ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

4. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.

4.1 MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS.

Proceso de formulación de estrategias

El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva. Se describen aspectos del comportamiento de la formulación de estrategias, incluyendo consideraciones sobre la responsabilidad política, cultural, ética y social.

Un marco general para formular estrategias

Las técnicas importantes para formular estrategias se pueden integrar en un marco de 3 etapas para tomar decisiones. Los instrumentos presentados en este marco se pueden aplicar a organizaciones de todo tipo y tamaño y pueden servir a los estrategas para intensificar, evaluar y elegir estrategias.

Etapa 1 etapa de los insumos

Matriz de evaluación de los factores externos (MEFE): El análisis de evaluación de factor externo permitirá a los estrategas resumir y evaluar toda la información externa, como son: las variables ambientales decisivas, predicciones ambientales determinantes y la matriz de perfil competitivo.

En el desarrollo de la MEFE habrá que utilizar vicios de tipo subjetivo, por ello, esta herramienta de formulación de estrategia no debe usarse en forma indiscriminada.

Matriz de perfil competitivo (MPC): Es una herramienta analítica que identifica a los competidores más importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas y debilidades particulares. Los resultados de ellas dependen en parte de juicios subjetivos en la selección de factores, en la asignación de ponderaciones y en la determinación de clasificaciones, por ello debe usarse en forma cautelosa como ayuda en el proceso de la toma de decisiones.

Matriz de evaluación de los factores internos (MEFI): La MEFI suministra una base para analizar las relaciones internas entre las áreas de las empresas. Es una herramienta analítica de formulación de estrategia qua resume y evalúa las debilidades y fortalezas importantes de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo.

Para desarrollar esa matriz se necesita de vicios subjetivos, por ello, la apariencia de ser un enfoque científico no debe creer que se trata de una herramienta todo poderosa. Todas las herramientas analíticas pueden llegar a usarse en forma incorrecta si se aplican indiscriminadamente.

Etapa 2 Etapa de la adecuación

Matriz de las amenazas, oportunidades, debilidades, fuerzas (FODA): a sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matrix” en inglés. DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

Matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA): Ofrece a los analistas las mejores posibilidades de desempeño en el mercado y la imagen actual de la organización.

Los ejes de la matriz PEYEA representan 2 dimenciones internas (fuerzas financieras (FF) y ventaja competitica (VC)) y 2 dimensiones externas (estabilidad del ambiente (EA) y fuerza de la industria (FI). Estos 4 factores son las 4 determinantes más importantes de la posición estratégica de la organización.

Análisis de la matriz PEYEA

Cuadrante conservador: Lo que implica es permanecer cerca de las capacidades básicas de la empresa y no afrontar riegos excesivos. Entre los cuales están: penetración del mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y diversificación concéntrica. Cuadrante agresivo: Cuando una empresa se encuentra en una posición excelente para utilizar sus fortalezas internas con el propósito de aprovechar las oportunidades externas y superar sus debilidades internas y evitar amenazas externas; por lo tanto es posible utilizar: penetración del mercado, desarrollo del mercado, integración vertical y diversificación de conglomerados. Cuadrante defensivo: Sugiere que la empresa se debe centrar en disminuir las debilidades internas y evitar las amenzas externas. Entre las estrategias están: desinversión, liquidación, atrincheramiento y diversificación concéntrica. Cuadrante competitivo: Indica el uso de estrategias competitivas, entre las que se encuentran: penetración del mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y formación de empresas de riesgo compartido.

Matriz de boston consulting group (BCG): Es un metodo grafico de analisis desarrollado por The Boston Consulting Group. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negoción o unidades estratégicas de análisis. En que negocios se debe invertir, desinvertir o incluso abandonar.

El eje vertical de la matris define el conocimiento en el mercado, y el horizontal la cuota del mercado. A las unidades de negocio se situaran en uno de los 4 cuadrantes en funsion de su valor estrategico

Tales cuadrantes son: Estrella: Gran crecimiento y gran participación de mercado. Incognita: Gran crecimiento y poca participación en el mercado. Vaca: Bajo crecimiento y alta participación del mercado. Perro: No hay crecimiento y la participación de mercado es baja.

Matriz interna- Extera (IE): La matriz IE como la matriz de BCG también se le llama matrices de cartera. La matriz IE se basa en 2 dimensiones clave:

Muestra de forma grafica las diferencias existentes entre las diferentes divisiones. Provee información critica del negocio para la toma de decisiones. Permite analizar la cartera de negocios en 2 dimensiones. Sirve de análisis diagnostico y direccionamiento.

Los totales ponderados del EFI en el eje X y los totales ponderas del EFE en el ere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com