ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VALORACIÓN DE CONDICIÓN CORPORAL, REVISIÓN SANITARIA Y PESAJE DE OVINOS M. A. NIETO, V. QUINTERO, M.A. ROJAS, D.S. ROJAS, A.M VELASQUEZ


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE VALORACIÓN DE CONDICIÓN CORPORAL, REVISIÓN SANITARIA Y PESAJE DE OVINOS

M. A. NIETO, V. QUINTERO, M.A. ROJAS, D.S. ROJAS, A.M VELASQUEZ

INTRODUCCIÓN

Los ovinos son otra de las especies trabajadas en el Centro Agropecuario Marengo, ésta unidad está a cargo del CIDTEO (Centro de investigación, desarrollo tecnológico y extensión ovina) en esta unidad podemos encontrar razas doble propósito, lana y carne, y razas con un único propósito, lana o carne; en Marengo se encuentran 4 razas: Hampshire, Romney Marsh, Corriedale y Criolla.

Se lleva un control basado en el peso de cada individuo, para la clasificación cada uno de los individuos según sus necesidades.

Otro factor que se tiene en cuenta a la hora de clasificar es el sexo, debido a que se busca que los machos se dediquen únicamente al engorde, evitando la pérdida de peso en energía intentando aparearse.

Se realizan controles aproximadamente cada mes para conocer el estado de cada individuo, muchas veces estos controles se realizan para descartar enfermedades; estos controles identifican peso, condición corporal, famacha, foot rot y dag score.

RESUMEN

El día viernes 17 de marzo, se llevó a cabo una práctica para la identificación de peso, famacha, condición corporal y foot rot en un lote de 19 individuos.

Previo a la práctica se dió una introducción para contextualizar e indicar el adecuado desarrollo de la práctica.

Para el desarrollo de la actividad se pastorearon las ovejas desde uno de los lotes, hacia el corral donde se llevó cabo el procedimiento; era importante evitar que las ovejas examinadas se mezclaran con las que aún no habían sido examinadas, y aún más importante evitar la mezcla entre ovejas de distintos lotes o potreros.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de la práctica de pesaje ovino, se usó un corral con báscula que debía ser calibrada antes de examinar a cada oveja, aprovechando la poca movilidad que el corral de pesaje le permitía a las oveja, se examinaba el grado de famacha y la condición corporal, luego del procedimiento de pesaje, las ovejas debían ser derribadas para facilitar la examinación de foot rot; se tuvieron en cuenta 19 individuos para el desarrollo del taller anexado a continuación.

Palabras clave

Foot Rot, Famacha, Condición corporal, Dag Score.

RAZAS CIDTEO

En la unidad ovina de Marengo se manejan cuatro razas: Hampshire, Romney Marsh, Corriedale y Criolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com