ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de DRAWBACK en la Aduana Principal Centro Occidental Estado Lara


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.427 Palabras (42 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 42

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El Estado Venezolano; por sus gobiernos e instituciones públicas se enfrenta actualmente a grandes desafíos tales como, garantizar que se esté  obteniendo el mayor beneficio posible de sus fondos provenientes de la  recaudación de los impuestos cancelados por los contribuyentes (impuesto   sobre la renta, activos empresariales, el valor agregado, municipales,   aduaneros, entre otros), y de convencer al público de su transparencia, de su capacidad administrativa. Muchas Instituciones públicas están llevando a cabo un plan de modernización donde los nuevos procesos y controles buscan  lograr los beneficios antes mencionados.

     De igual forma, las Aduanas son unas instituciones que desde los años   noventa (90) mediante Decreto 239. Comienzan un proceso de modernización, con el fin de garantizar la Política Comercial ajustada a las nuevas exigencias del  convenio internacional, marcado con el proceso de globalización de las economías.

     Ante lo expuesto, en Venezuela así como todos los países del mundo requiere de una profunda transformación que asegure la producción del presente y futuro constituyendo para el desarrollo del país. Así mismo, La  reforma del sistema aduanero en el cual se plantea el ordenamiento del mismo en su conjunto, donde facilite la gestión de las aduanas al extremo lo que permita la normativa que regula  la materia  y soporta  la actuación a todos los niveles del proceso en la calidad y oportunidad de la información que se genera.

     Se puede mencionar, que en el caso de la Aduana Principal Centro Occidental ubicada en Barquisimeto. Estado Lara. En donde no solo existen divisiones en la Organización, sino que también no se corresponde con la generalidad de la estructura de las Aduanas Principales, uno de ellos es el departamento de Regímenes Especiales, en donde el mismo debería estar adscrito a la división de operaciones y no a la división de recaudación, como lo está actualmente. Lo cual trae como consecuencias negativas en toda la estructura operativa y administrativa dentro de las operaciones aduaneras.

     En este orden de ideas, de acuerdo a lo planteado pero por la falta de un eficaz procedimiento en la realización de las actividades de los procesos de regímenes especiales, como lo es el proceso Drawback para la importación, lo que ha conllevado ciertas debilidades de enviar cualquier mercancía. Es por ello, que una definición más amplia según Ovalles, E (2010) el cual expresa: “El régimen aduanero especial que permite reintegrar parcialmente o totalmente el monto de los impuestos arancelarios que hubiesen sido cancelados cuando se trate de mercancías destinadas a la elaboración o terminación en el país, de productos que luego son exportados”. (Pág. 89).

     Por otro lado, cabe destacar que el Drawback ha tenido un lugar privilegiado dentro del sector del proceso de régimen para la importación como lo señala para Osorio J (2003) dice que “el régimen aduanero que permite la restitución (Devolución) de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos o productos intermedios o parte y piezas, incorporadas en la producción de bienes exportados” (Pág. 199).

     Por otro lado, existen un pequeño porcentaje de los usuarios que incurren en los ilícitos en cuanto al forjamiento de documentos, adulteración de datos o falsa declaraciones que atentan contra el debido proceso, para ser beneficiarios del Régimen Especial Draw Back, lo cual genera que quienes no aplican para dicho beneficio sean lo que gocen del mismo dejando por fuera a quienes verdaderamente lo merecen y perdiendo la esencia de su objetivo, el cual es incentivar al productor y exportador y equilibrar los desbalances existentes en la economía nacional.

     En este orden de ideas, la presente investigación, orientada con la Aduana Principal Centro Occidental de Barquisimeto Estado Lara, en la cual se suma a la problemática antes referida, los vicios de fondo y forma sobre los procedimientos aduaneros del Régimen Especial Draw Back que diariamente se realizan en dicha aduana, a pesar de los innumerables esfuerzos tanto humanos como tecnológicos para aplicar correctamente los procesos de régimen aduanero especial Drawback a la hora de una operación aduanera que minimicen los ilícitos que lamentablemente involucran también a los funcionarios de la aduana.

     No obstante, una de las causas de esta problemática, pudiera estar radicada en que a pesar de que existe el marco legal y los procedimientos respectivos, en la práctica se observa que desde el momento que se hace exigible el reintegro de este régimen especial, se presentan unas series de retrasos debido a que los trámites burocráticos que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT.

     En igual forma sociedad, solo genera corrupción, ya que los usuarios con tal de minimizar los trámites prefieren “pagar” bien sea a gestores o directamente a funcionarios, omitiéndose con ello el cumplimiento cabal de los procedimientos que en el caso de la Aduana Principal Centro Occidental son mayormente manuales, debido a que la automatización y modernización del Sistema Aduanero Nacional ha sido implementado tan lentamente que aún no llega a dicha Aduana; pues es obvio que la automatización de estos procesos aliviaría en mucho el viacrucis que deben pasar los usuarios para acceder a este régimen especial Draw Back.

En función de lo antes expuesto, surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo se llevan a cabo actualmente los procedimientos aplicados para el otorgamiento de reintegros por concepto de Drawback en laDivisión de recaudación de la Aduana principal Centro Occidental?

¿Cuáles son los controles para la aplicación del Régimen Especial Drawdack en la División de Recaudación de la Aduana principal Centro Occidental?

¿Cuáles son las condiciones para la aplicación del Régimen Especial Drawdack en la división de recaudación de la  Aduana principal Centro Occidental?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Describir el Proceso de DRAWBACK en la Aduana Principal Centro Occidental Estado Lara, año 2014.

Objetivos Específicos

  • Identificar como lleva actualmente los procedimientos aplicados para el otorgamiento de reintegros por concepto de Drawback en la División de recaudación de la Aduana Principal Centro Occidental Estado Lara, año 2014.
  • Determinar los controles para la aplicación del Régimen Especial Drawback en la división de recaudación de la Aduana Principal Centro Occidental Estado Lara, año 2014.
  • Establecer las condiciones para la aplicación del Régimen Especial Drawback en la  División de recaudación de la Aduana Principal Centro Occidental Estado Lara, año 2014.

Justificación

      La presente investigación tiene por objetivo general en Describir como es el Proceso de DRAW BACK, en la Aduana Principal Centro Occidental Estado Lara, año 2014. La cual, permitirá aplicar una teoría de conceptos básicos sobre este proceso que es realizado a través de la División de Recaudación de la Aduana Principal Centro Occidental Estado Lara, En donde el régimen aduanero especial permite que se efectúe el reintegro parcialmente o totalmente el monto de los impuestos arancelarios que hubiesen sido cancelados cuando se trate de mercancías destinadas a la elaboración o terminación en el país, de productos que luego son exportados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)   pdf (606.6 Kb)   docx (169.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com