ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL Actividad N° 15


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

Actividad N° 15

Trabajo Colaborativo Final

Grupo: 256593_5

Presentado por:

Edwin Javier Fernando Cáceres Villamizar

Cód. 13 874 238

Miguel Andrés Ochoa

Cód. 14395163

Freddy Alberto Jiménez Montoya

Código: 15325774

David Ramírez

Cód. 13871088

Fredy Alexander Rojas Torres

Cód. 13724112

Presentado a:

Javier Darío Huertas Prieto

Junio de 2013-1

INTRODUCCIÓN

La verdadera fuente de riqueza de una sociedad moderna no es precisamente el nivel de su productividad, su producto natural bruto o sus bienes tangibles, sino la inteligencia creativa de sus ciudadanos. Durante mucho tiempo hemos invertido lo mejor de nuestras energías en una búsqueda desordenada de fines secundarios, esperando encontrar en ellos la satisfacción que no puede venir más que de la realización de uno mismo. Ahora se nos ofrece la posibilidad de modelar un mundo más libre, en el que existe un nuevo espíritu: el de ser emprendedor.

La importancia de ser empresario con el objetivo de generar empleo y contribuir al desarrollo socioeconómico de su país. Sin embargo, el concepto Espíritu Emprendedor va más allá de ser parte del cambio, progreso y desarrollo de la economía; ser emprendedor es además ser innovador, es tener el arte de transformar una idea en realidad, es tomar decisiones que permitan generar y desarrollar creativas soluciones a partir de la investigación de nuevas necesidades del mercado.

b. Conceptualizar el contenido de los artículos haciendo uso de un ensayo, el cual debe ser una crítica constructiva y sustentada con el criterio propio del contenido de los artículos. Debe ser de 4 hojas como mínimo y 6 hojas como máximo

A través del artículo se muestra la manera de crear una empresa desde la óptica del emprendedor, ya sea como autor individual y en forma grupal. Ya sea porque sea concebida una idea con anterioridad o por las circunstancias propias del momento que lo lleve de manera urgente a la creación de una idea de negocio. Dentro de estas situaciones surge la pregunta de si los emprendedores nacen? O los emprendedores se hacen?. Y que a la par el acompañamiento del estado por formar desde la escuela el entusiasmo por ser emprendedores. No es algo desconocido que muchas sociedades han apostado a la formación de personas que generen curiosidad y motivación por crear empresa; muchas otras sociedades sean quedado en la formación mano de obra y no en la inyección de entusiasmo por la creación de una idea, de empresa. Un ejemplo claro de cómo una sociedad apuesta a la formación del empresario ha sido España. Para los jóvenes egresados de España, tan pronto culminan desean iniciar su propia empresa, motivados por su juventud, entusiasmo y con todo por arriesgar se lanzan a la aventura de formar su propia empresa.

Estas son quizás algunas cosas por las cuales se caracterizan los emprendedores ya que son personas que toman decisiones, las llevan a la acción, y creen que pueden controlar su propio destino. Frecuentemente están motivados por un espíritu de independencia la cual los lleva a creer que el éxito depende de su esfuerzo y trabajo duro, no de suerte. Para logar lo propuesto deben pasar por unas etapas que lo llevaran al desarrollo de su idea.

Fase temprana: Comprende desde el instante en que el emprendedor se decide a emprender motivado por una idea hasta que empiezan las primeras ventas. Esta fase se caracteriza por las siguientes etapas:

Etapa 1: Es el momento en que una persona tiene un sueño o idea, donde visualiza una oportunidad para desarrollar un emprendimiento. Durante esta etapa se valida y reformula el potencial de la idea u oportunidad detectada.

Etapa 2: Cuando se crea formalmente la empresa para poder realizar operaciones en el mercado. En el medio de estas dos etapas se lleva a cabo el “proceso de modelización” que es cuando los distintos componentes interactúan (la oportunidad, el equipo y los recursos).

Etapa 3: Es el momento en que la empresa empieza a facturar a través de sus primeras ventas. Entre las etapas 2 y 3 es lo que se conoce como etapa de arranque.

Durante estas etapas el emprendedor tiene que sustentarse desde lo operativo, lo financiero y lo emocional.

Fase Escalamiento: Comprende el momento en el que el emprendedor comienza la etapa de búsqueda de inversión para escalar el negocio de forma tal de aprovechar al máximo posible las oportunidades del mercado multiplicando de esta forma los márgenes de ganancia. En esta fase también se atraviesa por diferentes etapas.

Etapa 4: Es el proceso de transformación de la empresa y es el momento en el que se busca el capital para poder expandir el negocio, etc. Esta etapa se caracteriza por la profesionalización de los recursos humanos.

Etapa 5: Es cuando el negocio empieza a ser escalable logrando tener una posición en el mercado a través de una nueva forma de administrar la empresa que contempla el cumplimiento de planes estratégicos y modelos de negocio.

Etapa 6: La empresa genera retornos económicos a los socios fundadores del emprendimiento.

Pero a pesar de estas etapas que nos pueden llevar a realizar una empresa hay muchos factores que pueden conllevar al fracaso: como lo son:

• La supervivencia de las nuevas empresas es baja

• Las empresas que logran sobrevivir tardan más de una década

• Los primeros años (3) son muy duros para la sobrevivencia de las empresas

• Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com