ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREGA PREVIA 1 ESCENARIO 3: MACROECONOMÍA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

                        

ENTREGA PREVIA 1- ESCENARIO 3

ENTREGA PREVIA 1 - ESCENARIO 3: MACROECONOMÍA

Diana Paola Claros Criollo 100275087

Olarte Llanten Juan David 100251889

Barros Bartenes Jonatan Francisco

Juan David Calderon Alvarez 100278533

García Rojas Jennifer Liced 100218149

Mendoza Posada Santiago 10025314

Administración de Empresas

Institución Universitaria politécnico grancolombiano

Cristancho Giraldo Laura Andrea

Lunes, 30 de mayo 2022

Tabla de Contenidos

ENTREGA PREVIA 1 – ESCENARIO 3        3

1.        Basándose en las estadísticas del DANE, DNP, relaciones los IPC de este país desde el año 2010 hasta el año 2020 tomando como año base 2018 y las respectivas tasas de inflación; analice sus resultados e implicaciones económicas y sociales de forma anual. (Haga uso de la herramienta de infografía o mapa sinóptico para realizar su análisis).        3

2.        Basados en el sistema de medición del gasto para calcular al PIB, de las siguientes situaciones, ¿Cuáles se contabilizan en el PIB de un país, como Colombia durante el año 2021? En cada caso especifique y explique cuál de los componentes del PIB se afecta…………………..        5

5.        Partiendo de los datos reales de la estructura poblacional de la economía colombiana proporcionada por el DANE para el año 2021 calcule los siguientes indicadores de empleo…………..        8

Bibliografía        10


ENTREGA PREVIA 1 – ESCENARIO 3

  1. Basándose en las estadísticas del DANE, DNP, relaciones los IPC de este país desde el año 2010 hasta el año 2020 tomando como año base 2018 y las respectivas tasas de inflación; analice sus resultados e implicaciones económicas y sociales de forma anual. (Haga uso de la herramienta de infografía o mapa sinóptico para realizar su análisis).

Según las estadísticas del DANE y EL BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, desde el periodo de enero del 2010 al periodo de diciembre del 2020 los datos de las respectivas tasas de Índices De Los Precios al Consumidor (IPC) y los datos de las tasas de inflación son los siguientes:

Graficas de índice IPC desde enero del 2010 a diciembre del 2020

[pic 1]

Grafico 1: Índice IPC Fuente: Elaboración propia, información y datos tomados de la página: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-historico 

Grafica de Tasas de Inflación desde enero del 2010 a diciembre del 2020.

[pic 2]

Grafico 2: Inflación  Fuente: Elaboración propia, información y datos tomados de la página: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inflacion-total-y-meta

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia Información y datos tomados de la página: https://www.banrep.gov.co/es

  1. Basados en el sistema de medición del gasto para calcular al PIB, de las siguientes situaciones, ¿Cuáles se contabilizan en el PIB de un país, como Colombia durante el año 2021? En cada caso especifique y explique cuál de los componentes del PIB se afecta.

  1. Maquinaria importada por empresa colombiana que no llego al final del año 2021 por problemas de la logística internacional.

Grafica de índice de precios CIF y FOB de las importaciones colombianas (USD, base 2019)

[pic 4]

Fuente: Banco de la Republica (Serankua) DIAN

No se contabilizan en el PIB pero si registra una caída significativa, las importaciones de maquinaria dio un impacto negativo, los empresarios se enfrentaron a sobrecostos, cancelación de pedidos, disponibilidad en el capital de trabajo, problemas en la cadena de suministro, estos factores han sido barreras teniendo en cuenta que el transporte de estas importaciones se realiza por vía marítima. Estos conflictos logísticos generan pérdida de competitividad para los productores.  Podemos concluir una mayor inflación debido a los elevados precios de los fletes de transporte ya que estos son una amenaza que afecta la recuperación económica.

  1. La incapacidad pagada por su EPS durante su convalecencia por la COVID 19 durante el año 2020.

La incapacidad se tiene en cuenta ya que es una remuneración del asalariado. En el año 2020 los días de ausencia de los trabajadores aumentaron el doble a comparación del 2019, un empleador pago alrededor de $52.480 de más al mes por ausentismo y $629.763 en el año.* Esto se suma a un sobrecosto de más o menos del 68,18%*. Los certificados de aislamiento en los casos sospechosos o confirmados no es necesario la expedición de la incapacidad médica, por lo tanto las EPS no efectuara reconocimientos económicos, cualquier ausentismo laboral estará a cargo del empleador. El gobierno Nacional busco el equilibrio entre trabajadores y empleados, para que cuenten con alternativas que alivien los costos laborales de los empleados para garantizar la protección del empleo. (REVISTA SEMANA, 2021)

  1. La remuneración voluntaria de empresarios a sus empleados durante el confinamiento decretado por el gobierno para la pandemia producida por el COVID 19 durante el año 2020.

Maria Andrea Godoy Casadiego, Viceministra de Seguridad Social, dijo que la nueva resolución define 187 perfiles de ocupaciones económicamente reconocidas, la forma de cálculo del monto y el mecanismo de transferencia del Administrador de Recursos del Sistema General  siendo una remuneración  voluntaria  a los empleados  por consecuencias de COVID. Como resultado, se beneficiarán 247.507 profesionales de la salud y personal de vigilancia epidemiológica, que reportarán a la Dirección las IPS públicas y privadas, las entidades territoriales y los Institutos Nacionales de Salud-INS. Para definir el reconocimiento económico se toman en cuenta tres variables: i) la proporción del ingreso base contributivo - IBC, ii) el nivel académico del talento humano en salud y iii) el riesgo de exposición al virus covid-19. De esta forma, se establece el valor de reconocer los talentos humanos en salud. Tal como lo prevé la Resolución 1774 de 2020, el reconocimiento se otorgará a los beneficiarios de profesionales de la salud humana que hayan fallecido por covid-19 como consecuencia del trabajo profesional y exposición al virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (474.6 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com