ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE TRASLADO “TRANSPORTE INTERNO DE PRODUCTOS QUÍMICOS”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  3.169 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

A diario en el trabajo nos vemos expuestos a una serie de peligros provenientes de la manipulación de productos químicos. Estos peligros se han clasificado en corrosivos (ácidos), inflamables (solventes), venenosos (plaguicidas), oxidantes (peróxidos), entre otros, y pueden afectar seriamente nuestra salud y nuestra vida. Para minimizar estos efectos perjudiciales y manipular de manera segura los productos químicos deben agotarse una serie de pasos que impidan que quienes se exponen entren en contacto directo con ellos; dentro de estos pasos pueden mencionarse de manera general: la utilización de tecnología o procesos controlados, lo que se conoce como tecnologías limpias; controles de ingeniería, así se conocen a una serie de instalaciones de sistemas de ventilación general y/o ventilación localizada exhaustiva, supervisar la manera en la cual se realizan las labores, hacer inspecciones periódicas, o en los procesos que lo permitan, sustituir las sustancias por otras menos peligrosas. Como último paso se considera la implementación de los elementos de protección personal, para los casos en los que es imposible reducir los niveles de contaminación por las vías anteriormente mencionadas. Hay que tener en cuenta que el equipo de protección personal debe ser cómodo y fácil de usar, ya que se trata de un agente externo al que el trabajador debe adaptarse y el cual puede influir en su rendimiento laboral y en su estado anímico.

EVIDENCIA: INFORME DE TRASLADO “TRANSPORTE INTERNO DE PRODUCTOS QUÍMICOS”

El propósito de esta evidencia es documentar el procedimiento de trasporte interno de tres reactivos en la empresa “Quimic LPQ”.

La empresa requiere realizar el transporte interno desde el almacén de reactivos hasta su laboratorio, el cual está ubicado dentro de la misma edificación. Los reactivos a transportar son:

  • Ácido sulfúrico, solución 98% y garrafa de vidrio por 5 litros.
  • Hidróxido de sodio, recipiente plástico con tapa por 2 kg.
  • Peróxido de hidrogeno 30%, botella por 500 ml.

Los datos específicos que ha suministrado la empresa para emprender su labor son los siguientes:

  • Los productos le serán entregados en el almacén por el almacenista y serán recibidos por el analista en el laboratorio.
  • Para esta labor contará con un carro de transporte interno de acero inoxidable.

  1. Investigue las Fichas de Datos de Seguridad de cada producto que debe transportar elaboradas por un fabricante e identifique la peligrosidad de cada uno.

Ficha de seguridad ácido sulfúrico.

[pic 1]

Ficha e seguridad hidróxido de sodio.

[pic 2]

Ficha de seguridad peróxido de hidrogeno.

[pic 3]

  1. Escriba un procedimiento documentado (en este caso el protocolo) en el cual incluya los siguientes aspectos:

2.1 Descripción de los cuidados que se deben tener con las sustancias a trasladar, según su peligrosidad.

Rta:

  • En las mesas de trabajo se mantendrán únicamente las cantidades de producto mínimas necesarias para la operación que se realice.
  • Antes de la utilización de cualquier producto, leer atentamente su etiqueta e indicaciones de peligro, así como la ficha de datos de seguridad.
  • Los envases con productos químicos se mantendrán siempre cerrados para evitar su paso al ambiente del laboratorio o bien accidentes por vertido accidental o derrames.
  • Al acabar las tareas se recogerán todos los materiales, reactivos, etc. evitando que se acumulen y manteniendo el área de trabajo en perfecto estado de orden y limpieza.
  • No se utilizarán los envases, una vez vacíos, para otros propósitos. Se usarán recipientes adecuados para cada tipo de producto.
  • Los productos químicos se almacenarán en un lugar especialmente diseñado para tal fin (sala de almacenamiento, armarios) y teniendo en cuenta las posibles incompatibilidades entre ellos. Se dispondrá de un inventario de los mismos y de los medios de separación, aislamiento o confinamiento adecuados.
  • Las estanterías para reactivos serán accesibles y proporcionadas a la capacidad de los envases que se dispone.

2.2 Especificación de los elementos de protección personal a utilizar durante el procedimiento de traslado.

Rta:

  • Máscaras de protección respiratoria
  • Gafas para la protección visual
  • Overol para la protección en la piel
  • Guantes de cauchos para la protección en las manos
  • Calzado tipo botas punta de hierro

2.3 Pasos enumerados que se deben realizar para el procedimiento de traslado.

Rta:

  • Ningún vehículo automotor que transporte mercancías peligrosas, podrá transitar por las vías públicas con carga que sobresalga por su extremo delantero.
  • Todos los vehículos que transporten materiales peligrosos (materiales perjudiciales que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puedan generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas, o que causen daño material) en contenedores por las vías públicas de territorio nacional, deberán fijarlos al vehículo mediante el uso de dispositivos de sujeción utilizados especialmente para dicho fin, de tal manera que, garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte.
  • Cada contenedor deberá estar asegurado al vehículo por los dispositivos necesarios, los cuales estarán dispuestos, como mínimo, en cada una de las cuatro esquinas del contenedor.
  • Cuando un cargamento incluya mercancías no peligrosas y mercancías peligrosas que sean compatibles, éstas deben ser estibadas separadamente.
  • Para el transporte de MP se debe cumplir con requisitos mínimos tales como: la carga en el vehículo deberá estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones Unidas UN de la mercancía peligrosa transportada.
  • La clasificación y designación, las condiciones generales para el transporte así como las condiciones específicas para el transporte de mercancías peligrosas, establecidas en cada Norma Técnica NTC, son de obligatorio cumplimiento.

2.4 Definir los responsables del procedimiento.

Rta: Los operarios a cargos del transporte y el mantenimiento supervisado por un ingeniero químico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (165.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com