ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  17.779 Palabras (72 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 72

INFORMACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA.

GESTION ESTRATÉGICA.

1.- Los Objetivos del apunte.

2.- La Gestión Estratégica.

2.1.- Un caso de aplicación de una buena estrategia: Luxottica Group.

2.2 .- La creciente importancia de la Gestión estratégica.

3.- Los diferentes niveles de la Gestión estrategia.

4.- El proceso de la Gestión estratégica.

5.- Marcos estratégicos a nivel corporativo.

6.- Grandes estrategias.

7.- Matriz de cartera corporativa: Matriz BCG.

8.- Marcos estratégicos a nivel de negocios.

8.1.- El Rol de la ventaja competitiva.

8.2.- Estrategias competitivas.

NOTAS A MODO DE RESUMEN.

REFLEXIONES Y DISCUSIÓN SOBRE CUESTIONES RELEVANTES EN TORNO A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA.

UN EJERCICIO DE AUTOEVALUACION.

CASOS DE APLICACIÓN.

Caso 1: Como hacer otra vez música dulce.

Caso 2: No es tan solo un jugueteo.

LO QUE SE PIDE.

GESTIÓN ESTRATÉGICA.

1.- Los objetivos del apunte.

Lo que se pretende con estas notas es, en esencia, explicar, en una primera aproximación qué es la gestión estratégica y dejar de manifiesto su importancia en el dominio de la gestión de empresas. Se pretende, además, destacar la diferencia que existe entre las diferentes perspectivas en virtud de las cuáles se declaran las apuestas estratégicas, esto es, como ya lo han establecido la mayoría de los investigadores, estrategias a niveles corporativo, de negocios y funcional. También y en función de aquella distinción, describir las fases que contempla el proceso de gestión estratégica.

En complemento a ello, se discutirá la importancia del análisis FODA y se explicarán los grupos de negocios de la matriz de cartera corporativa, y aquello en lo que consiste la ventaja competitiva y por qué es importante para las organizaciones.

Por último, se describirá de qué manera puede ser una ventaja competitiva la Gestión de calidad total y el modo de identificar las diferentes estrategias competitivas.

Por último, aunque la exposición, se realiza desde la perspectiva explicativa de la Gestión de empresas, lo que subyace en ella, en todo momento, y el texto así se lo propone, es la importancia ineludible de la información.

2.- La Gestión Estratégica.

A modo de un primer acercamiento bien vale presentar una experiencia que muestra el caso de Leonardo Del Vecchio. La experiencia relata el cómo una estrategia acertada posibilita un alto rendimiento organizacional.

2.1.- Un caso de aplicación de una buena estrategia: Luxottica Group.

Con toda seguridad, pocas personas han oído hablar de Leonardo Del Vecchio, el presidente y fundador de Luxottica Group. Sin embargo, en 1995, Leonardo Del Vecchio en Luxottica Group realizó la inversión individual más cuantiosa que se había llevado a cabo en los Estados Unidos cuando compró la United State Shoe Corporation al precio de US$1400 millones.

Luxottica, en ese momento era una compañía italiana exitosa en la fabricación de armazones para anteojos. Sin embargo, su adquisición de U.S. Shoe, un conglomerado que incluía la enorme cadena de tiendas minoristas de productos ópticos LensCrafters, fue parte de la estrategia mundial con la cual Luxottica adquirió también un canal para la venta directa al detalle. Ahora la compañía de Del Veccho, no sólo diseña y manufactura los armazones, sino también los vende. Es probable que uno de cada cinco estadounidenses que usan anteojos de precio mediano y alto, lleve puesto un armazón fabricado por Luxottica.

Luxottica ha sido descrita como el tipo de empresa que el resto de Europa necesita con urgencia en la economía globalizada de hoy: solvente en efectivo, escasa en deudas, sin temor a correr riesgos o hacer innovaciones, y deseosa de actuar como un depredador en el exterior. La estrategia de Del Vecchio para Luxottica ha sido muy sencilla: crecer mediante la supresión del intermediario. En el curso de tres decenios Luxottica se ha transformado, de un proveedor de parte de armazones para anteojos en un fabricante de armazones completos y, finalmente, en un distribuidor mundial. Y ahora, con la adquisición de la cadena de ópticas más grande del mundo, Del Vecchio está llevando a Luxottica directamente hacia el comercio minorista de servicio al cliente.

Póngase usted en el lugar de Del Vecchio. ¿Cómo podría usar un análisis FODA -fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas- para administrar estratégicamente este imperio mundial en perfecta expansión?. ¿Qué revelaría un análisis FODA acerca de la situación de Luxottica?.

2.2.- La creciente importancia de la Gestión estratégica.

La importancia de aplicar una buena estrategia puede apreciarse en lo que Leonardo Del Vecchio ha sido capaz de hacer con el Luxottica Group. Con la creación de estrategias para ayudar a Luxottica a dominar su industria, Del Vecchio ha hecho de su compañía la prospera y pujante organización mundial que es en la actualidad. Un asunto al cual es conveniente prestar atención cuando se habla de estrategia, es el que señala que las estrategias acertadas dan como resultado un alto rendimiento organizacional. Sin embargo, no fue hasta principio de la década de 1970 cuando se reconoció ampliamente que la administración estratégica desempeña un rol crítico en el éxito de una organización.

Antes de la década de 1970, los gerentes que diseñaban planes a largo plazo suponían, en general, que en función de dichos planes el futuro les depararía tiempos mejores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com