ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN SUBTERRÁNEA PROVOCADA POR LA MINA DE ZINC


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN SUBTERRÁNEA PROVOCADA POR LA MINA DE ZINC Y PLOMO EN EL ESTADO DE COLORADO - EEUU

ALUMNA[1]:

DÍAZ CUBAS YARINI

DOCENTE:

MENDOZA PESCORÁN VIRGINIA[2]

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Lambayeque

2015

GILMAN – COLORADO

Gilman es una ciudad abandonada en el sureste del condado de Eagle, Colorado, Estados Unidos. Fundada en el año 1886 durante el auge de plata en Colorado, aunque se convertiría luego en un centro de plomo y zinc en la ahora inundada Mina Águila, una de las minas más importantes del estado. Esta mina podía contener varios cientos de trabajadores quienes fueron prestados del servicio militar de la Segunda Guerra Mundial debido a que el zinc era vital para el esfuerzo bélico del país. Tras el final de esta guerra, sin embargo, la mina atravesaba problemas financieros. Fue cerrada finalmente en el año 1997.

Debido al cierre de la mina, las bombas de desagüe fueron desactivadas (estas se ocupaban de drenar en aguas subterráneas el plomo y el zinc) por lo cual los niveles más profundos de la mina se inundaron y los productos tóxicos fueron a parar al río Eagle abastecedor del agua de sus habitantes.

En respuesta la agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, tomó el control de la ciudad y desalojó a todos sus habitantes mientras trabajaran en la descontaminación, pero incluso hasta hoy (2015) la ciudad permanece deshabitada.

Arsénico, cobre, plomo y zinc, siguen siendo recuerdos indelebles para la tierra, que está absolutamente contaminada. La misma situación atraviesa el aire y el río, en donde los peces mueren a causa del veneno.

Problemas ambientales ocasionados

  • Debido al cierre de la mina las bombas de desagüe fueron desactivadas, por lo cual los niveles más profundos de la mina se inundaron, agua que finalmente acabaría en el río Eagle, principal abastecedor de agua de los habitantes.
  • Especies marinas que han sobrevivido a la contaminación pueden vivir en el río en las zonas rodeadas por árboles, sin embargo en el resto de locaciones el agua es completamente nociva. De la misma manera el aire, impide que los ciudadanos mantengan la respiración estable e incluso sufran daños irreversibles en su organismo.

Conclusiones

  • Se identificó los impactos ambientales que trajo consigo la planta minera provocando el desequilibrio ambiental (ecosistema) donde este interactuaba.
  • Se consiguió hacer un leve estudio de cuáles fueron los principales problemas ambientales que afectaron a toda una comunidad de  Colorado.
  • Indagar en los daños ambientales, culturales sociales y económicos ha sido una tarea importante en el Estado de Colorado, que finalmente dichos estudios,  no han podido determinar una solución eficiente para los pobladores, el ecosistema y la minería.

Impactos

  • Socio-cultural
  • Emisión de gases contaminantes.
  • Pérdida de la capa vegetal.
  • Pérdida de ecosistemas (fauna y flora).
  • Contaminación atmosférica.
  • Pérdida socioeconómica.

 

SITUACIÓN IRREVERSIBLE, CONTAMINACIÓN DEL ECOSISTEMA Y LAS MEDIDAS DE SOLUCIÓN QUE TARDAN EN APARECER.

A partir del año 1990, las leyes en Estados Unidos sobre la prevención de la contaminación del medio ambiente, establecen como política nacional “que la contaminación se debe prevenir o reducir en la fuente siempre que sea posible. Prevenir la contaminación ofrece importantes beneficios económicos”[3] atribuyendo como principal argumento que evitar la contaminación evita la necesidad de inversiones costosas en la gestión de residuos o la limpieza. Sobre ello podemos decir entonces, que las grandes inversiones estadounidenses no sólo se han concentrado en maximizar la producción en las minerías, petroleras, etc. Sino que además, concentra gran parte de su presupuesto a la limpieza de zonas cuyo ecosistema se ha visto críticamente afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com