ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASANTIAS EJECUCION DE PROYECTOS


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  9.064 Palabras (37 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

En el contexto de esta investigación, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se constituyen en uno de los desarrollos más importantes en la historia reciente. Asimismo sus impactos se han distinguido en los diferentes ámbitos de la existencia del hombre y han concebido un nuevo tipo de sociedad, basada en la generación y aplicación del conocimiento. Estas profundas transformaciones han llevado a todos los países, instituciones e individuos a enfrentar nuevas realidades, entre ellas el crecimiento exponencial del conocimiento.

En ese mismo orden de ideas, surgen dos necesidades explícitas para la educación: la presión por alcanzar mayores y mejores logros educativos por parte de la población, y nuevas demandas a los sistemas educativos relacionadas con la capacidad de promover la generación y aplicación del conocimiento, García (2001). A su vez, la exigencia de un mayor soporte de las TIC en la educación se ha acelerado en función de los desarrollos tecnológicos en el campo de la informática y los medios telemáticos. Aun así, el tema es de relativa actualidad, en especial la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el mejoramiento y calificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a la educación ofrece distintas dimensiones al proceso instruccional, Salinas (1999). En particular, el uso del Software Educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje permite mejorar en el estudiante las destrezas cognitivas. Así pues este tipo de software fomenta el análisis de problemas, facilita el trabajo en grupo, provee soporte a las actividades docentes; en el sentido más amplio, mejora las habilidades del pensamiento y la resolución de problemas.

En otras palabras, un Software Educativo es un producto tecnológico diseñado para apoyar procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utiliza quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos, Gross (1997). Al mismo tiempo, este software es un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, con su propio sistema de códigos, formato expresivo y secuencia narrativa. De esta manera, el Software Educativo puede ser visto como un producto y también como un medio.

De modo que la propuesta de la elaboración de un producto software educativo para ejercitar las tablas de multiplicar del 1 hasta el 5, permite que sea el diseño de un Software Educativo como medio instruccional para la asignatura matemática de segundo grado, de la Escuela Básica “Republica de Nicaragua” del municipio San Felipe, Estado Yaracuy. Se desarrollarán las tablas de multiplicar, así como actividades de ejercitación con operaciones de multiplicación hasta el número cinco (5).

La presente investigación está estructurada en cinco (5) capítulos. El Capítulo I está referido al Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación y Justificación. En el Capítulo II se presentan los Antecedentes del Estudio, las Bases Teóricas y Legales que sustentan la investigación. El Capítulo III describe la naturaleza de la investigación realizada, la población y muestra seleccionadas, los instrumentos usados y la metodología utilizada para el diseño del Software Educativo. Mientras que el Capítulo IV contiene las conclusiones y recomendaciones y el Capítulo V la formulación del software educativo.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en Venezuela representa el pilar fundamental de la base profesional de este país, ya que esto permite que el hombre se desarrolle en un ámbito específico de acuerdo a sus necesidades y según el entorno en el que se desenvuelvan.

Asimismo, la educación se estructura en niveles que permiten el desarrollo desde la primera edad (maternal y preescolar), pasando por primaria, secundaria hasta la universidad y estudios de profesionalización.

En el mismo orden de ideas, se sabe que la educación es parte de la cultura del hombre que ha representado desde hace mucho tiempo la forma en que el ser humano demuestra los conocimientos generales, son parte de los eventos que marcaron cada época y son pasados de generación en generación para ser recordados en el tiempo a través de la historia.

Se puede decir entonces, que toda educación forman parte del patrimonio de cada nación, en especial en Venezuela. En el mismo orden de ideas, el Grupo Escolar Republica de Nicaragua representa parte de ese patrimonio nacional, ya que se encarga de formar individuos para la vida y por la vida, a través de la inserción de conocimientos y experiencias en la etapa de preescolar y primaria.

Al respecto el Sistema Educativo Venezolano. Currículo Básico Nacional (2007), señala que:

La Educación Básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursan preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado. (p. 25)

Asimismo, el Sistema Educativo Venezolano señala los niveles que comprenden la educación básica del país, por lo que se puede enmarcar en la investigación objeto de estudio, que el nivel educativo al cual va dirigida esta, es la primera etapa de educación básica, la cual comprende es estudio de las matemáticas, especialmente la multiplicación a los niños y niñas del 2do grado de educación básica del Grupo Escolar Republica de Nicaragua, para que puedan fijar mejor los conocimientos al respecto. En el nivel de estudio de estos niños, se pueden desarrollar estrategias y herramientas tecnológicas que les permitan fijar los conocimientos y compartirlos con sus compañeros de clases, maestros, y representantes.

Por otra parte, la Escuela Básica “República de Nicaragua”, conocida mejor como el Grupo Escolar, se encuentra situada en la Avenida Caracas, entre Avenidas 7ma y 8va de la ciudad de San Felipe Estado Yaracuy. Fue fundado el 16 de noviembre de 1946, bajo la administración del Presidente de la República para aquel entonces Isaías Medina Angarita y la gobernación del Estado Héctor Blanco Fombona.

Asimismo, la planta física donde funciona el plantel está constituida por dos plantas divididas en dos alas con un patio intermedio; cada ala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com