ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASANTIAS ADUANA PRINCIPAL CENTRO OCCIDENTAL SENIAT


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  9.034 Palabras (37 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 37

INFORME DE PASANTIAS

ADUANA PRINCIPAL CENTRO OCCIDENTAL SENIAT

INFORME DE PASANTIAS

ADUANA PRINCIPAL CENTRO OCCIDENTAL Seniat

Pasante: Wuendys J. Camacho L.

Tutor Empresarial: Lic. Luimar Delgado

Tutor académico: Rossana Sisiruca

Cabudare, Mayo 2010

INDICE

CAPÍTULO I 3

GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN 3

Nombre 4

Ubicación 4

Reseña Histórica de la Organización 4

Actividad e Importancia en el Contexto Económico y Social 6

Objetivos De La Organización, Misión, Visión Y Valores 8

Estructura organizacional. 12

Objetivos E Importancia Del Departamento 18

Capitulo III 28

CONCLUSIONES 28

INTRODUCCIÓN

La experiencia laboral es considerada como parte de la formación de un profesional y es de gran importancia porque permite tener una visión real de una institución, en donde todos sus integrantes unen sus esfuerzos para alcanzar un fin común. Las prácticas profesionales permiten al estudiante adquirir una experiencia, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el período académico en la carrera.

Las prácticas profesionales (pasantías) constituyen una pieza fundamental para la formación integral del profesional, no es suficiente con lo impartido en el aula durante el curso de la carrera universitaria debido a que se requiere de un entrenamiento laboral donde se involucre activamente al profesional en las relaciones formales e informales, los lineamientos, los estatutos y normas bajo las cuales se rige una organización para el logro de sus objetivos.

El presente informe ha sido elaborado en razón de las exigencias de la carrera, y a través de una investigación exhaustiva en las distintas fuentes bibliográficas, leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, publicaciones de la república entre otras, con el fin de proporcionar una investigación de fin académico y que tiene como objetivo explicar todos los aspectos relacionados con las distintas actividades que se llevaron a cabo, durante el desarrollo de las pasantías en la ADUANA PRINCIPAL CENTRO OCCIDENTAL.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

Nombre

Aduana Principal Centro Occidental Seniat.

Ubicación

Su sede, está ubicada en Barquisimeto, capital del Estado Lara Final Av. Antonio Benítez Méndez, Zona Industrial 1 Estación y Edificio IFE (Instituto Ferrocarriles del Estado), Frente al Restaurant “Mi Estación”, y cuenta con jurisdicción autónoma en los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy. Está habilitada para las operaciones de: Importación, Exportación y Transito a través del territorio nacional y con los servicios de Bultos Postales y Cabotaje.

Reseña Histórica de la Organización

En la sociedad existen distintas definiciones acerca de la organización, dentro de las más amplias podemos citar: “ una organización es la coordinación de esfuerzos, lograda mediante políticas y normas, que buscan o persiguen un objetivo común (propósito colectivo), que coordina a personas que realizan tareas distintas, aunque relacionadas, bajo una jerarquía de autoridad”, (según Kreitner y Kinicki)

Ahora bien, el nombre de la organización en donde se realizan las prácticas profesionales es el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en la Aduana Principal Centro Occidental (APCO), la cual se adecua a la definición mencionada, debido a que es un ente creado con políticas y normas, con un objetivo establecido y colectivo, constituida institucionalmente para prestar un servicio.

Se encuentra geográficamente en Barquisimeto, Estado Lara, al final de la Avenida Antonio Benítez Méndez, Edificio Ife, Zona Industrial I.

En vista del crecimiento de las actividades productivas y de comercio en la ciudad de Barquisimeto y sus alrededores, nace la necesidad de crear un ente fiscalizador que se dedique a controlar todas las operaciones aduaneras de esta Región. Ante esta situación y por solicitud de la Cámara de Comercio, el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez vigente para el año 1974, haciendo uso de las atribuciones que les confiere el ordinal 12 del articulo 190 de la Constitución de la Republica de Venezuela y de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Aduanas vigente para esa fecha, en Consejo de Ministro y por Decreto Nº 382 de fecha 03/09/1974, publicado en Gaceta Oficial Nº 30.501 del 16/09/1974 entra en vigencia el Reglamento Nº 1 de la Ley de Aduanas y en su artículo 11 (hoy Art. 13 Reglamento. L.O.A.) Establece: “La Aduana Centro_ Occidental funcionará en la ciudad de Barquisimeto y tendrá por circunscripción los Estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, y a las aguas interiores respectivas. A la Aduana Centro Occidental estará adscrita la Aduana Subalterna Aérea y Postal de Barquisimeto Jacinto Lara, la cual funciona, y esta habilitada para las operaciones de importación, exportación, tránsito, trasbordo, cabotaje y para el servicio de exportación y bultos postales”

Por Resolución suscrita por el Ministerio de Hacienda (actualmente Ministerio para el poder popular de Finanzas), Dirección General de Rentas Nº 409 y el Ministerio de Comunicaciones, Dirección General Nº

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com