ( )0.03% en el sexto mes del año en curso respecto al de mayo pasado, con base en cifras desestacionalizadas.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO DE LA

ACTIVIDAD INDUSTRIAL A JUNIO DE 2013

(Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

Por componentes, la Construcción cayó ( )1.61%; la Minería ( )0.35%, y la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final ( )0.24%; mientras que las Industrias manufactureras avanzaron 0.53% durante junio de 2013 frente al mes precedente.

En su comparación anual, la Producción Industrial disminuyó ( )2.4% en términos reales en el mes en cuestión con relación a igual mes de 2012.

Por sector económico, la Construcción retrocedió ( )6%; la Minería ( )2.4%; las Industrias manufactureras ( )1.2% y la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final lo hizo en ( )0.7% a tasa anual.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIAS-CICLO

DE LOS COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL A JUNIO DE 2013

(Índices base 2003=100)

Minería Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final

Construcción Industrias Manufactureras

Fuente: INEGI.

En su comparación anual y con cifras originales, la Actividad Industrial descendió ( )2.4% en términos reales durante junio de 2013 con relación a igual mes de 2012, debido a las disminuciones mostradas en los cuatro sectores que la conforman.

2.14 PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO INDUSTRAL

El presente Plan Nacional de Desarrollo se elaboró bajo el liderazgo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, observando en todo momento el cumplimiento del marco legal. La Constitución así como la Ley de Planeación establecen que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo considera que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas del país. El desarrollo no es deber de un solo actor, ni siquiera de uno tan central como lo es el Estado. El crecimiento y el desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad son capaces de lograr su mayor contribución. Así, el Plan expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir, de manera más eficaz, a que todos juntos podamos lograr que México alcance su máximo potencial.

Oportunidades para el desarrollo

Si bien el país enfrenta retos importantes, también existen grandes oportunidades para detonar un desarrollo sostenido del país que sirva para llevar a México a su máximo potencial. A lo largo de los últimos 20 años, la nación ha logrado avances importantes. Hemos construido, con esfuerzo, dos profundos cimientos que hoy distinguen al país en el mundo y que nos posicionan como un destino atractivo para el comercio y la inversión. Estos dos factores son condición necesaria para el desarrollo y hoy son punto de acuerdo de toda la sociedad.

El primer elemento es la estabilidad macroeconómica, que es el resultado de un manejo responsable y consistente de nuestra política económica. México es hoy no sólo una economía estable y con sólidos fundamentos, es también un país donde existe un consenso a favor de la estabilidad.

El segundo cimiento con el que México cuenta es la gobernabilidad democrática. Nuestra transición hacia la democracia ha tomado tiempo y no ha sido fácil, sin embargo presenta avances importantes. En México hoy se vive un clima político de acuerdos. La firma del Pacto por México por las principales fuerzas políticas es una muestra de ello. El país ha adquirido la madurez necesaria para generar, de manera plural y democrática, los acuerdos y las transformaciones que México demanda.

La agenda de la presente Administración implica llevar a cabo diversas reformas estructurales. Si bien algunas de éstas ya muestran avances significativos, para su completa implementación se requiere contar con la cooperación de todos los mexicanos. Se requiere de pragmatismo para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos. En este sentido, se continuará con las políticas de desarrollo que han funcionado pero se reorientarán aquellas que no han cumplido con sus objetivos. El Plan Nacional de Desarrollo llama a todos los funcionarios de la Administración Pública Federal, y a la sociedad en su conjunto, a ser creativos, a trabajar con arrojo y pasión para transformar a México, con una clara orientación hacia los resultados que nos hemos propuesto.

Una estrategia para lograr que México alcance su máximo potencial

Históricamente, el crecimiento económico y en específico el PIB han servido como medidas para evaluar el desarrollo de las naciones. Sin embargo, son métricas que difícilmente pueden resumir todas las dimensiones del desempeño económico y el desarrollo social de un país. Por ejemplo, es reconocido que el PIB como medida agregada de desempeño es unidimensional e ignora aspectos fundamentales del bienestar de los individuos y las naciones, como la conservación ambiental, la calidad de vida o la desigualdad.

La presente Administración reconoce este hecho. Es por ello que el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo es llevar a México a su máximo potencial en un sentido amplio. Además del crecimiento económico o el ingreso, factores como el desarrollo humano, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la protección de los recursos naturales, la salud, educación, participación política y seguridad, forman parte integral de la visión que se tiene para alcanzar dicho potencial.

La transformación de México es una responsabilidad que no se puede eludir. En ausencia de reformas relevantes, el potencial de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com